fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 29 de Mayo de 2014

AAAAAAACentro de Información Judicial

Lorenzetti encabezará la inauguración del “Salón de los Derechos Humanos”: Será el 5 de junio próximo. Se trata de la sala de audiencias en la que se realizó el Juicio a las Juntas Militares en 1985. La Corte dipuso por acordada otorgarle ese nombre porque allí “comenzó a expresarse la voluntad de terminar con la impunidad”
Sigue este jueves en la Corte Suprema la audiencia pública por responsabilidad de buscadores de internet: Los ministros escuchan a las partes y formulan preguntas. Se analiza una demanda contra buscadores que permiten el enlace a páginas con contenidos que pueden afectar la dignidad, honor, intimidad o imagen de las personas. CIJ TV transmite en vivo.
Jueces de Estados Unidos disertarán en la Corte sobre acceso a justicia: El encuentro se llevará a cabo este jueves en la Sala Gorostiaga, ubicada en el cuarto piso del Palacio de Tribunales. Los magistrados expondrán sobre la experiencia de centros comunitarios de justicia que funcionan en ese país. Cómo inscribirse.
Continuará este viernes el juicio oral por el homicidio de las turistas francesas: La Sala II del Tribunal de Juicio de Salta prevé escuchar las réplicas y dúplicas de las partes. Se trata del caso de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida en 2011. Son cinco los acusados. CIJ TV transmite en vivo.
Se conocerán este jueves las sentencias en dos juicios orales por delitos de lesa humanidad: Se trata de los debates que se llevan adelante en las provincias de Jujuy y Tucumán. En el segundo de ellos, se investiga el homicidio de Osvaldo Sigfrido De Benedetti, sucedido el 21 de julio de 1978. En total son doce los acusados.

El Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy dará a conocer el veredicto del juicio por delitos de lesa humanidad: Será contra seis imputados, dos ex militares y cuatro ex guardiacárceles, por los delitos de privación ilegítima de la libertad, secuestro y homicidio, cometidos durante la dictadura cívico militar.
El Senado aprobó el acuerdo para trasladar el monumento a Colón: La Cámara de Senadores aprobó y envió a Diputados el convenio de colaboración y cooperación para la restauración, traslado y emplazamiento del monumento a Cristóbal Colón celebrado entre el Estado nacional y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Detienen a funcionarios del IOMA por estafa con drogas oncológicas: Dos funcionarios del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), sospechados de haber cometido una estafa con la provisión de drogas oncológicas, fueron detenidos por orden de la Justicia penal platense, informó hoy el tribunal.
Buonanotte deberá declarar por presunta evasión impositiva: La causa, iniciada por una denuncia de la AFIP, es por diferencias en los valores declarados en la transferencia del exjugador de River hacia Málaga, de España, realizada en enero de 2011.
Acuerdan paquete financiero para obras sociales gremiales: El combo incluye la actualización de los valores de remedios y prácticas médicas contemplados en el esquema de reintegros mediante fondos públicos, con un ajuste que irá del 20% al 80%, según el caso. Y aliviará los números tanto de organizaciones afines al Ejecutivo como de las opositoras.
A días de la recategorización, la AFIP pone la mira sobre los directores de empresas que evaden autónomos: El organismo a cargo de Ricardo Echegaray comenzó a intimar a los ejecutivos. Sucede que la mayoría se encuentra en el régimen de autónomos registrados en categorías cuyos parámetros no se actualizan hace más de 7 años.
El Senado dio sanción definitiva a la ley que exime de impuestos al biodiesel: La norma fue aprobada por 63 votos afirmativos con un fuerte apoyo de los senadores que ahora integran el Frente Amplio UNEN. Con esta medida, se eximirá por quince meses el pago de gravámenes al biocombustible para compensar las trabas impuestas por la Unión Europea.
En España, los empleados del BBVA pagan más impuestos que el propio banco: La entidad informó que las cargas sociales de sus poco más de 30.700 trabajadores en España alcanzaron los 702 millones de euros, mientras que el Impuesto de Sociedades que abonó el grupo alcanzó los 682 millones de euros.
Decisión polémica: le bajan la pena a un violador serial por “cruel e inhumana”: Hace dos años, había sido condenado a 50 años por atacar a ocho mujeres. Pero ahora la Cámara de Casación ordenó que le dicten una nueva sentencia con un monto menor. Los abogados defensores de las víctimas indicaron que apelarán la sentencia ante la Corte Suprema porque «hay contradicciones».
Juicio contra los fondos buitre: la Argentina jugará su última carta hoy ante la Corte de EE.UU.: El gobierno nacional hará su descargo ante la el máximo tribunal norteamericano. Se trata de la última instancia antes de la conferencia que los jueces llevarán a cabo el 12 de junio para definir si acepta o no el caso.

Ganaron una rifa, no les pagaron y las indemnizan con $100 millones: Dos mujeres pelearon casi 20 años por un premio que al final llegó. Demandaron al municipio de Chascomús porque autorizó el sorteo y no verificó.

Suspenden un registro que impulsan los abogados: Los escribanos, que cuestionan su legalidad, obtuvieron una medida cautelar.
Tabaquismo: un enorme gasto para la salud pública: Este año le demandará al sistema sanitario unos $ 24.000 millones; proponen subir los impuestos.
Los bancarios paran hoy por los despidos: Nacionalizaron su protesta y no abrirán los bancos; reclamo por la represión en Tucumán
Pedidos de perpetuas y diferencias: El fiscal pidió perpetua para Gustavo Lasi y Santos Vera y la absolución de Daniel Vilte. La madre y hermanos de Bouvier y familiares de Moumni pidieron perpetua a los tres acusados. El padre de Bouvier pidió la máxima para Lasi. El lunes, la sentencia.
El Senado aprobó la ley que exime de impuestos a la producción Aditivo para el biodiésel: La iniciativa retira impuestos al sector hasta fin de 2015 para estimular la producción, que se vio afectada por las trabas a las exportaciones que impuso la Unión Europea. El proyecto salió casi por unanimidad, con solo dos abstenciones.
Cambian las leyes, cambia la jurisprudencia: La Corte bonaerense aceptó un recurso en el cual se exigía que se haga una nueva evaluación interdisciplinaria a una mujer declarada insana, como lo establece la nueva Ley de Salud Mental. Para contradecir este argumento, quienes respondieron los agravios afirmaron que la jurisprudencia del Máximo Tribunal provincial no había adherido a esta normativa.
AMIA: que el Estado reconozca culpas no lo hace renunciar a la prescripción: La Cámara en lo Contencioso declaró la prescripción de una causa civil contra el Estado Nacional iniciada por familiares de una víctima del atentado contra la AMIA. El Tribunal afirmó que el decreto por el cual el Estado reconoció su responsabilidad por el suceso no interrumpía el plazo porque al momento de su dictado la acción ya se encontraba prescripta.
Divina proporción: La Cámara de la Seguridad Social ordenó que se otorgue una pensión directa a la viuda de un trabajador que al momento de su fallecimiento tenía quince años de aportes. Los jueces entendieron que era atendible “la petición del beneficio de quien contribuyó más de un cincuenta (50%) por ciento de su vida activa”.
Si hay donación sin autorización, el Estado paga la indemnización: Se publicó en el Boletín Oficial el decreto mediante el cual el Estado Nacional fue condenado por la CorteIDH a pagar la indemnización por su responsabilidad internacional en una causa en la que una nena fue dada en adopción sin el consentimiento de su padre.
La asamblea gremial es constitucional: El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires declaró inconstitucional tres artículos de una disposición de un organismo del Gobierno de la Ciudad que intentaba limitar las asambleas gremiales.
¿Las tasas viales son impuestos?: Se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de declaración sobre el cobro de la tasa vial en algunas provincias y municipios de la provincia de Buenos Aires y La Rioja. Se cuestiona el carácter de tasa adjudicado a estas a las que se califica de impuesto.
La dignidad es obligatoria: La Justicia ordenó al PAMI a brindar los medicamentos a una paciente con tratamiento oncológico, aun cuando no se encontraban contemplados en el Programa Médico Obligatorio. Los jueces entendieron que en el caso se habían vulnerado derechos humanos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: