Hoy Brasil comienza a analizar el mayor escándalo de corrupción su historia política

La Corte Suprema brasileña inicia este jueves un proceso donde analizará los casos de 38 personas involucradas en la compra de votos en el Congreso durante el primer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

 Conocido como «mensalão», que puede traducirse como «gran sueldo», el caso salió a la luz en 2005 y está considerado como el mayor escándalo de corrupción de la historia brasileña.

 Durante un mes, los jueces de la Corte deberán oír la defensa y la acusación de los 38 sospechosos entre ellos, José Dirceu, el exjefe de la Casa Civil, considerado el artífice intelectual de la exitosa campaña que llevó a Lula a la presidencia en 2002 tras tres intentos fracasados. Los jueces analizarán un proceso que tiene 234 volúmenes, 500 anexos y que comenzó a ser investigado en el 2007, indicó ABC.

El caso salpicó a otras figuras importantes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) como José Genoíno o Luis Gushiken, líderes históricos del PT, el diputado João Paulo Cunha, que fue presidente del Congreso entre 2003 y 2005, y el ex tesorero de la campaña de Lula, Delúbio Soares, agregó el matutino.

 Junto con ellos será juzgado el exsenador, Roberto Jefferson, presidente de uno de los partidos de la alianza que eligió a Lula, y autor de la denuncia.

 Según Jefferson, dirigentes del PT encabezados por Dirceu y Soares, negociaban y pagaban a los líderes de los partidos aliados, para conseguir votos. El sistema estaba orquestado por el publicista, Marcos Valério, cuya empresa tenía sólidos contratos con estatales, permitiendo que el dinero se lavara y saliera en efectivo, en sobres opacos que eran entregados a los miembros de la trama, indicó ABC.

 El caso casi termina derribando al presidente Lula, quien negó saber algo sobre estas transacciones. Actualmente, la estrategia de defensa del PT es la de que esos pagos ocultos nunca existieron y que fueron una estrategia de diversos grupos para derrocar al gobernante.

Fuente: http://legales.iprofesional.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: