El Senado aprobó el listado de conjueces

Se aplica por primera vez lo establecido por una ley sancionada en el 2008, que fija el mecanismo para establecer quiénes cubren las subrogancias cuando se producen vacantes transitorias en los juzgados. En esos casos, según la normativa, la cámara del fuero «procederá a la designación de un subrogante de acuerdo con el siguiente orden: con un juez de igual competencia de la misma jurisdicción, teniendo prelación el juez de la nominación inmediata siguiente o por sorteo, entre la lista de conjueces confeccionada por el Poder Ejecutivo nacional».

Esas nóminas están integradas por entre diez y treinta abogados que deben contar con el aval del Senado. En este caso, la lista enviada por el Ejecutivo para los juzgados de primera instancia de la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal está integrada por 16 nombres.

Los designados son Ricardo Peyrano, Eduardo Antonio Fachal, Gabriel Claudio Chamorro, Antonio Ireneo Rojas Salinas, Adolfo María Ojea Quintana, Carlos María Cárcova, Lucrecia Ana Decotto, Javier Alejandro Rodiño, Federico Guillermo Serrano, Gustavo César lvarez, Alberto Ricardo Aparicio, Carlos Martín Arias, Héctor Jorge Rodríguez, Rubén Carlos Sartirana, Iván Ernesto Garbarino y Paula Feldman.

El miembro informante por el oficialismo fue el presidente de la Comisión de Acuerdo, el chubutense Marcelo Guinle, quien en su exposición detalló que el sistema que rigió hasta el momento la designación de jueces es «complejo, irregular y arbitrario». En este marco, precisó que la Ley 26.376, sancionada en el 2008 para regular el sistema para cubrir subrogancias, prevé que «cada tres años el Poder Ejecutivo envíe para su acuerdo al Senado una lista de conjueces integrada por abogados de la matrícula federal que reúna los requisitos de la normativa vigente».

A su turno, el radical Ernesto Sanz, sostuvo que su bloque «no acompaña el espíritu de la Ley y, por lo tanto, tampoco este pliego». En el marco del debate, tanto el radicalismo como el Peronismo Federal sugirieron que las nóminas podrían elaborarse en base a integrantes de las ternas de candidatos a jueces elaboradas por el Consejo de la Magistratura que no hayan sido designados como magistrados.

El senador nacional por el Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, criticó a la oposición por su voto negativo. «Quiero destacar la incoherencia de la oposición que la semana pasada responsabilizó al gobierno de una situación irregular en las subrogancias porque no había remitido la lista de aspirantes a conjueces y ahora vota en contra», sostuvo Fuentes.

Fuentes: http://www.pagina12.com.ar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: