fbpx

Es ley: los countries deberán ceder el 10% de sus tierras

Barrio-Privado-Los countries y grandes desarrollos urbanos de más de 5.000 metros cuadrados deberán ceder el 10% de esos terrenos o el equivalente en dinero para destinarlos a la construcción de viviendas sociales Esta obligación ya es ley por la sanción del Senado y ahora deberá ser promulgada por el Ejecutivo provincial.

Además, se aprobó la expropiación de baldíos ociosos o con obras de construcción paralizadas durante cinco años. En este trámite se determina la previa intervención de los municipios, que ponderan la necesidad de enajenación del bien inmueble y luego el parlamento provincial debe sancionar la ley respectiva. El paquete se completa con la prohibición de embargar viviendas única y familiar.

La aprobación de la Ley de Acceso Justo al Habitat, que involucra a los countries, surgió luego de un controvertido trámite parlamentario, después de la media sanción que la iniciativa tuvo en Diputados, hace un mes. El propio Daniel Scioli había advertido en el calor de la polémica que estaba dispuesto a vetar la norma en caso de violación de propiedad privada o derechos adquiridos. Incluso, algunos senadores del oficialismo alineados con el gobernador se habían mostrado refractarios al proyecto y plantearon volver el tratamiento en comisión.

Ninguna alternativa funcionó. Ayer, con la adhesión de casi todos los bloques se aprobó la iniciativa.

Votaron en contra la UCR y Unión Pro Peronista.

Según el diputado Francisco De Narváez (Unión-PRO) la legislación “va en contra de la propiedad privada”.

El artículo 51 del proyecto establece que serán “sujetos obligados al pago de la contribución” o cesión los clubes de campo, barrios cerrados, cementerios privados y los emprendimientos de grandes superficies comerciales “que ocupen predios de más de 5.000 metros cuadrados”.

“Cederán como pago a cuenta de la determinación definitiva, sujeto al cómputo de equivalencia y valorización final, el 10 por ciento de la superficie total de los predios afectados o sus equivalentes en dinero o suelo urbanizable ”, completa ese mismo artículo.

Contempla también una imposición de hasta el 33 % para cualquier vivienda o terreno cuyos valores aumenten a raíz de obras o cambios de zonificación y un aumento del 50% del Impuesto Inmobiliario Urbano Baldío para financiar planes habitacionales.

Estas iniciativas habilitan a los municipios a la disponibilidad de terrenos para que en el Conurbano se puedan desarrollar planes de viviendas sociales.

Resulta el objetivo manifestado por el sector parlamentario del kirchnerismo. Es parte del debate, en la Provincia, donde se registra un déficit de un millón de viviendas.

Y todavía no asoma el verdadero conflicto, de naturaleza demográfica, al concentrase casi el 70 por ciento de la población bonaerense en apenas el 2 por ciento del territorio. La ecuación transforma en insostenible cualquier estrategia política coyuntural que mantenga los índices de asentamiento urbano en el Gran Buenos Aires, mientras el resto de la Provincia es una larga extensión sin estímulos e infraestructura para la radicación poblacional.

Fuente: http://www.clarin.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: