fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 16 de Noviembre de 2012

Centro de información Judicial

Declararon cinco testigos en el juicio oral y público por coimas en el Senado

Fue en la audiencia realizada este jueves ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de Capital. Son juzgados Fernando De la Rúa, Fernando de Santibañes y Mario Pontaquarto, entre otros acusados. El debate continuará el próximo martes

Lesa humanidad: alegaron defensas en el juicio oral por crímenes en Mar del Plata

Fue este jueves ante el Tribunal Oral Federal de esa ciudad. Solicitaron la prescripción de la acción y la absolución de los acusados por hechos ocurridos en tres centros clandestinos de detención. Se juzgan a 13 acusados. Continúa el 29 de noviembre

Avanza la construcción de nuevo edificio para el Poder Judicial de la Nación

La Corte firmó este jueves un convenio con el Consejo de la Magistratura y el Ministerio de Planificación, para iniciar al trámite de licitación. El inmueble contará con 138.400 m2 de superficie y un presupuesto estimado de más de 500 millones de pesos.

Infobae Profesional

Procesaron a Carlos Blaquier y al ex administrador del Ingenio Ledesma

Se dio en el marco del juicio que se lleva adelante por «privación ilegítima de la libertad», por las desapariciones ocurridas en la «Noche del apagón».

¿Qué tiempo tiene el empleado para reclamar la multa por falta de entrega de certificados de trabajo?

La Justicia echó luz sobre un tema que genera fallos disímiles en los diferentes juzgados laborales. Consideró que sólo se perseguía el pago de multas.

BP pagará una multa de u$s4.500 M para zanjar las causas por el derrame en EE.UU.

La petrolera británica alcanzó un acuerdo con el Gobierno y la SEC en la causa por la marea negra en el Golfo de México, que causó 11 muertos.

Lescano reiteró ante la Justicia que un árbol causó el apagón: «No se equivoquen, no hubo un sabotaje»

El titular de Luz y Fuerza declaró como testigo en la investigación judicial que encabeza Oyarbide. «Mandaron a podar los árboles un día después», agregó.

Se emitió dictamen para el régimen de casas particulares y ya puede discutirse en el recinto

Las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores y Culto avalaron la iniciativa, que podría tratarse antes de terminar el año.

Clarín

Horror en Coronel Suárez: Sólo liberaban a la mujer para llevarla al banco a retirar plata

La periodista y su marido obligaban a la cautiva a pedirle dinero a sus familiares. Cada vez que le enviaban un giro, la sacaban de la casa para cobrarlo. En total le habrían quitado unos 250.000 pesos.

Argentina le responde a Griesa y Timerman sale a pedir ayuda

Debe responder al reclamo de pago de fondos buitre. El canciller busca países aliados.

Probation para la titular del INDEC, por manejar alcoholizada

En un control de alcoholemia que le hicieron en julio en pleno centro registró más del doble del nivel permitido.

El Gobierno reaccionó y salió muy duro contra De la Sota

Fue un día después de que la ministra Débora Giorgi se ofendió por las críticas del gobernador cordobés. Al mandatario lo acusaron de haberle tendido “una emboscada” a la enviada de Cristina.

«Un grupito no nos va a doblegar»

El presidente de Independiente se reunió con funcionarios y prometió que la investigación para encontrar a los violentos seguirá.

Inesperadamente, Olave criticó a Cantero

«Parece que la única víctima es su club», dijo el arquero de Belgrano, agredido anoche, en alusión al presidente de Independiente.

La nación

 Coronel Suárez: la víctima del secuestro estará al menos 10 días más internada

Así lo estimó esta mañana el secretario de Salud de la comuna, Juan Aspitarte, quien sostuvo que el pronóstico de la paciente, de 33 años, «es bueno en el largo plazo».

Vandenbroele asegura que The Old Fund es de Raúl Moneta

En su declaración judicial, el presunto testaferro de Boudou aseguró que la empresa que fue controlante de la ex Ciccone hasta su estatización, es propiedad del financista.

Ghana dice que no le llegó la demanda argentina en el Tribunal del Mar por la fragata

El fiscal general de ese país africano habló sobre la controversia con el gobierno argentino por la retención del buque escuela.

 Siguen los ataques desde Gaza e Israel intensifica su ofensiva

Continúa el incesante lanzamiento de misiles; el Estado hebreo ordenó movilizar a miles de reservistas; se agrava la situación en la zona.

La titular del Indec manejó alcoholizada y deberá cumplir una probation

Ana María Edwin fue sometida a un control de alcoholemia, que dio positivo, y deberá realizar un curso de concientización dictado por Seguridad Vial.

Página 12

Blaquier, procesado por los secuestros en Jujuy

El dueño del ingenio Ledesma está imputado por su participación en la privación ilegal de la libertad de 29 personas durante la dictadura. El procesamiento alcanza también al ex administrador general de la empresa, Alberto Lemos, como partícipe secundario. Incluye la causa por la desaparición del ex jefe comunal de Libertador San Martín, Luis Arédez, y 26 secuestros durante la llamada «Noche del Apagón».

 La casa de Barreda será la sede de María Pueblo

El Senado bonaerense sancionó la ley que expropia la casa del odontólogo para convertirla en la sede de una ONG que brinda alojamiento y asistencia a mujeres víctimas de violencia de género. La iniciativa, impulsada por el legislador del Frente para la Victoria, Gabriel Bruera, prevé que el gobierno provincial asuma la expropiación del inmueble y que el municipio de La Plata lo administre.

Sin tregua navideña en Colombia

El Ejecutivo que encabeza Juan Manuel Santos rechazó la posibilidad de un período de no agresión por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, luego de que la guerrilla de las FARC insinuaran la posibilidad de efectuar una tregua unilateral. El lunes los negociadores de ambas partes retomarán los diálogos de paz en La Habana.

 Cardenal: «Mi mérito ha sido dedicarme a la teología de la liberación»

Al presentar Hidrógeno enamorado, una amplia selección de poemas elegidos por el propio autor, desde sus primeros libros hasta sus últimos trabajos, que forma parte del Premio Reina Sofía 2012, el poeta nicaragüense sostuvo que «todavía queda por hacer la revolución mundial, que es algo inevitable».

 Toma de rehenes en un juzgado

Un hombre de 48 años, detenido en el penal de Ezeiza, sorpresivamente zafó de su custodia en la sede del Juzgado Federal Nº 2 de Lomas de Zamora y, a punta de cuchillo, retuvo como rehenes a dos empleados del organismo. Declaró que fue «espía y mercenario americano», que estuvo «en Kuwait y Turquía» y, luego de ser rodeado por la policía, se entregó.

Diario Judicial

Un plazo menos que razonable para Casación

Un dictamen de la Procuración General de la Nación sostiene que la Cámara de Casación habría aplicado erróneamente el plazo razonable en una causa en la que se sobreseyó a cuatro personas por defraudación al fisco. El procurador fiscal entendió que ello “significó soslayar el examen de una cuestión conducente para la solución del caso”. Un Tribunal había declarado «la insubsistencia de la acción penal».

Uso y abuso de la prisión preventiva

La Asociación por los Derechos Civiles, junto a otras 15 organizaciones nacionales e internacionales, presentó un informe ante la CIDH sobre el uso abusivo de la prisión preventiva de parte de la Justicia. Denunciaron «el impacto del uso abusivo de la prisión preventiva tanto en Argentina como en otros países de la región».

Más políticas de género en la Procuración General

El organismo dirigido por Alejandra Gils Carbó creó un programa de investigación sobre violencia de género y derechos de las mujeres, el asesoramiento y asistencia técnica a las fiscalías. Los detalles de la resolución.

El tiempo es dinero, más si hay comisión de por medio

La Justicia Laboral rechazó el reclamo por el pago de horas extra que formuló un vendedor de automóviles. El Tribunal remarcó que la remuneración del actor “estaba sujeta a comisión” y sostuvo que “el no cómputo de horas extras es una secuela propia de la modalidad remuneratoria vigente entre las partes y de su regulación legal”.

Vender un poco de cannabis «no afecta considerablemente la salud pública»

El Fiscal General de la Cámara de Casación, Javier De Luca, elaboró un dictamen para reducir de cuatro a tres años de prisión una condena por tenencia y venta de pequeñas cantidades de cannabis. “La magnitud del ilícito no afectó de manera considerable el bien jurídico tutelado, que es la salud pública en general y no la integridad corporal individual”, señaló.

 Qué mal se ve esta grabación

La Corte santafesina ratificó una sentencia en la que la empresa Multicanal fue condenada a indemnizar a una mujer que fue “escrachada” por cámaras de televisión debido a que estaba conectada clandestinamente al servicio de cable. Los fundamentos.

El fallo que le puso el moño a la nueva figura de Femicidio

Mientras el Congreso sancionaba la figura del Femicidio, la Justicia difundió los fundamentos del fallo en el que se condenó al violador y asesino de Sandra Ayala Gamboa a prisión perpetua. Los fundamentos sobre la alevosía y el placer del agresor.

La Justicia echa raíces

La Cámara en lo Civil y Comercial de San Isidro condenó al club San Fernando a indemnizar con más de 63.000 pesos a una mujer que tropezó con la raíz de un árbol que sobresalía al final de una escalera, pero que no se podía ver porque estaba completamente tapada por hojas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: