Las viviendas familiares bonaerenses serán consideradas inembargables e inejecutables

bien de flia para blogEl Senado de la provincia de Buenos Aires sancionó este jueves una ley que declara «inembargables e inejecutables» en todo el ámbito bonaerense a aquellas propiedades familiares habitadas en forma permanente.

La norma tiene como objetivo la protección de aquellas viviendas denominadas «únicas y de ocupación permanente» y declara su condición de «inembargables e inejecutables», salvo casos de expresa renuncia de los propietarios a este derecho, informó el portal Parlamentario.com.

«Es una forma de brindar tranquilidad y seguridad a las familias de la provincia, disponer por ley que la casa que en la que se vive, siempre estará a salvo de cualquier posibilidad de remate o ejecución. Esta salvaguarda ya existe en otras provincias que han avanzado en leyes similares y corresponde que se implemente en Buenos Aires», consideró el diputado bonaerense del FpV-PJ Marcelo Feliú, promotor de la iniciativa.

La iniciativa establece que, a fin de gozar de este beneficio, los inmuebles comprendidos por esta normativa deberán constituir la única propiedad del titular destinada a vivienda, ser de ocupación permanente y guardar una relativa y razonable proporción entre la capacidad habitacional y el grupo familiar.

«De esta manera nos aseguramos que el espíritu de la ley no beneficie a quienes, por ejemplo, puedan disponer de muchas casas o departamentos para vivir de rentas. Ellos, como todos, tendrán la posibilidad de proteger al amparo de esta ley a una sola de sus propiedades», aclaró el legislador bonaerense.

Lo de «relativa y razonable proporción» entre la capacidad habitacional tiene que ver con la imposibilidad de que un grupo familiar reducido o incluso una sola persona, ante una situación determinada, pueda optar por proteger una propiedad de un tamaño desmesurado o suntuoso, algo que atentaría por completo contra el «espíritu» de la ley.

«No pretendemos brindar resquicios a especuladores sino todo lo contrario. Esto apunta a ayudar a familias ante situaciones complicadas o angustiantes. La vivienda única no puede ser moneda de cambio ni estar a merced de la voracidad de nadie», concluyó Feliú.

Fuente: http://legales.iprofesional.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: