fbpx

Lorenzetti:”Los jueces no cederemos a ninguna presión”

Sin vueltas, el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, le habló a los jueces en medio de la avanzada del Gobierno por la Ley de Medios: “No vamos a ceder a ninguna presión” .

Defendió la independencia del Poder Judicial del Gobierno, la República con la representación de mayorías y minorías y pidió que dejen a los jueces exponer sus argumentos.

En su mensaje marcó un punto de inflexión: “ Si cedemos una vez, cedemos siempre. No vamos a ceder a ninguna de las presiones . No importa quién esté por delante. Las presiones no deben amedrentar a juezas y jueces”.

Lorenzetti que acaba de ser reelecto como presidente de la Corte por un tercer período de tres años, abrió ayer la V Conferencia Nacional de Jueces en la ciudad de Mendoza.

Luego en una conferencia de prensa, respondió que “a nosotros muchas veces nos pidieron el per saltum, pero no hay ley”, dijo.

En ese sentido, aceptó que “si hay ley, se aplicará” pero aclaró que “es una facultad del Congreso”.

Lorenzetti relativizó las declaraciones de dirigentes del oficialismo, como el senador Miguel Angel Pichetto, quien cuestionó el accionar de la Justicia respecto de la ley de medios.

En ese sentido, dijo que “todas esas cuestiones que puedan darse, de posiciones, nosotros las vemos como cuestiones menores . Ni a mí ni a la Corte Suprema nos asusta ni nos provoca ninguna inquietud”. “Lo veo como cosas que cada uno dice. Nosotros no podemos tomar nuestras decisiones en base a lo que cada uno declare, nosotros tenemos que aplicar la Constitución y la ley, esté quien esté adelante ”, afirmó. Sostuvo que “hemos tenido muchas situaciones donde hay lógicamente presiones. Nosotros no vamos a ceder a ninguna”.

En su discurso, pidió a sus pares mantenerse “unidos” y reclamó un modelo de “Nación con inclusión” y “políticas de Estado contra la inseguridad”.

Recibió una ovación al terminar su discurso . El auditorio del hotel Diplomatic estaba repleto de magistrados de los fueros Federal y de Provincias. Lorenzetti arrancó su alocución hablando de la expectativa del ciudadano con la Justicia y como hacer frente a las presiones que sufre el Poder Judicial.

“Sabemos que va a ver presiones, pero que nosotros no vamos a cambiar nuestros principios esté quien esté en ese caso”, dijo. Y destacó varias veces la necesidad de estar unidos para poder “enfrentar cualquier viento de tormenta que venga”. Habló de fortalecer la imagen del Poder Judicial en la sociedad. “Tenemos que empezar a aportar credibilidad, buenos criterios, respeto ente nosotros”. También cuestionó algunos métodos, como: “se discute siempre al emisor y esto nos es práctico del debate democrático”.

Las declaraciones del magistrado suceden en medio de la fuerte embestida del Gobierno nacional sobre el Consejo de la Magistratura, donde la minoría se opone, desde hace dos semanas, a que se nombre a la funcionaria del ONABE María Lorena Gagliardi en el juzgado del fuero Civil y Comercial federal, donde el Grupo Clarín pidió que se declaren inconstitucionales los artículos 161 y 45 de la ley de medios.

En su avanzada, el Gobierno además impulsó en la Magistratura la apertura de un sumario donde llamó a declarar como imputado al camarista-consejero Ricardo Recondo y al resto de los camaristas de ese fuero, en una medida sin precedentes. Además, ordenó reglamentar el per saltum en un momento polémico.

En un discurso que duró cerca de 40 minutos y sin leer, Lorenzetti insistió con respetar los principios básicos de la República.

“Se puede tener mayorías reguladas en su procedimiento de actuación, que también defiendan a las minorías . Las decisiones de la mayoría también pueden ser inconstitucionales y contrarias a algunos derechos constitucionales”, planteó. Como ejemplo recordó el Holocausto, “donde una mayoría en Alemania llevó a una catástrofe”.

Junto a Lorenzetti estaban los ministros de la Corte Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. El título de la V Conferencia Nacional de Jueces, que sigue hasta hoy, es Responsabilidad y obligaciones de los jueces. Lorenzetti cerró recordando a Borges: “Necesitamos un mundo de hombres que tengan la extraña necesidad de ser razonables”.

 

Fuente: http://www.clarin.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: