fbpx

Lorenzino le apuntó a Scioli

lorenzino“Tomar préstamos es un camino peligroso. Cuando las provincias tomaron deudas para pagar sueldos terminaron en problemas y (los compromisos) debieron ser afrontadas por el gobierno nacional”, señaló ayer el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Los declaraciones del funcionario fueron en referencia a versiones periodísticas sobre supuestas trabas de parte de la Nación para que el gobierno bonaerense emita bonos para pagar el aumento a los docentes de la provincia. Lorenzino también criticó con dureza que las autoridades bonaerenses busquen “victimizarse”, apuntando a las declaraciones que surgieron en el seno del gobierno de Daniel Scioli. Según los trascendidos, la provincia habría solicitado auxilio a la Nación para el pago de los salarios docentes o la posibilidad de emitir letras y todavía no habría respuesta oficial. El ministro recordó que el día anterior a estas versiones, Buenos Aires había colocado deuda. Más precisamente, fueron 525,9 millones de pesos al 19 por ciento, con el Bapro como agente colocador.

Lorenzino participó ayer de los actos por el Bicentenario de la Batalla de Salta, en esa ciudad norteña, desde donde respondió a diarios y funcionarios sciolistas, en un nuevo cruce entre el gobierno nacional y el bonaerense. En medio de las discusiones sobre las paritarias docentes y estatales, la administración sciolista habría iniciado gestiones ante el gobierno nacional para poder financiar los aumentos y evitar un paro en el inicio del ciclo lectivo. Sin respuesta, la provincia pidió autorización a la Casa Rosada para emitir letras. La provincia ya cuenta con el aval de la Legislatura bonaerense para emitir bonos por unos 18.700 millones de pesos. Según algunos medios, el jefe de Gabinete de la provincia, Alberto Pérez, se comunicó telefónicamente con su par del Ejecutivo nacional, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, pero todavía “no tuvo respuestas”.

A través de su cuenta de Twitter, Lorenzino salió al cruce de los trascendidos en representación de la Rosada: “Gobernar no es pedirles plata a los bancos cada 60 días para pagar los sueldos”. “La Nación definió una política de desendeudamiento.” “Los que eligieron otro camino se equivocaron.” “El endeudamiento para pagar sueldos no es la solución, tampoco lo es echar culpa a los demás.” Los tres mensajes fueron enviados por el ministro previo a subirse al avión que lo trasladó desde la ciudad de Salta a Capital Federal.

Minutos antes, en declaraciones a un medio televisivo, Lorenzino se mostró sorprendido por los trascendidos, dado que la provincia había informado una nueva colocación en el mercado esta semana. “Ayer escuché a la ministra de Economía de la provincia, Silvia Batakis, informando sobre la colocación con mucho éxito de letras del Tesoro provincial, ayer y no hace dos meses o dos semanas”, señaló. Batakis anunció anteayer la tercera colocación de Letras del Tesoro de este año por un monto de 525.912.000 pesos. La operación fue realizada a través del Bapro y de Provincia Bursátil, según el comunicado. Sin embargo, se trata de una colocación para el ejercicio de hasta 3000 millones de pesos, lejos de los 18.700 millones pretendidos.

“Creo que los que tenemos una responsabilidad debemos hacer frente a las situaciones, siempre pensando en la gente, ya que son quienes nos han puesto en ese lugar, sin echar la culpa a otros”, definió Lorenzino en torno de la disputa salarial entre el gobierno provincial y gremios docentes. Insistió en que “tomar préstamos es un camino peligroso” y resaltó que “los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner tuvieron siempre un claro posicionamiento de desendeudamiento”. “Me parece que los problemas que genera contraer una deuda se ven en otros países, creo que deberían verse con mayor cuidado”, completó.

 

Fuente: Página 12

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: