Nuevo régimen: Más trabas y confusión en la compra de divisas para viajar

Desde ayer quienes viajen al exterior deberán demostrar que tienen los pasajes para poder comprar divisas. Las agencias de viaje o las empresas de transporte que provean los tickets serán las encargadas de confirmarlo, según lo dispuso la resolución 3356 que hace una semana publicó la AFIP.

Pero la Asociación de Agencias de Turismo aseguró a este diario que aun no recibieron ningún instructivo para hacer la validación, por lo que no se sabe bajo qué misteriosos parámetros se autorizaron las ventas de monedas extranjeras que se concretaron ayer.

 Además, la AFIP ahora pide más detalles a quienes viajen a otro país . Los que utilicen como medio de transporte el avión no sólo deberán informar a la AFIP el nombre de la aerolínea y el número de vuelo, también deberán ingresar el nombre y CUIT del operador turístico que vendió el pasaje.

 Estos últimos datos deberán precisarse, a su vez, cuando el transporte elegido sea ómnibus o barco. Pero allí no terminan las novedades: el nuevo formulario para comprar divisas exige que se informe el plan de pago del viaje . Se deberá detallar el costo total del viaje en pesos, la forma de pago, la cantidad de cuotas en caso de que se financie con tarjeta y la fecha de vencimiento de la última cuota.

 En la AFIP esperan que la exigencia de un mayor detalle sobre cada viaje -se debe incluir también el nombre y apellido de todos los viajeros que viajen juntos-, las divisas que se fuguen del sistema bajo el concepto “viajes al exterior” se utilicen para ese fin y no terminen bajo el colchón de los ahorristas, algo que según reconoció la propia entidad venía ocurriendo desde junio.

“Se suponía que hoy (por ayer) entraba en vigencia el nuevo sistema, pero nadie nos informó qué debemos hacer para confirmar las compras de los pasajes que adquieran nuestros clientes ”, explicó Walter Rodríguez, secretario de la entidad que agrupa a los empresarios turísticos. “Aunque quisiéramos validar los viajes, no tenemos cómo hacerlo”, agregó.

 La confusión también alcanzó a los bancos.

 Es que desde el viernes pasado, por disposición del Banco Central, solo se pueden comprar dólares cuando el destino sea EE.UU. o ciudades fuera de la Comunidad Europea o países limítrofes. En estos últimos casos sólo se podrán adquirir las monedas locales. Pero la mayoría de las sucursales sólo dispone de dólares, euros y reales . Eso empujó la demanda a las casas de cambio. “Ayer duplicamos las ventas en monedas de países limítrofes”, cuenta Carlos Lizer, director de Puente.

 Las nuevas regulaciones dejan varios huecos sin cubrir. No queda claro, por ejemplo, qué moneda se les venderá a aquellos que tomen un crucero y visiten distintos países limítrofes.

 En este tipo de paquetes el viajero a veces permanece pocas horas en cada ciudad, pero una parte de los gastos se concretan abordo y en dólares. Tampoco se sabe cuándo efectivamente se les pedirá a las agencias de viaje que confirmen la compra de los pasajes (algo que debía arrancar ayer) y cómo serán los controles para quienes viajen en auto.

 Otra inquietud que tampoco fue aclarada oficialmente es cuándo efectivamente se podrá concretar la compra de los billetes y qué cantidad de divisas por día se autoriza para cada destino. “Es totalmente azaroso, algunos pudieron comprar hoy (por ayer) cerca de US$ 100 por día para viajes que se concretan en un mes pero tuvimos casos de gente que viaja en cinco días y no pudo comprar nada”, contaron en una entidad financiera.

Fuente: www.clarin.com.ar

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: