fbpx

Taller práctico sobre intercambio telegráfico en el derecho del trabajo – Respuestas a preguntas pendientes

Estimados, aquí les dejamos las preguntas que quedaron pendientes el día del taller y las respuestas a las mismas por parte del Dr. Tula.

1) Cuando habla de horas, se toma el horario de libramiento de la carta o telegrama o el horario de recepción?

Respuesta: siempre se toma la fecha y horario de recepción de la misiva, pues el ACTO RECEPTICIO es lo que define la suerte de la notificación (y no el del envío).

2) Con respecto a la inactividad del destinatario en el intercambio epistolar lo dispuesto con respecto a los telegramas tiene la misma aplicación en las CD

Respuesta: Si, rigen los principios para todo tipo de notificación (incluso te va a servir para las cédulas, mandamientos, etc).

3)  Dr. Me gustaría nos redactara un telegrama completo para un trabajador en negro que quiere le aclaren la relación laboral bajo apercibimiento y para que pueda percibir las indemnizaciones

Respuesta: por mi función judicial, no podría redactar un modelo de telegrama, tal como lo solicita. Sin embargo, siempre debe tener en cuenta lo siguiente:

a)      Intimar para que aclare situación laboral por negativa de tareas

b)      Intimar para que cancele deuda salarial (puede tratarse de falta de pago de salarios, horas extras, diferencias de CCT o categoría, etc).

c)      Intimar para que registre la relación laboral (consignando los datos correctos: fecha de ingreso, salario, horario y categoría o tareas)

d)      Notificar a la AFIP

e)      Intimar para que acredite/cancele deuda por aportes previsionales

f)        Intimar para que responda en el plazo de 48 horas bajo apercibimiento de considerarse despedido.

4)  Para acreditar las ausencias por enfermedad, sirve cualquier certificado médico o tiene que estar expedido por el médico de la obra social o de Hospital Público

Respuesta: el tema de las ausencias y su justificación es discutible. Están quienes sostienen que el trabajador no tiene que acreditar sus inasistencias (cuando se trata de enfermedad inculpable) sino simplemente comunicar a la empresa. Esta deberá arbitrar los medios para justificar o no dicha ausencia (médico laboral). Incluso existe el TELEFONOGRAMA donde el trabajador puede dar cuenta en forma fehaciente de su ausencia, a través de un llamado telefónico. Aún cuando se sostenga que el trabajador tiene que acreditar su ausencia, entiendo que un certificado de un médico privado es suficiente, en la medida en que dicho certificado reúna los mínimos requisitos de validez (fecha, horario, diagnóstico, tratamiento y firma del profesional). Creo que no es necesario recurrir a un hospital público (la mayoría de las veces el trabajador no puede movilizarse debido a su enfermedad).

5) Cuando cualquiera de las partes, notifican la conclusión del intercambio epistolar y a pesar de ello la contraria, continua enviando notificaciones, deben ser ellas contestadas?

Respuesta: una vez roto el vínculo (en forma directa o indirecta) no hace falta contestar las intimaciones. Seguramente el trabajador cursará una o dos más para exigir el pago de las indemnizaciones (a los fines del art. 2 de la ley 25.323) o la entrega del certificado de trabajo (art. 80 L.C.T. conf. Dec. 146/01).

6) Si existe un cta de venta del inmueble donde se desempeña la trabajadora para una S.H por división de condominio, anterior a la comunicación del embarazo que hace la misma. Esta acta es oponible a la trabajadora notificación la venta del inmueble como causa del 247? respecto de las indemnizaciones del 178 y 182 que ahora reclama por telegrama a cada uno de los miembros de la S.H.?

Respuesta: como anticipé en la charla, la presunción que establece la L.C.T. en caso de despido por maternidad es IURIS TANTUM. La jurisprudencia ha señalado que en caso de CIERRE DEL ESTABLECIMIENTO, dando lugar al despido de los trabajadores de ese sector, hace caer la presunción. La denuncia de venta del inmueble –entiendo- que no se condice con ese extremo. Más que la venta de un inmueble no imposibilita la continuidad de la actividad comercial, salvo que se acredite que por sus particularidades se torna imposible la continuidad de la actividad. Recuerde que la jurisprudencia de todo el país prácticamente ha descartado la aplicación del art. 247 L.C.T. (atribuyendo las consecuencias de los vaivenes económicos al riesgo empresario)

7) Tengo notificación al domicilio del lugar efectivo de prestación de tareas con informe del Correo CERRADO, idem respecto del domicilio social de la SA: Cerrado y ambos devueltos al trabajador el TCL, ¿es válida la intimación al domicilio del presidente del directorio de la S.A (que es el domicilio fiscal) a pesar que el mismo Ejecutivo refiere al contestar que se dirija al domicilio social de la firma?

Respuesta: la respuesta a su interrogante creo que está en las mismas líneas del power point que trabajamos (primeros casos). La atestación DOMCIILIO CERRADO no impide su notificación (más aún cuando es el domicilio laboral). Sobre el domicilio legal hay jurisprudencia de la CSJN.

8)  La carga de la prueba es a cargo de la mujer embarazada que no ha notificado?

Respuesta: conforme lo expliqué, la ley obliga a la mujer embarazada a notificar tal estado a su empleador. No obstante, la jurisprudencia ha dicho que cuando el embarazo es notorio (es decir, que el empleador no podía desconocerlo –ya sea por su estado avanzado de gravidez o por resultar público y notorio en el lugar de trabajo), se cumple el requisito de la notificación, puesto que el empresario estaba en conocimiento del mismo que, en definitiva, es lo que busca la norma.

  1. se repetira esta capacitacion este año?

  2. Se va a repetir, pero aun no tenemos la fecha. Saludos y gracias por el interés.

  3. Hola actualmente estoy en el seminario de ART, y me gustaría saber si van a repetir el curso práctico de intercambio telegráfico. Gracias.

  4. Hola Lorena, si estas interesada en tomar el curso sobre intercambio telegráfico te lo podemos ofrecer en la modalidad a distancia. Podes obtener mas información en el siguiente enlace:
    http://aldiaargentina.microjuris.com/2014/01/21/taller-practico-sobre-intercambio-telegrafico-en-el-derecho-del-trabajo-2/

    Saludos y muchas gracias por tu interés en los cursos de Microjuris.com

  5. POR FAVOR QUISIERA SABER QUE OCURRE CUANDO INTIME A REGULARIZAR TAREAS, ME RESPONDEN DESCONOCIENDO LA RELACION Y LUEGO PASARON 6 MESES Y NO ME DI POR DESPEDIDO, SOLO NO FUI MAS A TRABAJAR

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: