Lorenzetti negó que aspire a una candidatura presidencial

lorenzettiEl presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, negó ayer oficialmente tener interés alguno en ser candidato a presidente de la Nación. La negativa fue transmitida por escrito a través del Centro de Información Judicial (CIJ) luego de ser comunicada a sus colegas de la Corte tras las embestidas del diputado kirchnerista Carlos Kunkel.

“En el acuerdo de ministros realizado el martes 11 de diciembre de 2012 he manifestado que continuaré en mis funciones como juez y desmentido que tenga el propósito de ser candidato a algún cargo político”, expresó Lorenzetti.

Kunkel tomó una reciente declaración realizada por el más veterano de los jueces de la Corte, Carlos Fayt, en una reunión privada, para afirmar “no puede hacer un virtual lanzamiento de la candidatura presidencial alguien desde la presidencia de la Corte”. Y añadió: “Lo que hay que hacer es dejar el cargo”.

También había reclamado una aclaración del magistrado al respecto.

“La declaración del Dr. Fayt no tuvo otro alcance que una expresión de amistad y de respeto, que refleja la excelente relación que existe entre los miembros del Tribunal”, destacó Lorenzetti en su comunicado.

De acuerdo con el presidente de la Corte en el acuerdo de ministros del martes pasado “hubo total coincidencia de los magistrados en señalar que este tipo de versionesno tienen fundamento alguno”.

Fuentes del cuarto piso del Palacio de Justicia habían destacado esta semana que las versiones de una eventual candidatura política de Lorenzetti tenían como intención la de “deslegitimar” los fallos y resoluciones del tribunal que preside.

El abogado rafaelino fue reelecto el mes pasado por sus pares para ejercer por un nuevo período la presidencia del máximo tribunal de la Nación.

Esta semana la Corte intervino a pedido del Gobierno en la causa por la ley de medios y rechazó el “per saltum” solicitado desde el kirchnerismo para que se revocara la medida cautelar dictada en favor del Grupo Clarín.

La decisión fue unánime, aunque con distintos fundamentos.

El grupo mayoritario le recordó a los abogados del Estado que la ley de “per saltum”, aprobada el mes pasado por el kirchnerismo, sólo está prevista para sentencias de primera instancia y no para una resolución de una cámara de apelaciones.

Además, en ese voto, se recordó que uno de los autores del proyecto fue el senador neuquino Marcelo Fuentes, quien amenazó con llevar a juicio político a los camaristas que extendieron la medida cautelar sobre la ley de medios.

La semana anterior, la Corte había fallado en contra de decisiones del Poder Ejecutivo, como por ejemplo el no otorgamiento de pauta publicitaria oficial a la Editorial Perfil y las repetidas recusaciones de un juez previsional por parte de la ANSES en los miles de juicios que llevan adelante los jubilados por la actualización de sus haberes. Kunkel también había acusado a Lorenzetti de ser el autor de la frase “con cuatro fallos se puede tumbar” al Gobierno, que había mencionado la Presidenta.

Fuente: http://www.clarin.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: