fbpx

Dictamen en diputados hoy será la sesión en la que se convertirá en Ley.

lorenzinoEl oficialismo consiguió el dictamen de mayoría del proyecto que suspende por tiempo indeterminado la ley cerrojo, paso previo para habilitar una nueva apertura del canje de deuda. El Frente para la Victoria consiguió el apoyo del radicalismo, el Frente Renovador y el PRO. En cambio, la Coalición Cívica y Unidad Popular presentaron dictámenes en minoría.

La sesión será hoy a partir del mediodía. “No aceptamos el planteo de los lobbistas que presionan sobre la falsa idea que buscamos evadir a la Justicia norteamericana. Al contrario, queremos explicar que este proyecto se enmarca en la defensa jurídica del país. Es además una muestra de nuestra capacidad y voluntad de pago”, enfatizó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, durante la reunión de las comisiones de Presupuesto y Finanzas. El funcionario estuvo acompañado por Axel Kicillof, viceministro de Economía, y Adrián Cosentino, secretario de Finanzas. Mañana, los mismos funcionarios volverán a la Cámara de Diputados para realizar la presentación formal del Presupuesto 2014.

“¿Se van a portar bien hoy?”, le preguntó con tono irónico Julián Domínguez, titular de la Cámara de Diputados, al radical Ricardo Buryaile. La reunión plenaria que habilitó el tratamiento de la suspensión de la ley cerrojo pasó sin sobresaltos, aunque hubo algunos cruces entre Carlos Kunkel y Alfonso Prat Gay.

“Entendemos este proyectos como la reafirmación de la capacidad y voluntad de pago de la Argentina. Queremos una solución definitiva para el tema de la deuda”, expresó Lorenzino durante su exposición. El proyecto de ley pretende dejar el camino allanado para abrir nuevamente el canje de deuda para que ingrese el 7 por ciento de los bonistas que no lo hicieron en 2005 ni en 2010. De ese total, los fondos buitre, que son los que están litigando en Estados Unidos, sólo representan el 0,45 por ciento. La nueva apertura del canje es una señal hacia la Corte Suprema de Estados Unidos, la jurisdicción donde están litigando los buitres.

“En el mundo están apostando al sobreendeudamiento. Es decir, pagar para luego crecer. Acá hicimos al revés. Primero crecimos, para luego pagar. El desendeudamiento fue la precondición para la soberanía económica”, explicó Kicillof. El radical Ricardo Gil Lavedra no disimulaba su falta de interés hacia las palabras del viceministro, al bostezar y mirar su reloj varias veces.

“La Presidenta habló de un cambio de jurisdicción para los que ya ingresaron al canje, pero no tenemos esa información en el proyecto de ley. ¿Por qué Cristina dijo en público algo y luego hizo otra cosa?”, preguntó Gerardo Milman (FAP). “El Ejecutivo tiene la facultad de cambiar la jurisdicción. Nunca estuvo la idea de incluirlo en un nuevo proyecto de ley”, respondió Lorenzino.

–¿Pero no fue la Presidenta quien lo dijo? –preguntó por fuera del micrófono el radical Ricardo Buryaile.

–Nunca estuvo pensado incluirlo en el proyecto de ley –repitió Lorenzino ante cierta incredulidad manifiesta de la oposición.

El Frente Renovador, de Sergio Massa, estrenó su bloque en la Cámara de Diputados. Eduardo Amadeo tomó la palabra, dijo que hablaba en representación de este bloque y confirmó que acompañaría el proyecto del Ejecutivo, aunque en el debate en el recinto propondrá la derogación de la ley cerrojo.

Mientras los radicales cuestionaron que el Ejecutivo no haya dejado abierto el canje en 2010, el dirigente de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay cuestionó que en esta oportunidad no se le haya puesto un tiempo de caducidad a la suspensión de la ley cerrojo. “Esta ley, a diferencia de 2005 y 2010, intenta captar a la mayoría de tenedores que no entraron. Es una señal de buena voluntad”, manifestó Lorenzino. Prat Gay, no conforme con la respuesta, insistió sobre su pregunta, ya fuera de micrófono.

–¿Por qué no hacés la pregunta y listo, terminamos? –le gritó Kunkel desde un extremo de la sala.

–¿Por qué no te dejás de joder, Carlos? –respondió el ex lilito.

La sesión para suspender la ley cerrojo comenzará hoy al mediodía y una vez que termine la jornada se transformará en ley. La actividad económica en el Parlamento continuará mañana, con la presentación del Presupuesto.

Fuente: Página 12

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: