fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 28 de Junio de 2013

AAAAAAACentro de Información Judicia

Comienzan los alegatos en juicio oral en Rosario por crímenes de lesa humanidad

Es este viernes. Está previsto que en primer término exponga la Fiscalía. Se juzga a Pedro Rodríguez, Rubén Cervera y Hugo Maderna por los delitos de privación ilegal de la libertad, amenazas e imposición de tormentos. CIJ TV transmite en vivo

Highton de Nolasco participó del acto de apertura de un congreso nacional en la Universidad de Buenos Aires

Fue el pasado miércoles, en la Facultad de Derecho de esa casa de estudios. Se trata del I Congreso Nacional de Derecho Procesal y Constitucional, que se realiza esta semana y que cuenta con la participación de juristas locales y de la región

Se reanudó el juicio oral y público por el homicidio de Rosana Galliano

Fue este jueves, ante el Tribunal en lo Criminal N° 1 de Campana. El debate había sido suspendido en mayo último por problemas de salud del imputado José Arce, quien fuera pareja de la víctima. Hay otros tres acusados. El hecho ocurrió en enero de 2008

Se realizará una nueva jornada sobre trata de personas con fines de explotación sexual

El encuentro se llevará a cabo, en Tucumán, el 2 de julio próximo. Estará destinado a personal policial de esa provincia. La apertura estará a cargo de Claudia Sbdar, vocal de la Corte Suprema de Justicia de aquella provincia

Télam

El Gobierno estableció los montos para el aporte de campaña de las PASO y las legislativas

El gobierno nacional determinó el monto global que distribuirá entre las distintas fuerzas políticas para las campañas proselitistas de las elecciones primeras abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto y las legislativas del 27 de octubre.

Infobae Profesional

Ahora el oficialismo le quiere quitar a la Corte el manejo de fondos, de personal y de sueldos

El kirchnerismo presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa que busca trasladar esas tareas a manos del Consejo de la Magistratura. Así, reflota uno de los puntos que habían sido desestimados del proyecto original de reforma judicial

 El Banco Central suspendió a una casa de cambio acusada de lavar el dinero del fútbol

El BCRA aplicó esa sanción a Alhec Tours, cuyo directivo está prófugo. No podrá operar durante 30 días. Sucede luego de los allanamientos realizados a varios clubes de fútbol y la AFA, donde esta firma aparecía como «el núcleo del lavado del fútbol»

Buscan por ley equiparar salarios de mujeres con los de sus pares hombres y además que reciban «plus indemnizatorio»

Con el apoyo del oficialismo y de casi toda la oposición, la iniciativa de Héctor Recalde obtuvo dictamen en un plenario de comisiones en Diputados y se encuentra lista para ser tratada en el recinto. Qué establece y cuáles serán las consecuencias para las empresas que incurren en estas prácticas

La Nación

El kirchnerismo busca sacarle a la Corte el manejo de los fondos

Por iniciativa del diputado Carlos Kunkel, presentó un proyecto de ley para transferirle al Consejo de la Magistratura la administración del presupuesto judicial; la medida había sido excluida de la reforma

Página 12

Con la mira en los cómplices de la dictadura

El organismo fue presentado por Alejandra Gils Carbó. Lo conducirá el fiscal Jorge Auat, quien coordinaba la unidad de seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos. Se busca avanzar sobre las complicidades civiles con el terrorismo de Estado.

Un proyecto de recorte para la Corte

La propuesta consiste en “adecuar la legislación vigente al texto constitucional”, que desde 1994 estipula que es función del Consejo de la Magistratura “administrar los recursos y ejecutar el presupuesto” de la Justicia, hoy en manos del máximo tribunal.

Diario Judicial

Todos unidos querellaremos

La Cámara de Casación aceptó como querellante a la accionista de una sociedad en una causa donde se investigaba a dos abogados por una supuesta defraudación al patrimonio societario. Para los jueces, el haber recibido un perjuicio concreto, aún sin ser el “damnificado”, la legitimaba para tal rol.

Por fin la nueva Casación Penal

La presidente Cristina Fernández de Kirchner envió al Senado los pliegos de los postulantes para la Cámara de Casación Penal de la Capital Federal creada en 2008. Todos los nombres de un concurso que culminó en 2010 con la terna remitida por el Consejo de la Magistratura y cuyos pliegos recién ahora fueron girados.

No hay emergencia que valga

La Corte bonaerense declaró la inconstitucionalidad parcial de la Ley de Emergencia Económica que estableció un recorte a las jubilaciones provinciales durante la crisis económica de 2001. Los fundamentos.

Eterno resplandor de un buscador sin recuerdos

Google obtuvo un dictamen favorable en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea: el Abogado General entendió que los motores de búsqueda en Internet no son responsables de los datos personales incluidos en las páginas web.

A la violencia de género se la combate con legislación

La senadora nacional Norma Morandini presentó un proyecto de ley en el cual prevé que se establezca un número permanente de denuncias por violencia de género. Por su lado, el diputado bonaerense Walter Carusso propuso que se cree una “cartelera” para acceder a la información necesaria para denunciar casos de violencia familiar.

El Día

El oficialismo renueva ofensiva contra la Corte por los fondos

Presentó un proyecto de ley para que los presupuestos queden a cargo de la Magistratura

Los delitos informáticos, el nuevo desafío que enfrenta la Justicia

Según explicó a este diario el abogado especialista en delitos informáticos Raúl Martínez Fazzalari, “desde el año 2008 en la Argentina contamos con una legislación específica que contempla determinados delitos informáticos, algo que se logró a través de la modificación del Código Penal.

La Voz

Diputados K vuelven a la carga por el presupuesto de la Corte

Insistirán en el proyecto que habían cedido para aprobar la reforma judicial. Con excepción de Zaffaroni, la Corte confirmó la denuncia de Lorenzetti y convocó a la Afip.

 

El Litoral

La Asamblea Legislativa aprobó diez de los once pliegos enviados por el Ejecutivo

Se trata de ocho pliegos para fiscales del Ministerio Público de la Acusación y de dos jueces, uno para Santa Fe y otro para Rafaela.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: