fbpx

Diputados bonaerenses dieron media sanción al proyecto que prevé que los countries cedan tierras

LA PLATA.- La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó esta noche el proyecto de Ley de Acceso Justo al Hábitat.

El proyecto del kirchnerismo dispone que countries y clubes de campos situados en esta provincia deban ceder como mínimo el diez por ciento de sus tierras para erradicar villas de emergencia y asentamientos precarios.

El proyecto, girado al Senado, suscitó debate en la Cámara baja provincial donde el Frente para la Victoria finalmente logró dos tercios de los votos necesarios para aprobar la iniciativa.

La Cámpora -principal impulsura del proyecto- movilizó a la Legislatura militantes que coparon los palcos con cantos en apoyo al kircherismo.

El proyecto fue consensuado por los diputada Alicia Sánchez, Alberto España (FPV) y Marcelo Saín, de Nuevo Encuentro.

El texto aprobado en la Cámara baja establece que los grandes desarrollos inmobiliarios, tales como clubes de campo, barrios cerrados, cementerios privados o emprendimientos comerciales de superficies mayores a los 5000 metros cuadrados «cederán como pago a cuenta de la determinación definitiva, sujeto a cómputo de equivalencia y valorización final» el diez por ciento de la superficie total de los predios afectados o su equivalente en dinero o suelo urbanizable

Sectores disidentes del radicalismo, Unión Pro y Celeste y Blanco se resistieron a avalar el proyecto por considerar que «afecta libertades individuales y vulnera la Constitución», según dijo a LA NACION Aldo Mensi (UCR). El punto más polémico de la iniciativa radica en que los grandes emprendimientos urbanísticos privados deban ceder tierras a los municipios para viviendas sociales.

CRÍTICAS

La iniciativa genera controversia entre los desarrolladores privados que ponen reparos a esta cesión.

La propuesta contempla la entrega del diez por ciento de las tierras de cada desarrollo inmobiliario e introduce modificaciones tributarias incrementando la presión impositiva sobre las mejoras de viviendas y los terrenos baldíos, además de ampliar las posibilidades de acceso al crédito para sectores más desprotegidos.

Fue ideado por la diputada Alicia Sánchez, Alberto España (FPV) y Marcelo Saín, de Nuevo Encuentro. En el texto presentado se prevé «promover la generación y facilitar la gestión de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios informales», a la vez que busca «generar nuevos recursos a través de instrumentos que permitan, al mismo tiempo, reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo».

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: