fbpx

Volvió a fracasar el debate por la policía comunal en la provincia

ScioliSin acuerdo entre sciolistas y massistas, el debate sobre las policías comunales se postergó hasta mañana en el Senado de la provincia de Buenos Aires. Ahora, la discusión se dirimirá voto a voto, aunque el massismo anticipó que dará su apoyo a la medida.

«Es un reclamo de hace cinco años de los intendentes», dijo Sergio Massa , «y vamos a votar a favor de la policía municipal», afirmó el líder del Frente Renovador, aunque aclaró que seguirá marcando sus diferencias con el oficialismo en este y otros temas.

Votar el texto sin reformas no será una tarea fácil para el vicegobernador Gabriel Mariotto : hasta el secretario de Seguridad Nacional, Sergio Berni , criticó ayer algunos puntos sensibles del proyecto. En este escenario, sin números favorables al Frente para la Victoria para votar la ley sin reformas y sobre tablas, la sesión fracasó. «Se pospuso el debate para evitar discusiones» , informó Alberto De Fazio (FPV).

El Frente para la Victoria no tiene los dos tercios necesarios para imponer la discusión sobre tablas. Y menos para votar el proyecto sin reformas. El FPV tiene 19 senadores y tres aliados. Otros 20 tiene el Frente Renovador. El resto son senadores radicales y de FAP-UNEN, que podrían inclinar la votación en contra del oficialismo. Su postura es adversa a la creación de las policías municipales. «No vamos a bailar al son de la minoría del Frente Renovador», dijo ayer a LA NACION De Fazio. «El Frente para la Victoria mantiene la postura de no modificar el proyecto. En caso de que se reforme y vuelva a Diputados, ellos pueden insistir y convertirla en ley como está, pero perderíamos un mes o más. La gente reclama seguridad ya», dijo el senador.

Desde la oposición, la lectura fue distinta: «Hoy [por ayer], el FPV no tenía la cantidad de votos suficientes, por eso nos comunicó que se caía la sesión. Vamos a insistir en modificar la ley», dijo el presidente del bloque del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio.

«El secretario de Seguridad y el ministro Alejandro Granados admitieron que el proyecto está mal. Insisten en que Scioli lo va a corregir en la reglamentación. Nosotros lo queremos corregir en el texto. Esperemos que recapaciten y accedan a modificar», agregó D’Onofrio.

Berni, senador en uso de licencia, se metió en la discusión y complicó aún más el escenario para el oficialismo. «La policía comunal es una iniciativa que tomó Scioli en 2011, y todo indica que va a ser algo positivo, si no es así creará un nuevo problema», dijo Berni. No obstante se diferenció en un punto sensible del proyecto oficial: opinó que las fuerzas municipales deben tener estado policial, tal como lo propone el Frente Renovador: «El policía es policía las 24 horas del día y el armamento es parte de su trabajo», dijo, contra el proyecto oficialista.

Granados admitió la semana pasada que no está de acuerdo con transferir poder a los jefes comunales para dirigir también a la policía bonaerense. Granados aspira a que Scioli corrija ese punto al reglamentar el proyecto en discusión.

Scioli dio la orden de votar el proyecto sin reformas durante una reunión privada con Mariotto. La discusión está, una vez más, estancada en la pelea por la autoría del proyecto entre Scioli y Massa.

Los puntos de la discordia

El proyecto otorga poder a los intendentes para dirigir no sólo la policía local, sino también para comandar a la policía bonaerense, lo que es resistido El Frente Renovador exige que la distribución de dinero para pagar los salarios de policías sea automática; el sciolismo quiere otro mecanismo El FPV sostiene que los nuevos policías locales no pueden estar autorizados a usar el arma fuera de su horario de trabajo; el massismo no concuerda

Fuente:  La Nación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: