La obra social entregó a mi cliente en su domicilio una medicación equivocada, la que le provocó serios eventos adversos. ¿Contra quiénes accionar?

shutterstock_86351161Fecha: 8-may-2014

Cita: MJ-MJN-79054-AR

En el caso en consulta hay dos infracciones. Una de ellas evidentemente es el error en la entrega de la medicación que, de establecerse la relación de causalidad entre el fármaco consumido y el evento adverso y establecido el factor de atribución de la responsabilidad, habilitaría una acción que pesa en cabeza de quien suministró equivocadamente la droga y de la propia obra social, y esta última por haber violado también las normas sobre actividades de comercialización de medicamentos.

En efecto, las obras sociales pueden adquirir medicamentos para entregar a los beneficiarios, pero solo pueden hacerlo a través de farmacias habilitadas como tales, propias o contratadas. El llamado «”delivery” de medicamentos» existe, aunque no es tan común entre las obras sociales, y viola la cadena de distribución y venta de fármacos.

También está prohibida por la ANMAT la entrega de medicamentos en domicilios administrativos de las obras sociales, ya que estos carecen de habilitación sanitaria y de un profesional farmacéutico responsable. El art. 1º de la ley 17.565, según ley 26.567 dispone que el despacho y venta al público de medicamentos solo podrá ser efectuado en farmacias.

Además de la acción judicial correspondiente, en estos casos se debería efectuar la denuncia ante ANMAT y ante la Superintendencia de Servicios de Salud, para la aplicación de las pertinentes sanciones correctivas.

Consulta a cargo de la Dra. María C. Cortesi.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s