Cónyuge separado de hecho debe abonar la obra social de la esposa por padecer ésta de cáncer además de la cuota alimentaria para sus hijos.

Partes: O. B. L. c/ O. E. E. s/ | alimentos

Tribunal: Tribunal Colegiado de Familia de Rosario

Fecha: 30-may-2012

Cita: MJ-STF-M-6585-AR | STF6585 | STF6585

Se hace lugar al reclamo alimentario contra el cónyuge separado de hecho, en virtud de las circunstancias particulares de la esposa -que necesita realizarse controles periódicos en función de que ha sufrido un cáncer- ordenándose al demandado continuar abonando la obra social para ésta y las hijas del matrimonio como así también a depositar una cuota alimentaria a favor de los hijos menores.

Sumario:

1.-Corresponde hacer lugar al reclamo de alimentos iniciado por la cónyuge separada de hecho para sí y en representación de sus dos hijas menores contra el progenitor en virtud de que el deber alimentario es un deber propio del vínculo paterno filial.

2.-En relación a los alimentos para la esposa, puede sostenerse que al estar separado de hecho el deber de asistencia dependerá del rol que cada uno ocupaban cuando convivían y de su capacidad económica relativa a bienes y/o frutos de los mismos sin descuidar el potencial económico del alimentante, o sea en qué medida cada uno de los esposos ha contribuido a satisfacer las distintas prestaciones necesarias para el funcionamiento de la familia, ya sea en aportes personales.

3.-Encontrándose vigente el vínculo entre los esposos por no existir sentencia alguna que haya calificado la conducta de los cónyuges, y en atención a la situación de la reclamante, que padeció de cáncer de mamas debiendo realizarse controles periódicos, resulta procedente la fijación provisoria de alimentos a favor de la esposa que acreditó dicho vínculo, traducido en el pago de la Obra Social prepaga que incluye a sus dos hijas y esposa, como forma de contemplar los requerimientos que permitan -al cónyuge que los reclama- cubrir sus necesidades indispensables.

4.-Para los progenitores el suministro de la mesada se extiende hasta la edad de veintiún años, salvo que el hijo mayor de edad o aquéllos, en su caso, acredite que cuenta con recursos suficientes para proveérselos por sí mismo.

5.-La beneficiaria de los alimentos, según constancias, testimonios e informes ambientales practicados, carece de recursos ya que se encuentra cursando la carrera de Instrumentadora Quirúrgica en un instituto privado cuyo costo es de $600 mensuales según refiere la hermana con la cual convive junto con su madre.

6.-La extensión de la mesada para la hija mayor a dieciocho años deberá ser idéntica a la del menor de edad, atento ser la fuente obligacional creada por ley 26597  distinta a todas las existentes, el motivo por el cual los alimentos que los padres deben a sus hijos, entre la edad de dieciocho a veintiún años, encuentran su origen en el vínculo filial.

Fallo:

Rosario, 30 de mayo de 2012.

Y VISTOS: Los presentes caratulados O., B. L. C/ O., E. E. S/ ALIMENTOS. EXPTE. N° 1486/10.

De los que resulta: Que B. L. O. por derecho propio, con patrocinio letrado inicia demanda de alimentos para sí y en representación de sus dos hijas menores D. B. y F. A., contra el progenitor E. E. O. Expone que el 3/12/1988 contrajo matrimonio con el demandado y que de dicha unión el 12/6/1990 nació D. B. y el 19/2/1993 nació F. A., a los fines de acreditar tales extremos acompaña acta de matrimonio y las correspondientes partidas de nacimiento. Refiere que se encuentra separada de hecho hace aproximadamente dos años y que O. desde la separación se fue a vivir a la casa de su madre. Las hijas estudian en el secundario una y otra la carrera de Chef profesional y no tiene ingresos personales de ninguna naturaleza pues tenía una pequeña empresa que se fundió. Manifiesta que cuando convivían O. toma un plan de medicina prepaga Swiss Medical y que actualmente lo sigue abonando y su preocupación es que quiere dejar de hacerlo. Solicita alimentos provisorios para sus hijas y para sí mediante la retención del 35% de los haberes mensuales que percibe O. Ofrece prueba documental, informativa y testimonial (fs. 13/15)

Brindado el trámite pertinente (fs. 17) se dicta auto fijando una cuota alimentaria provisoria a favor de F. A. O. en un 20% de los ingresos del progenitor.(fs. 18)

E. E. O. comparece con patrocinio letrado y solicita se deje sin efecto la retención ordenada porque siempre contribuyó a la cuota alimentaria y no le pidió recibo a la madre acompaña boleta de depósito por el 20% de sus haberes (fs. 28/29).

Norma Rita Córdoba y Norma B. Maffei, abogadas de B. L. O., contestan el traslado de la demanda rechazando la suspensión de la retención porque dejar al arbitrio del demandado torna ilusoria la demanda.El defensor general dictamina que se deje sin efecto la retención oportunamente dispuesta y sugiere que la actora discrimine las alícuotas reclamadas para sí y la correspondiente a su hija F. A. O. (fs. 39)

María Alejandra Capolongo abogada de EDUARDO O., acompaña los recibos de haberes de O. correspondientes a los meses de Junio, Julio y Agosto y propone acompañar los recibos de haberes todos los meses, solicita continuar efectuando los depósitos personalmente de la cuota alimentaria a favor de su hija menor F. A. O. en el 20% de sus haberes netos con más salario familiar, ayuda escolar y toda otra bonificación (fs. 46-50).

María Alejandra Capolongo abogada de E. E. O., contesta la demanda negando todos y cada uno de los hechos invocados por la actora. Remarca que se promueve demanda de alimentos solicitanto una cuota alimentaria que incluye a la ex cónyuge y a la hija mayor demostrando un desconocimiento de la ley 26.579 que establece la mayoría de edad a los 18 años, siendo que D. B. tiene 20 años y fue emancipada para ejercer el comercio antes de esa norma, por tanto la abogada patrocinante carece de legitimación para obrar a su respecto. Denuncia como hecho nuevo que la hija menor F. A. O. se encuentra hace un mes conviviendo con su mandante sin intenciones de regresar a vivir con su madre. Expresa que no obstante ello, O. ha cobrado la cuota alimentaria correspondiente al mes de Septiembre, con posterioridad a que su hija se fuera a vivir con su padre. Ofrece prueba: Documental, Testimonial e informativa. En definitiva, solicita el cese de la cuota alimentaria provisoria y se rechace la demanda con costas.(fs. 56/58).

Norma Rita Córdoba abogada de B. L. O., discrimina de la alícuota reclamada del 35%, en virtud del dictámen del Defensor General, en un 15% para su mandante y un 10% para cada una de las hijas (fs. 62). En otro escrito niega que la menor F. A.no viva con su mandante y solicitan se deniegue la petición del demandado en cuanto al cese de la cuota de alimentos provisoria a favor de aquella (fs. 65).

La parte demandada, hace saber que F. A. O., el día 19/02/2011 ha cumplido 18 años, llegando a su mayoría de edad. Por lo tanto, solicita que la misma se la cite a comparecer a estar a derecho, con patrocinio letrado distinto, a fin de que comience a percibir la cuota alimentaria a su nombre; y que se suspenda el depósito correspondiente a Marzo de 2011 hasta tanto la señorita O. comparezca a los fines solicitados. (fs.68)

F. A. O. comparece por derecho propio y con patrocinio letrado, solicitando se le otorgue la participación que por derecho corresponde y se ordene efectuar los depósitos de la cuota alimentaria a su favor, oficiándose a tales fines al Banco Municipal de Rosario.(fs. 71),

Agregado el informe ambiental de la trabajadora social (fs. 80-81), se encuentran los presentes en estado de resolver;

Y CONSIDERANDO: Que en autos se trata del reclamo alimentario impetrado por la progenitora para si y en representación de sus hijas menores. Oportunamente se fijan alimentos provisorios para una de las hijas, por entonces menor de edad, la cual comparece personalmente ratificando el pedido alimentario.El demandado rechaza los alimentos para la esposa y para la hija pues sostiene que vive con él.

Que se encuentran vigentes los alimentos provisorios fijados oportunamente en favor de la hija menor, beneficiaria que actualmente es mayor de edad y ha ratificado la petición alimentaria

Para los progenitores el suministro de la mesada se extiende hasta la edad de veintiún años, salvo que el hijo mayor de edad o aquéllos, en su caso, acredite que cuenta con recursos suficientes para proveérselos por sí mismo, (artículo 265  del Código Civil según ley 26.579 ).

La beneficiaria de los alimentos, según constancias, testimonios e informes ambientales practicados, carece de recursos ya que se encuentra cursando la carrera de Instrumentadora Quirúrgica en un instituto privado cuyo costo es de $600 mensuales según refiere la hermana con la cual convive junto con su madre. También en ese informe se corrobora que la beneficiaria no vive junto al demandado y que conforme éste le refiriera a la Trabajadora Social ello fue solo durante dos meses durante el año pasado (fs. 80/81)

La extensión de la mesada deberá ser idéntica a la del menor de edad, art. 265 segundo párrafo Código civil y conforme la pauta del art. 267. Atento ser la fuente obligacional creada por ley 26.597 distinta a todas las existentes, el motivo por el cual los alimentos que los padres deben a sus hijos, entre la edad de dieciocho a veintiún años, encuentran su origen, para algunos doctrinarios, en el vínculo filial (Néstor E. Solari, “Reflexiones sobre la mayoría de edad a los 18 años”, en: Revista de Derecho de Familia y de las Personas, La Ley, Buenos Aires, 2010, año 2, nº 1, p. 200) En consecuencia, esa legislación crea -respecto de los hijos- una categoría distinta, en lo que a la obligación alimentaria se refiere y éste Tribunal oportunamente así lo receptó (ver Prot. De autos Trib. Col. Familia n° 5 Rosario, “Ch., J. c.C., L. s/alimentos” (expte. 3291/06), 26/2/10)

Que las costas respecto de los alimentos a favor de la hija serán soportadas por el demandado en su carácter de alimentante, como forma de no disminuir la cuota ordenada .

Que en relación a los alimentos para la esposa, puede sostenerse que al estar separado de hecho el deber de asistencia dependerá del rol que cada uno ocupaban cuando convivían y de su capacidad económica relativa a bienes y/o frutos de los mismos sin descuidar el potencial económico del alimentante, o sea en qué medida cada uno de los esposos ha contribuído a satisfacer las distintas prestaciones necesarias para el funcionamiento de la familia, ya sea en aportes personales (cuidado del hogar e hijos o aportes personales), en especie o dinero (Grossman y Martínez Alcorta “Alimentos entre cónyuges” Ley 23.515 en L.L. T 1989 A pág. 917), por lo cual no basta, en la actualidad, con acreditar el estado de cónyuge del demandado

En ese sentido se sostuvo que “Para determinar la procedencia del reclamo alimentario de uno de los cónyuges contra el otro habrá que analizar cuáles son los recursos de índole económica con que cuenta cada uno, pudiendo acreditarse tal circunstancia mediante prueba indirecta (ej: por los gastos que efectúa el demandado)”. (Claudio A. Belluscio: “Alimentos y las nuevas leyes de mayoría de edad, matrimonio entre personas del mismo sexo y mediación”. Editorial: García Alonso, Buenos Aires, 2011, Págs. 130-131)

Que en relación a las probanzas aportadas la esposa refiere que padeció un cáncer de mama con extirpación del seno y que debe realizar controles periódicos pudiendo presentarse recidiva y por ello es importante el mantenimiento de la Obra social que viene abonando el demandado para ella y en las que incluye a sus hijas (ver fs.6 e informe ambiental).

