Cortes de luz: remarcan que los damnificados pueden reclamar dinero por los daños sufridos

Corte-De-Luz (1)Desde la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina instaron a los usuarios afectados por los cortes de energía que no dejen de reclamar ante las empresas concesionarias por daños y perjuicios que les generaron las restricciones.

En algunos casos, superaron los tres días de duración. Tras una semana de intensa ola de calor y la tormenta del viernes a la noche en la Ciudad y algunos sectores del GBA, ayer todavía había varios domicilios sin servicio y las quejas no cedían.

«Hay que tener paciencia, pero por la vía del reclamo se consiguen resultados», aseguró a Clarín el vicepresidente de la entidad Osvaldo Riopedre, quien precisó que la ley del consumidor establece que sea el usuario el que deba reunir las pruebas para exigir una reparación.

«A aquellos que hayan estado sin luz al menos 12 horas, les corresponde el descuento proporcional por la falta de servicio en las próximas facturas», recordó. En noviembre pasado, el ministerio de Planificación anunció sanciones millonarias para Edenor y Edesur y fijó resarcimientos de 180 y hasta 450 pesos para los afectados por los apagones de ese mes.

En el caso de rotura de algún artefacto por alteraciones abruptas en la tensión, el primer paso es solicitar un presupuesto de arreglo.

«Luego hay que ir a la empresa y exigir el pago de la reparación e incluso el dinero en efectivo para su reemplazo por otro nuevo en el caso de que no haya posibilidad de repararlo», explicó.

Finalmente, también se puede reclamar por la pérdida de mer- cadería afectada a raíz de la falta de luz. «A los consumidores que realizan compras grandes, de 1.000 a 3.000 pesos, les conviene conservar los tickets del supermercado, porque tienen derecho a que le devuelvan no sólo lo que gastó y perdió sino el daño y perjuicio que se le provoque», precisó. En este último caso incluyó las fiestas y reuniones que no pudieran realizarse por falta de luz y que están contempladas como daño moral.

«En el caso de los comerciantes, con sólo tres minutos de corte, ya están en condiciones de exigir un resarcimiento», aseguró Riopedre.

Todo reclamo debe iniciarse ante la empresa prestadora, aunque las entidades como ADECUA,asesoran en forma gratuita sobre los pasos que tienen que seguir.

Las compañías eléctricas que proveen a la Ciudad y el conurbano daban ayer por superados los cortes debido al calor y, según explicaron, sus equipos trabajaban en la solución de casos puntuales y en la reposición de las líneas de media y baja tensión afectadas por la lluvia y el viento.

En Edesur aseguraron que durante sábado y domingo funcionó el mismo número de cuadrillas que un día de semana.

Una de ellas debió concurrir a Almagro, donde ayer a la tarde cortaron el tránsito en Díaz Vélez y Rawson y también hubo cacerolazos a lo largo de la avenida Medrano. Sectores de Villa del Parque, Villa Lugano y Ezeiza ya acumulaban tres días sin luz. En varios edificios, había luz en los departamentos, pero no funcionaba el ascensor ni la bomba de agua.

En el área de Edenor, los principales reclamos se localizaban en Morón, Virrey del Pino, Belgrano y Villa Crespo. Voceros de la empresa confiaban en tener todos los reclamos resueltos para las primeras horas de este lunes.

 

Funte: http://www.iprofesional.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: