fbpx

Qué dice el proyecto de ley de trata de personas

congresoNacionalCon el caso de Marita Verón en plena ebullición y en el centro de la opinión pública, el kirchnerismo quiere dar un gesto y apurar la sanción del proyecto de ley sobre trata de personas, el cual propone reprimir con penas más duras este delito, entre otras cosas.

Si bien en el Senado la iniciativa se aprobó por unanimidad, el oficialismo en la Cámara baja la demoró durante un año y medio con el argumento de que hay artículos en el texto sobre los que tiene varias dudas.

Ahora, tras la convocatoria del Gobierno a sesiones extraordinarias, el primer paso se dará el martes próximo, cuando se reúnan las comisiones de Legislación Penal, Familia y Presupuesto; al día siguiente, la iniciativa irá al recinto.

Los puntos más relevantes de la futura norma

Establece que «el consentimiento dado por la víctima de la trata y explotación de personas no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa de los autores, partícipes, cooperadores o instigadores».

Castiga al proxenetismo con prisión de cuatro a seis años al que explote económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona, y también al que «promueva o facilite la prostitución de una persona».

Las penas de prisión serán de cumplimiento efectivo. Se contemplan agravantes cuando, para someter a la víctima, se empleen violencia, amenazas o cualquier otro medio de intimidación o coerción; cuando el autor fuera familiar, cónyuge, autoridad o ministro de cualquier culto, o encargado de la educación o de la guarda de la víctima, o funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad.

Cuando la víctima fuere menor de 18 años, la pena será de 10 a 15 años de prisión.

Obliga al Estado a brindar asistencia médica y psicológica a las víctimas.

Se crea el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, con la función de diseñar la estrategia destinada a combatir la trata y explotación de personas.

 

Fuente: www.lanacion.com.ar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: