fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 23 de Octubre de 2012

Centro de información Judicial

 Postergan el inicio del nuevo juicio oral por crímenes en la ESMA

Lo resolvió el Tribunal Oral Federal N° 5, por pedido del nuevo fiscal del caso. El debate, cuyo inicio estaba previsto para este jueves, fue pospuesto para el 28 de noviembre. Son 67 los acusados y se investigan crímenes en perjuicio de 796 víctimas.

La Corte se reúne con representantes de tribunales provinciales para unificar datos sobre violencia familiar a nivel nacional

La Oficina de Violencia Doméstica, que encabeza la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton, brindará a todas las jurisdicciones un sistema informático que permitirá contar con registros estadísticos locales. El encuentro se realizará la próxima semana.

 “Manzanas blancas”: comienza este marte el juicio oral y público por contrabando de drogas

Estará encabezado por el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 de Capital. Serán juzgados seis personas. Durante la investigación se secuestraron 3.200 kilogramos de cocaína en los puertos de Buenos Aires y de Santos, Brasil. Hay 300 testigos citados.

Autorizan la transmisión en vivo del juicio oral contra Felisa Miceli en causa por dinero hallado en su despacho

El Tribunal Oral Federal N°2 de la Capital permitirá la televisación de algunos de los tramos del debate, que comenzará el lunes próximo. La ex ministra de Economía está acusada por los delitos de encubrimiento y destrucción de documento

Declararon cinco testigos en el juicio oral en la provincia de Río Negro por el homicidio de Carlos Soria

Fue en la audiencia de este lunes realizada ante la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca. Está imputada la esposa del fallecido gobernador, Susana Freydoz, por el delito de homicidio calificado agravado. Continúa este miércoles.

Infobae Profesional

Vanoli: «Con esta ley, se elimina la autorregulación del mercado de capitales»

El presidente de la Comisión Nacional de Valores explicó que el Estado podrá intervenir en cualquier momento y así se evitarían las crisis económicas.

Para las ART, el plan estatal dará «inserción en la economía real»

El titular de la UART, Jorge Aimaretti, consideró que la iniciativa que obliga a las empresas a reinvertir fondos en obra pública, es una medida positiva.

En épocas de cepo, éstos son los mecanismos a los que recurren los particulares para pactar acuerdos en dólares

iProfesional.com consultó a expertos sobre la forma en que se están formalizando y qué se puede hacer ante la imposibilidad de pagar en billetes verdes.

Vanoli: «Con esta ley, se elimina la autorregulación del mercado»

El presidente de la Comisión Nacional de Valores explicó que el Estado podrá intervenir en cualquier momento y así se evitarían las crisis económicas

 Juan Abal Medina aseguró que «los fondos buitres no van a salirse con la suya»

El funcionario advirtió que los bonistas que no entraron al canje de deuda «nunca van a torcer el brazo de una Argentina que toma sus propias decisiones».

La AFIP secuestró 70 toneladas de electrónica valuada en $16 millones

Entre los productos incautados por la Aduana se encuentran LCD, notebooks, pantallas, discos rígidos, memorias y microprocesadores.

Clarín

El trabajo es el lugar donde más se discrimina a la mujer

Lo dicen un informe de la ONU y estudios realizados en el país. Ellas sufren más la desocupación y sólo ocupan el 34,2% de los puestos jerárquicos. También se las relega en la ciencia y los sindicatos.

Condenan a la ex cúpula de la comisaría 49ª por cobrar coimas en Saavedra

Recibieron penas de hasta 10 años de cárcel. Exigían dinero a comerciantes para «protegerlos» de delitos. Y también «liberaban zonas» a delincuentes.

Cristina: «Podrán quedarse con la Fragata, pero no con nuestra soberanía»

Por cadena nacional, la Presidenta ratificó que no negociará con los fondos buitre para destrabar la situación del buque, retenido en Ghana desde hace 20 días.

Condenan a tres jóvenes por el abuso de una menor

Les impusieron penas de 4 años y 10 meses de prisión pero quedan libres hasta que la sentencia esté firme. Según el fallo, hubo «aprovechamiento de la inmadurez de la víctima».

 La fiscalía apeló y pidió procesar por «asociación ilícita» a Jaime y Schiavi

Federico Delgado requirió que,  por el siniestro ferroviario, también se incluya en el procesamiento a los funcionarios Ochoa Romero, Luna y Sícaro, quien sigue bajo las órdenes de Randazzo.

 Chabán, Fontanet y los otros 12 condenados por Cromañón seguirán libres

La Cámara de Casación rechazó el pedido de detención. Ahora el tribunal oral que llevó a cabo el juicio deberá resolver si les prohíbe la salida del país. Aún falta que se resuelva su situación ante la Corte Suprema.

La nación

La Justicia rechazó la denuncia de la AFIP contra Subiela por evasión fiscal

El juez en lo penal tributario Javier López Biscayart entendió que no existió delito; la causa se armó luego del que cineasta criticara el cepo.

Santa Cruz: la policía despejó la Ruta Nacional 3 y detuvo a 26 personas

El desalojo de los trabajadores de la Fundación Olivia dejó como saldo 14 heridos; los manifestantes reclamaban un aumento del 25% de los sueldos.

Luis D´Elía: «Quiero derecho a réplica en el programa de Lanata»

El líder piquetero se defendió de las denuncias por presunta estafa, a las que calificó de «infamia»; «Las acusaciones las hizo el Grupo Clarín a través de Lanata», lanzó.

La Justicia condenó al ex jefe de Gabinete de Lula y a dirigentes de su partido

El veredicto supone un duro golpe para el PT, que siempre negó la existencia de la red de sobornos y sostenía que el dinero transferido a legisladores aliados se destinaba solamente a honrar deudas de campañas electorales.

Uruguay: Mujica promulgó la ley que despenaliza el aborto

La norma establece que la mujer puede acceder a la intervención antes de las 12 semanas de gestación; a partir de ahora comienza a correr el plazo para impugnarla por la vía del recurso de referéndum, que es impulsado por un legislador opositor.

Ocho policías fueron condenados por cobrar coimas

Entre ellos se encuentra el ex jefe de la comisaría del barrio porteño de Saavedra; las penas son de entre tres y diez años de prisión por integrar una asociación ilícita.

Página 12

Un fallo que golpea al PT

A pesar de las dudas sobre las pruebas y en un fallo dividido, el Superior Tribunal Federal halló culpable de asociación ilícita al exjefe de Gabinete José Dirceu y a dos exdirigentes del Partido de los Trabajadores (PT), en el juicio por la red de sobornos durante el primer gobierno de Luiz Lula Da Silva.

CFK: «Ningún fondo buitre se va a quedar con nuestra soberanía»

Cristina Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para «darle un nuevo marco institucional al mercado de capitales», que le otorga nuevas facultades a la Comisión Nacional de Valores para «que sea más accesible encontrar herramientas de ahorro» en empresas locales y pidió «quitarnos de la cabeza que es mejor invertir afuera».

«El conflicto de Siria se parece a la Guerra Civil española»

La comisaria de Ayuda Humanitaria de la Union Europea, Kristalina Georgieva, comparó también la compleja situación en el país asiático con la contienda en la ex Yugoslavia en los años 90: «Este conflicto no tiene nada que ver con Libia».

Los Juárez y la Triple A

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero le tomará mañana declaración testimonial en su domicilio a Mercedes «Nina» Aragonés de Juárez, en el marco del juicio que se le sigue a diez represores por delitos de lesa humanidad.

Nueva postergación en el juicio por la ESMA

Luego de que el jueves fuera aceptada la renuncia de la fiscal Mirna Goransky, el juicio oral a 67 represores por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura cívico-militar fue postergado para el 28 de noviembre por el Tribunal Oral Federal 5 a pedido del nuevo fiscal, Eduardo Friele.

Diario Judicial

El cliente que no perdonó el error de su abogada

La Cámara Civil y Comercial de San Isidro determinó que una letrada debía indemnizar a un cliente por la pérdida de chance y el daño moral provocado por su deficiente representación. La letrada dejó perimir la instancia del proceso laboral que había incoado como apoderada del actor. Los fundamentos.

Disolver y anular no son lo mismo

La Justicia cordobesa ordenó la disolución y liquidación de una sociedad irregular constituida por un matrimonio. El Tribunal rechazó el pedido de que se declare lanulidad de la persona jurídica que había planteado vía reconvención el ex cónyuge demandado. Los argumentos.

Si se ahogó, el colegio responde sí o sí

La Corte de Mendoza confirmó la condena a la Dirección de Escuelas provincial de indemnizar a los padres de un joven que murió ahogado en el río Mendoza durante una salida educativa. La demandada invocó la edad de la víctima, su «mal comportamiento» y que no sabía nadar como. Para el Alto Tribunal, las autoridades “no adoptaron medidas de prevención o fueron insuficientes”.

Las medidas de fuerza pueden ser sancionadas tranquilamente

La Justicia declaró legítima la sanción aplicada a recolector de basura de Bariloche al considerar que la actitud de todos los trabajadores del taller de faltar el mismo día «no fue una casualidad sino una medida específica para presionar a los superiores» y que de esa forma accedan al pedido de incremento salarial.

Si no entendió el mensaje de la prisión…

La Justicia rechazó el pedido de un hombre de obtener la libertad condicional pues consideró que el solicitante no demostró “adhesión” al tratamiento penitenciario. El Tribunal destacó que “su acatamiento o no revela el grado de adhesión genuino que el interno muestra frente al programa de reinserción social”.

El juicio a los jueces de otra forma

Con la participación del titular de la Corte bonaerense, Eduardo De Lázzari, el Senado de la provincia avanzó con el tratamiento del proyecto de Ley que prevé cambios en el sistema de enjuiciamiento de magistrados. La Red de Jueces Penales se mostró en contra de la medida.

La Provincia responde con leyes a la violencia de género

El Senado bonaerense convirtió en ley la emergencia pública provincial en torno a la violencia de género. Se trata de una iniciativa que se discutió a nivel nacional y que los legisladores de Buenos Aires aprobaron por unanimidad.

  1. Valiosa la informacion de tu pagina. Gracias por divulgar algo asi al
    internet.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: