fbpx

¿El empleador evita la aplicación de las disposiciones de la Ley 23.592 si despide ‘sin causa’ al trabajador que ejerce una actividad sindical?

Fshutterstock_186823811echa: 2-sep-2014

Cita: MJ-MJN-81496-AR

La invocación de una actividad gremial por parte del trabajador, y la existencia de serios y razonables indicios que avalen su postura, hace aplicable el principio de la carga dinámica de la prueba, principio que hace desplazar el «onus probandi» del trabajador para hacerlo recaer sobre la parte que está en mejores condiciones profesionales, técnicas o fácticas para producir la prueba respectiva. Por lo tanto, para evitar la aplicación de las disposiciones y presunciones de la Ley 23.592, el empleador que despida a un trabajador que ejerza una actividad sindical o gremial deberá demostrar que el despido del trabajador no se produjo como consecuencia de su actividad.

Ergo, si en la carta documento mediante la cual se notifique la extinción del vínculo se indica que se lo despide «sin causa», difícilmente podrá el empleador probar en juicio que, en realidad, el despido obedece a causas distintas a su actividad gremial.

Consulta a cargo del Dr. Facundo M. Bilvao Aranda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: