S. C. c/ Galeno Argentina S.A. s/ sumarísimo

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal

Sala/Juzgado: III

Fecha: 14-ago-2012

Cita: MJ-JU-M-75919-AR | MJJ75919 | MJJ75919

Se admite la ampliación de la medida cautelar solicitada y se ordena a la empresa de medicina prepaga a otorgar a los actores el 50% de la cobertura de un nuevo tratamiento de fertilización asistida mediante la técnica ICSI.

Sumario:

1.-Corresponde proceder a la ampliación de la medida cautelar solicitada y ordenar a la empresa de medicina prepaga otorgar a los actores el 50% de la cobertura de un nuevo tratamiento de fertilización asistida mediante la técnica ICSI, más ANEXINA, más ASSISTED HATCHING, y todo otro gasto concerniente al mismo.

2.-Resulta improcedente el pedido de la demandada de que se declare abstracta la cuestión, en virtud de que aún no se ha dictado sentencia definitiva en las actuaciones, en la que se decidirá la cuestión de fondo planteada.

Fallo:

Buenos Aires, 14 de agosto de 2012.

VISTO: el recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto y fundado por Galeno a fs. 79/89 (que fue concedido con efecto devolutivo a fs. 93), contra la resolución de fs. 74, cuyo traslado fue contestado a fs. 91/92.

CONSIDERANDO:

I. El Sr. Juez de primera instancia admitió la ampliación de la medida cautelar solicitada y ordenó a Galeno a otorgar a la Sra. C. S. y al Sr. J. D. N. el 50% de la cobertura del tratamiento de fertilización asistida mediante la técnica ICSI más ANEXINA más ASSISTED HATCHING, y todo otro gasto concerniente al mismo, según prescripción médica.

Contra dicha decisión se alzó la demandada, quien sostiene que no se la puede obligar a brindar a los actores un tratamiento de fertilización asistida (que no está contemplado en la normativa vigente) en forma indefinida hasta que la amparista logre un embarazo y solicitó que, en virtud de que los actores ya efectuaron un tratamiento que fue cubierto por su mandante, la cuestión se declare abstracta.

Asimismo se queja por la falta de caución real.

II. En primer lugar cabe señalar que -oportunamente- esta Sala admitió la medida cautelar solicitada por los actores, condenado a la demandada a otorgarles la cobertura del 50% del tratamiento de fertilización asistida mediante la técnica ICSI más ANEXINA según la prescripción de su médico tratante (cfr. fs. 31/33).

A fs. 48 la parte actora prestó caución real por la suma de $ 5.000. Así pues, tal medida cautelar quedó firme.En el sublite, la demandada cuestiona no sólo la ampliación de la medida cautelar consistente en efectuar un nuevo tratamiento de fertilización, sino que también se queja contra la precautoria que ha quedado firme.

Aclarado lo anterior, y en virtud de los términos en los cuales GALENO ha expresado sus agravios, cabe señalar que no alcanzan un mínimo de suficiencia técnica en los términos de la norma citada, en tanto la finalidad de la actividad recursiva consiste precisamente en demostrar el desacierto de la resolución que se recurre y los motivos que se tienen para considerarla errónea. Y como dicha suficiencia se relaciona a su vez con la necesidad de argumentaciones razonadas, fundadas y objetivas sobre los errores incurridos por el juzgador, son inadmisibles las quejas planteadas que sólo comportan la expresión del mero desacuerdo con lo resuelto y en modo alguno se hacen cargo del claro enfoque jurídico utilizado por el a quo para resolver la cuestión controvertida (conf. esta Sala, causas 500/99 del 29.3.01, entre otras, Sala 3, causa 5233/98 del 22.3.01).

En efecto, la recurrente no se hace cargo de los fundamentos en los cuales el señor juez sustentó su resolución, en cuanto a la conveniencia de que los actores efectúen un nuevo tratamiento de fertilización asistida mediante ICSI, ANEXINA y ASSISTED HAYCHING, prescripta por su médico tratante según certificado obrante a fs.69 (con cobertura del 50 %).

Ello así, pues los fundamentos por los cuales esta Sala otorgó la medida cautelar solicitada resultan suficientes y se encuentran vigentes en la actualidad, como para proceder a la ampliación de dicha medida, con los mismos argumentos.

Con relación al peligro en la demora, este Tribunal ha reconocido que en los casos en que se cuestionan decisiones relacionadas con la salud de las personas, resulta suficiente para tener por acreditado tal recaudo, la incertidumbre y la preocupación que ellas generan, de modo que la medida sea necesaria para disipar un temor de daño inminente, acreditado prima facie o presunto (cfr. causas 6655/98 del 7-5-99, 436/99 del 8-6-99, 7208/98 del 4-11-99, 1830/99 del 2-12-99, 1056/99 del 16-12-99 y 9884/06 del 26-12-06; en ese sentido, ver Fassi-Yáñez, Código Procesal comentado, t. 1, pág. 48 y sus citas de la nota nº 13 y Podetti, “Tratado de las medidas cautelares”, pág. 77, nº 19).

En consecuencia, resulta improcedente el pedido de la demandada de que se declare abstracta la cuestión, en virtud de que aún no se ha dictado sentencia definitiva en las presentes actuaciones, en la que se decidirá la cuestión de fondo aquí planteada.

Finalmente y en lo que respecta al agravio vinculado a la fijación de una caución real, corresponde señalar que atento a la naturaleza y alcance de la medida ordenada, el Tribunal considera que las razones esgrimidas por la accionada no resultan suficientes para convencerlo acerca de la necesidad de fijar una nueva caución real, en virtud de que ya ha sido prestada por la parte actora a fs. 48.

Por ello, SE RESUELVE: confirmar la resolución apelada en cuanto ha sido materia de agravios, con costas (art. 68 del CPCCN).

Regístrese, y devuélvase -sin más trámite- al juzgado de primera instancia, en donde se deberá notificar la presente resolución.

Guillermo Alberto Antelo.

Ricardo Gustavo Recondo.

Graciela Medina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s