Moreno negó ante el juez “abusos” contra consultoras

Moreno 1El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, concurrió ayer a los tribunales federales donde, en calidad de imputado, negó haber cometido “abuso de autoridad” contra consultoras, a las que multó por dar a conocer mediciones de inflación superiores a las del Indec y a las que acusó de querer “forzar una devaluación en el mercado argentino”.

Moreno fue indagado por primera vez desde que es funcionario por el juez federal Claudio Bonadío y por el fiscal Ramiro González, durante poco menos de dos horas, en una causa en la que está acusado por el director de Finsoport, Jorge Todesca, de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

De buen talante, como si hubiese declarado en calidad de testigo, Moreno le dijo a la prensa que “el juez no me hizo ninguna pregunta y el fiscal sólo dos preguntas de forma” y luego, cuando expuso sobre los motivos de su denuncia, refiriéndose a Bonadío señaló: “No sabés lo interesado que estaba en aprender”.

En 2011, Moreno multó con 500 mil pesos a una decena de consultoras privadas que medían la inflación y cuyo resultado arrojaba por lo menos el doble que el índice público que emite el Indec.

El funcionario negó en la indagatoria, un acto procesal donde no está obligado a decir la verdad, que él y los otros tres funcionarios de la secretaría acusados hubiesen cometido “abuso de autoridad”, ya que a su juicio se aplicaron las leyes y los procedimientos administrativos vigentes, a partir de una denuncia de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires (COMAFRU).

Según Moreno, fueron las consultoras, las que cometieron una maniobra “desleal” con sus índices. Agregó que las multas fueron apeladas, ante lo cual la Cámara Contencioso Administrativo Federal las revocó, pero el Estado llevó el caso a la Corte Suprema que todavía no se expidió, por lo que el trámite “está abierto”.

Moreno también le recordó al juez que por el mismo hecho ya había sido denunciado por diputados nacionales y que el juez Julián Ercolini archivó la causa por “inexistencia de delito”.

El funcionario dejó en el Juzgado un escrito y copia de las denuncias que presentó en 2011 contra las consultoras privadas, texto que entregó a los periodistas. Las consultoras fueron denunciadas por el delito de “agiotaje”, una forma de abuso comercial, que se tramitan en el fuero Penal Económico y en las que Moreno fue aceptado como querellante.

“Explicamos al juez cómo es la mancomunión de algunos personajes del mercado, en el caso argentino liderado por el señor (CEO del Grupo Clarín, Héctor) Magnetto, de quien hablamos sobre si tiene o no las manos manchadas con sangre por el incidente de Papel Prensa”, dijo Moreno, en alusión a la acusación que le hizo a dos periodistas de ese medio, la semana pasada, en la embajada de los Estados Unidos. “Magnetto y algunos dueños de medios, algunos banqueros y algunas consultoras trabajaban en coordinación para elevar la tasa de interés en el mercado, para forzar la devaluación. Todo esto está perfectamente radicado en esta denuncia y los nombres y apellidos fueron dados en el tribunal con precisión”, sostuvo.

El funcionario comparó el caso con la tasa LIBO de Inglaterra, en el que contó que hubo condenas por “dibujar” ese índice.

Fuera de los tribunales, la obsesión de Moreno por la labor de la prensa lo llevó a tomar lista para conocer quienes eran los periodistas que lo aguardaban en el cuarto piso de Comodoro Py. “¿Tomaste nota de cada uno?”, consultó a un ladero a la salida del juzgado, quien apuraba las anotaciones del nombre, apellido y medio al que pertenecía cada cronista. “¿Otro más de Clarín”, bromeó el funcionario.

De buen humor, el secretario de Comercio luego preguntó si tenía “derecho a averiguar o no”, ya que, sostuvo, “en el código de ética está (sic) que ustedes tienen que presentarse”.

En el momento de retirarse, ya sentado en la parte de atrás del automóvil, se dio el gusto de bajar nuevamente la ventanilla y se permitió hacer proselitismo con un “voten bien en octubre… lo mismo dije en el juzgado: voten bien. Chau compañeros, voten bien…”, insistió.

Fuente: El Día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s