Acogimiento parcial de la excepción de pago en tanto los medicamentos del hijo deben considerarse incluidos en la cuota alimentaria

remedios-y-pastillasPartes: G. M. d. C. c/ F. F. s/ ejecución de sentencia

Tribunal: Cámara de Familia de Mendoza

Fecha: 5-jul-2013

Cita: MJ-JU-M-79932-AR | MJJ79932 | MJJ79932

Acogimiento parcial de la excepción de pago deducida por el ejecutado en un juicio de alimentos, pues los medicamentos de uno de los hijos con problemas de salud deben considerarse incluidos en la cuota alimentaria.

Sumario:

1.-Corresponde acoger parcialmente la excepción de pago deducida por el ejecutado, pues resulta razonable incluir dentro del pago de la cuota alimentaria lo abonado en concepto de gastos de remedios, ya que es dable presumir que corresponden a los contemplados por la salud de su hijo con problemas e incluso de sus otros dos hijos, en lo que no resulte una afección extraordinaria.

2.-En cuanto al gasto de niñera, el ejecutado no ha acreditado que estuviera incluido al momento de fijar la cuota alimentaria, a lo que se suma que por ser un pago único, es dable pensar que no se trata de un gasto periódico que ya se venía generando al momento de establecerse la cuota alimentaria, sino que representa un gasto extraordinario, por lo que resulta correcto su rechazo por el a quo, al igual que lo abonado por sepelio pues éste es también un típico gasto extraordinario.

Fallo:

Mendoza, 5 de Julio de 2013.

AUTOS, VISTOS Y CONSIDERANDO:

I. Llegan los autos a esta Alzada en virtud del recurso de apelacióninterpuesto a fs.54 por el ejecutado en contra de la resolucióndictada a fs. 48/49, por la que se hace lugar parcialmente a la excepción de pago por la suma de $13.500,00, ordenando proseguir la ejecución por la suma de $ 28.500,00 con más los intereses legales; impone las costas por lo que se acoge la excepción a la ejecutante y por lo que prospera la ejecución al ejecutado y regula honorarios.

II. El apelante expresa agravios a fs.60/61vta. Se queja de que el juez de grado no haya considerado como pagos los efectuados para gastos de remedios, niñera, sepelio, etc., por la suma de $ 4.600,00 y sólo admitiera los imputados expresamente a la cuota alimentaria mensual, correspondiente a los meses de febrero a diciembre de 2011.

Refiere que dicho magistrado en la sentencia del juicio principal, por el que fija la cuota alimentaria que se ejecuta por el presente, tuvo en cuenta estos rubros como comprensivos del deber alimentario emergente del art. 267 del C. Civil, como así también los generados por la salud de B. Sostiene que los gastos de sepelio por el fallecimiento de su hijo están comprendidos dentro del concepto de alimentos establecidos por el art. 372 del C. Civil y cita jurisprudencia que los consideraría alimentos extraordinarios.

III. La ejecutante contesta los agravios a fs.65 y vta., solicitando el rechazo del recurso de apelación por las razones que esgrime y a las que remitimos en honor a la brevedad.

IV. La Asesora de Menores dictamina a fs.73 y vta.

V. La actora ejecuta la cuota alimentaria fijada en $ 2.000,00 en los autos n°510/1071F “G. M. d. C. c/ F. F. p/Alim. Prov., desde el 23 de marzo de 2010 al 14 de diciembre de 2011 por $40.000,00 en concepto de capital y $ 6.310,00 en concepto de intereses, lo que hace un total de $46.310,00.

El demandado plantea la excepción de pago parcial. Invoca pagos efectuados a partir de febrero de 2011 e impugna la liquidación, en especial la forma en que se calculan los intereses por mora y adjunta liquidación por capital e intereses por un total de $ 26.452,37, por lo que la excepción de pago debería prosperar por la suma de $19.857,63. Con el fin de respaldar dicha liquidación, a fs.20/26 se adjuntan fotocopias de recibos en los que se consignan pagos efectuados por F. F. en concepto de cuota alimentaria en algunos y en otros, pagos a cuenta de medicamentos, remedios, niñera y sepelio.

Al contestar la ejecutante la excepción, si bien hace una negativa genérica de los pagos invocados, solicita al juez que únicamente tenga en cuenta los pagos acreditados mediante recibos u otro medio de prueba idóneo.

De la lectura del fallo apelado, en lo que ha sido materia de agravio, el acogimiento parcial de la excepción de pago, surge que el juez tiene por auténticos los recibos acompañados por el demandado al no haber sido desconocidos por la actora ni negada su firma. A reglón seguido, sostiene que únicamente tendrá en cuenta como pagos parciales, los recibos con imputación expresa a la cuota alimentaria y no los que se imputan a gastos de niñera, remedios, sepelio, etc. Funda tal conclusión en que el pago debe ser íntegro. Considera válidos los pagos documentados en los recibos acompañados, correspondientes a los meses de febrero de 2011 a diciembre del mismo año, por un total de $13.500,00 y en consecuencia, la ejecución debe proseguir por la suma de $28.500,00 comprensiva únicamente del capital histórico.

VI.Entrando al análisis de los agravios expuestos, corresponde aclarar en forma previa que la actora, ejecuta el equivalente a 20 cuotas mensuales ($40.000,00), a partir del 23 marzo de 2010, por lo que si bien consigna como fecha tope el 14 de diciembre de 2011, en realidad reclama hasta el 23 de octubre del mismo año. A su vez el ejecutado y el juez, erróneamente incluyen febrero de 2010, mes que no ha sido reclamado por no estar comprendido en el período de retroactividad, por lo que a fin de evitar confusiones y limitar el presente decisorio a lo que ha sido materia de agravios, se tomará la suma de $40.000,00 por ser el monto reclamado y no discutido en cuanto representativo de la cuota alimentaria establecida en $2.000,00 por mes y se tomará como base de los pagos a cuenta reconocidos, la suma fijada por el juez a quo en $13.500,00 por no haber sido discutida por la ejecutante. Por ende, lo que es materia de dilucidación es, si los pagos efectuados en dinero por F. a G. en concepto de gastos de remedios, niñera y sepelio, deben considerarse hechos a cuenta de los $2.000,00 fijados en concepto de cuota alimentaria. Para ello resulta fundamental analizar, por un lado, qué rubros incluyó la madre dentro del reclamo de la cuota alimentaria y cuáles fueron tenidos en cuenta por el juez en la resolución que la fija y por otro lado, diferenciar los alimentos ordinarios de los extraordinarios.

De la compulsa de los autos n°510/10/1F “G. M. d. C. c/ F. F. p/Alim. Prov. , se desprende que la señora G.al reclamar alimentos provisorios para sus hijos menores de edad, no especifica cuáles necesidades de los mismos procura cubrir con la suma de $2.000,00 que reclama, salvo en lo relacionado al delicado estado de salud de su hijo B., internado en neonatología del Hospital Notti, debido al bajo peso que presentó en su nacimiento, habiéndose incorporado fotocopia y resumen de su Historia Clínica. El juez en el auto por el que fija la cuota de alimentos provisorios en $2.000,00 mensuales, lo hace en base a los parámetros legales establecidos por los arts. 265, 267 y 271 del Cód. Civil, afirmando que la actora sólo ha acreditado las necesidades puntuales de uno de los tres hijos (se refiere a B.), sin perjuicio de presumirse las de los restantes dos hijos.

El art. 267 del C. Civil establece que la obligación alimentaria emergente de la patria potestad, comprende la satisfacción de las necesidades de los hijos en manutención, educación y esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia y gastos por enfermedad.

Los gastos que en forma periódica y regular se generan por estos rubros conforman la cuota alimentaria ordinaria, así vg. cuando específicamente, como en el presente, se invocaron dolencias físicas y/o psíquicas que presenta el menor, lo que no impide que, aquellas situaciones de salud no contempladas expresamente, generen el derecho a solicitar alimentos extraordinarios frente a cada suceso en particular. (Cf. Bossert, Gustavo, ob. cit. ps.220/221 y 545/546).

El mismo autor conceptualiza los alimentos extraordinarios como aquellas necesidades que sobrevienen en el curso de la vida, que no aparecen cubiertas por la cuota ordinaria, por cuanto no fueron previstas al momento de establecerla, pudiendo referirse a las necesidades comprendidas en el art. 372 del C.Civil. (ídem, p.537).

Desde esta perspectiva, resulta razonable incluir dentro del pago de la cuota alimentaria, lo abonado en concepto de gastos de remedios, ya que es dable presumir que corresponden a los contemplados por la salud de B.e incluso de sus otros dos hijos, en lo que no resulte una afección extraordinaria (recibos de mayo de 2001 por $600,00; noviembre de 2011 por $300,00 y agosto de 2011 por $350,00). En cuanto al gasto de niñera, el ejecutado no ha acreditado que estuviera incluido al momento de fijar la cuota alimentaria, a lo que se suma que por ser un pago único en septiembre de 2011, es dable pensar que no se trata de un gasto periódico que ya se venía generando al momento de establecerse la cuota alimentaria, sino que representa un gasto extraordinario, por lo que resulta correcto su rechazo por el a quo, al igual que lo abonado por sepelio pues éste es también un típico gasto extraordinario.

En consecuencia el recurso de apelación debe prosperar parcialmente, haciendo lugar a la excepción de pago en forma parcial por la suma de $ 14.750,00, ($13.500,00 fijados por el juez más $ 1.250,00 por los gastos de medicamentos, que es lo que se incorpora por la presente), debiendo proseguir la ejecución por la suma de $ 25.250,00

(resultante de restar los $14.750,00 al capital reclamado de $40.000,00) con más los intereses legales que correspondan.

Los honorarios de la primera instancia deben ajustarse a los nuevos montos.

VII. Teniendo en cuenta que el recurso de apelación prospera en forma parcial las costas de alzada deben imponerse al apelante en lo que se rechaza ($3.400,00) y a la apelada en lo que prospera ($1.250,00), (art.36 I del C.P.C. y art.4 inc. b) de la ley 3641).

Por lo expuesto la Cámara,

RESUELVE:

I. Hacer lugar parcialmente al recurso de apelación interpuesto por el ejecutado a fs.54 en contra de la resolucióndictada a fs. 48/49, debiendo modificarse en consecuencia los dispositivos I, II, IV y V los que quedan redactados de la siguiente forma: “I. Hacer lugar parcialmente a la excepción de pago planteada a fs.27/30, por la suma de pesos catorce mil setecientos cincuenta ($14.750,00). II. Ordenar seguir la ejecución adelante por la suma de pesos veinticinco mil doscientos cincuenta ($25.250,00), más intereses legales desde el vencimiento de cada cuota y hasta su efectivo pago…IV. Regular los honorarios profesionales de la Dra. María Paula Vetrugno, en la suma de pesos . ($.) por la excepción de pago parcial y pesos . ($.) por la ejecución (arts.2, 3, 7, 18 y cc. ley 3641). V. Regular los honorarios profesionales de los Dres. Pablo E. Ortiz y Diego H. Aberastain Zuza en la suma de pesos .($.) a cada uno, por la excepción de pago parcial y pesos .($.) a cada uno por la ejecución (arts.2, 3, 7, 18 y cc. ley 3641).

II. Imponer las costas de la alzada por lo que prospera el recurso a la actora y por lo que se rechaza al demandado.

III. Regular los honorarios profesionales del Dr. Pablo E. Ortiz por lo que prospera el recurso en la suma de pesos . ($.) y por lo que se rechaza en la suma de pesos . ($.); al Dr. Diego H. Aberastain Zuza, por lo que prospera el recurso en la suma de pesos .($.) y por lo que se rechaza en la suma de pesos.$.) y a la Dra. María Paula Vetrugno en lo que prospera el recurso en la suma de pesos . ($.) y por lo que se rechaza en la suma de pesos . ($.) (arts.2, 3, 15, 31 y cc. ley 3641).

COPIESE. REGISTRESE. NOTIFIQUESE Y BAJEN.

Dr. Germán Ferrer

Juez de Cámara

Dra. Estela Inés Politino

Juez de Cámara

Dra. Carla Zanichelli

Juez de Cámara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s