fbpx

¿Una sentencia en sede laboral puede apelarse mediante escritos separados o autónomos?

Código CivilFecha: 10-jun-2014

Cita: MJ-MJN-79861-AR

En primer lugar diré que en toda controversia en la que se debaten aspectos estrictamente adjetivos debe imperar, en caso de duda, aquella solución que resguarde con mayor fortaleza la garantía de la defensa en juicio (art. 18 CN) y además que, por aplicación del principio de instrumentalidad de las formas, deben marginarse del proceso los excesos de rito, ya que son incompatibles con un adecuado servicio de justicia y con las reglas del debido proceso (conf. CS, Fallos 312:623).

Por lo tanto, en principio, no correspondería rechazar per se una tesis flexible por la que se reconozca la facultad de los apelantes de formular en escritos separados o autónomos distintos cuestionamientos a la sentencia recurrida, es decir, que se pongan en tela de juicio, en presentaciones independientes, los diversos aspectos que hayan sido objeto de decisión, en la medida que guarden independencia sustantiva, ya que no existe una preceptiva legal expresa que se revele prohibitiva.

Sin embargo, esta facultad procesal se encuentra subordinada a que la posterior apelación no sea contradictoria con la presentada en primer término porque, como lo ha puesto de relieve reiteradamente la Corte Suprema de Justicia de la Nación, nadie puede ponerse en contradicción con sus propios actos, ejerciendo una conducta incompatible con otra anterior deliberada, jurídicamente relevante y plenamente eficaz (Fallos 308:191, consid. 5; 316:1802, entre muchos otros; citados por la Excma. Cámara Nacional del Trabajo, Sala IV, «Menéndez Francisco A. c/ UOMRA y otro», 31 de mayo de 2007).

Consulta a cargo del Dr. Facundo M. Bilvao Aranda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: