Más controles de personal para consorcios y colegios privados.

certificadolaboralFecha: 11-jun-2014

Cita: MJ-MJN-79903-AR

Por Cdor. José L. Ceteri (*)

A partir de ahora, la AFIP estará habilitada a efectuar más controles sobre la registración laboral de los encargados de consorcios de propietarios y de los trabajadores no docentes de las escuelas privadas. La medida surge de dos resoluciones que fueron publicadas en el Boletín Oficial, por medio de las cuales el organismo puede presumir la cantidad mínima de empleados que deberían tener los consorcios y los colegios, y las remuneraciones que deberían percibir. La estimación surge con base en indicadores mínimos de trabajadores, de acuerdo a los indicios que se encuentran previstos en la Ley 26.063 .

La norma determina que la AFIP puede realizar comparaciones entre los sueldos que se abonan y la cantidad de empleados declarados, en relación con los gastos que realizan los empleadores, teniendo en cuenta la superficie de los inmuebles o por medio de cualquier otro indicador relacionado con el principio que surja de la realidad económica. De esta manera, el Fisco podría determinar de oficio los aportes y contribuciones previsionales teniendo en cuenta ese indicador y los montos adeudados de estos. Esta presunción admite que el empleador (consorcio o colegio) pueda demostrar que son indicios erróneos en las siguientes etapas de fiscalización o de reclamo que se tengan que transitar. Asimismo, los sindicatos y las obras sociales podrán sumarse al reclamo, para intimar los posibles reajustes en los aportes sindicales y de obra social.

A pesar de que en la actualidad la AFIP no realiza reclamos masivos, apoyados en las normas mencionadas anteriormente, queda allanado el camino para que los pueda efectuar. En cambio, los sindicatos y las obras sociales de otras actividades económicas ya han comenzado a reclamar la deuda de cargas sociales, en función de los indicadores mínimos específicos de trabajadores. Luego del reclamo, queda la obligación del contribuyente en poder demostrar que es infundado, pero de fracasar el recurso ante la AFIP los sindicatos y las obras sociales podrán intimarse las diferencias de aportes, contribuciones y las multas correspondientes.

Presunciones para los consorcios (RG 3634)

La estimación se realiza de acuerdo a la cantidad de unidades funcionales que tiene el edificio:

a) De cinco a 15: un trabajador jornalizado, con 18 horas semanales.

b) De 16 a 25: un trabajador, con 24 horas semanales.

c) De 26 a 35: un trabajador de jornada completa, con 45 horas semanales.

d) De 36 a 60: un trabajador de jornada completa, con 45 horas semanales, más un trabajador con 24 horas semanales.

e) De 61 a 100: dos trabajadores de jornada completa, con 45 horas semanales.

f) Mayor a 100: dos trabajadores de jornada completa, con 45 horas semanales, más un trabajador con 24 horas semanales.

g) A partir de 21 cocheras móviles (unidades complementarias), se adicionará un trabajador de jornada completa, con 45 horas semanales.

h) En el caso de poseer vigilancia, se adicionará un trabajador por turno en dicho servicio.

La remuneración a computar surgirá según los convenios colectivos de trabajo 589/10 para encargados de edificios y 590/10 para encargados de casas de renta. Monto promedio mensual de las remuneraciones básicas fijadas para las categorías «Encargado no permanente con vivienda» o «Mayordomo sin vivienda» conforme la clasificación del edificio, vigentes en cada período involucrado.

Presunciones para los colegios privados (RG 3632)

Para el personal no docente de los colegios privados, las presunciones surgen considerando los indicadores según el tipo de establecimiento, determinado en función de la cantidad de alumnos que posee. Luego, teniendo en cuenta esos datos, se determina de oficio la dotación de personal mínima para las tareas administrativas, de portería, limpieza y vigilancia que desempeñan tareas en el propio establecimiento educativo como en el salón comedor y en el campo de deporte. En estos casos, la remuneración que se considera como válida es la que surge de los convenios colectivos que rigen en cada jurisdicción.

———-

(*) Contador Público Nacional, UBA. Periodista Económico, UBA. Docente universitario, UBA y UNLP. Autor de obras relacionadas con temas tributarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s