Que por otro lado se tiene que la esposa ocupa un departamento que fuera el hogar conyugal -junto con sus hijas-, tiene una actividad comercial acotada con inconvenientes económicos derivados de una anterior explotación comercial, es propietaria de un automóvil modelo 2006 y administra el alquiler de otra vivienda, circunstancialmente deshabitada al momento del informe ambiental (fs. 80/81)

Encontrándose vigente el vínculo por no existir sentencia alguna que haya calificado la conducta de los cónyuges, y en atención a la situación de la reclamante, expresada más arriba, los ingresos del alimentante, resulta procedente la fijación provisoria de alimentos a favor de la esposa que acreditó dicho vínculo, traducido en el pago de la Obra Social prepaga Swis Medical que incluye a sus dos hijas y esposa, como forma de contemplar los requerimientos que permitan -al cónyuge que los reclama- cubrir sus necesidades indispensables.

Que las costas referidas a los alimentos para la esposa atento el resultado y estar abonando en la actualidad la Obra Social se fijará por su orden, (art. 250 CPCCSF)difiriéndose la regulación hasta tanto se arrime al Tribunal el monto de la cuota que por ese rubro el demandado abona

Que, de acuerdo a lo expuesto, arts., 198 , 375 , y concs. Del Código Civil y art. 531  del Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe y 68  de la LOPJ;

RESUELVO: I) Ratificar el auto n° 1362/10 en el sentido de fijar como cuota alimentaria provisoria a favor de F. A. O. y a cargo de E. E. O. la suma equivalente al 20% de los ingresos netos que percibe, incluido sueldo anual complementario con más la asignación familiar y obra social, con idéntica modalidad de pago. 2) Imponer las costas al demandado por ésta accion de ejercicio de estado de familia; 3) Fijar como cuota alimentaria provisoria a favor de la esposa B. L. O. y a cargo del esposo E. E.O., con demas datos de identidad en autos, consistente en el pago de la Obra Social prepaga Swiss Medical 4) Imponer las costas por su orden por esta acción de ejercicio de estado de familia; 5) .- Regular los honorarios profesionales conforme la base descripta, de la Dras. Norma B. Maffei y Norma G. Rita Córdoba en . PESOS ($.) UNIDADES JUS 6,39 en proporción de ley y los de la Dra. María Alejandra Capolongo en . PESOS ($.) UNIDADES JUS . -art. 8 inc. g) , y concordantes ley 6767 y 12.851 ; 6.- Diferir la regulación de honorarios respecto de la acción de alimentos a favor de la esposa hasta tanto se arrime al Tribunal el monto de la cuota que por el rubro referente a la Obra social el demandado abona; 7.- Los honorarios regulados deberán ser cancelados dentro de los treinta días contados a partir de la fecha en que quede firme el presente, estableciéndose a los fines previsto en el art. 32  de la ley 6767 modificado por ley 12.851, que desde dicha fecha y en caso de falta de pago se aplicará un interés moratorio calculado sobre la base de la tasa activa sumada para operaciones de descuento de documentos que rija en el Banco de Santa Fe. Notifíquese a Caja Forense. Insértese y hágase saber. JUEZ. DR. DUTTO. Sec. Bitetti

  1. Hola buen dia quisiera hacer una pregunta yo estoy separada de mi marido hace 14 año yegamos al jusgado hasta 2004 mi marido cumplio y despue ya no le paso mas no le paso mas la cuota alimentaria a mi hija ami me saco la obra. social y ahora ami hija no le quiere dar los bono para que se atienda ello esta operada de calculo en la vesicula y yo soy descapacitada por problema renal estuve 9 año y medio en dialis desde ya mucha gracio espero una respyeta para hacer mi deanda mi hija tiene 17 año en julio cumple los 18 año mil gracias

  2. HOLA BUENAS NOCHES mi pregunta yo estoy separada de mi marido en el 2010 me separo por mal tratos golpes insultos estuve casada 32 años con este señor el es policia federal retirado por siquiatria el enseguida lo primero k iso fue sacarme la obra social yo nme fui de la casa sin nada no me lleve nada le deje todo por que este señor me hecho por que me dijo que es su casa que le dejaron sus padres yo vivo de alquiler mi pregunta me corresponde la obra social que seria lo que mas me importa ya que yo no tengo trabajo en blanco y a el le coresponde darme alguna plata por que yo no estoy divorciada y seguramente este señor estara cobrando mi salario el actual mente esta juntado yo tengo algun derecho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s