fbpx

Subrogancias en el ojo del huracán

Una citación por el artículo 11 del reglamento del Consejo de la Magistratura a varios integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal fue la decisión que tomaron ayer los integrantes de la Comisión de Disciplina del órgano. Esto se debió a la denuncia sobre las presuntas irregularidades en la selección de jueces para que se cumpla el régimen de subrogancias.

Con ese marco, la Comisión de Acuerdos del Senado se reunió este jueves para dar curso a la designación de conjueces en la Cámara, de acorde al pliego enviado desde el Poder Ejecutivo, en donde solo se dejó afuera de las pretensiones gubernamentales al candidato Diego Fernando Cura.

La iniciativa ingresó el martes y esta mañana, después de la reunión, se confirmaron los nombres que integrarán la lista de conjueces de acorde al artículo tercero de la Ley 26.376, que establece que “el Poder Ejecutivo nacional confeccionará cada tres años una lista de conjueces, que contará con el acuerdo del Honorable Senado de la Nación. Los integrantes de la misma serán abogados de la matrícula federal que reúnan los requisitos exigidos por la normativa vigente para los cargos que deberán desempeña”.

También se cumplió con otro de los preceptos del artículo, ya que la lista contiene 16 nombres, y según la Ley debe tener entre 10 y 30.

Los seleccionados fueron Ricardo Peyrano; Eduardo Antonio Fachal; Gabriel Claudio Chamorro; Antonio Ireneo Rojas Salinas; Rodolfo María Ojea Quintana; Carlos María Cárcova; Lucrecia Ana Decotto y Javier Alejandro Rodiño.

Completan la lista Federico Guillermo Serrano; Gustavo César Álvarez; Alberto Ricardo Aparicio; Carlos Martín Arias; Héctor Jorge Rodríguez; Rubén Carlos Sartirana; Iván Ernesto Garbarino y Paula Feldman.

En tanto, la Cámara Civil y Comercial Federal continúa lidiando con la gran problemática relacionada a las designaciones en los términos de la subrogancia, un tema que va aparejado del concurso 258 que tiene que protagonista a una de sus candidatas: Lorena Gagliardi. La letrada denunció al camarista Ricardo Recondo por entorpecimiento del trámite y por las supuestas irregularidades detectadas en su función como juez.

Entre los citados a declarar al Consejo por este asunto se encuentran Martín Farrell, Ricardo Guarinoni y Ricardo Antelo, colegas de Recondo.

Fuente: http://www.diariojudicial.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: