El 78% de los dólares que se pagan hoy por el Boden se van al exterior

Cristina Kirchner, resaltó durante las últimas semanas el símbolo del pago de la última cuota del Boden 2012, porque este título de deuda se comenzó a implementar para compensar a los ahorristas que quedaron atrapados en el corralito. Pero ayer, al anunciarlo formalmente, aseguró que no era algo para festejar.

En concreto, el Banco Central ya transfirió los US$ 2.197 millones y el 78% de los fondos irán a parar a cuentas de ahorristas del exterior, mientras que sólo el 22% pertenece a tenedores nacionales, según precisó la Presidenta.

 “Acá tienen que ver esos análisis, esos consejos que decían que no van a pagar ”, manifestó Cristina durante la celebración del aniversario de la Bolsa quejándose de las recomendaciones que planteaban desde distintos consultoras o fondos de inversión que habrían impulsado a los tenedores locales a desprenderse de sus títulos. “No seamos más tontos, más giles porque engañar para poder lograr ganancias exorbitantes a costo de los argentinos”, añadió la Presidenta en un discurso que duró poco más de una hora ante un salón que la recibió con aplausos y que abucheó al ex ministro Domingo Cavallo.

 La Presidenta también mencionó que el principal tenedor de Boden 2012 en el país es un sindicato —según una version era la Bancaria, otros dicen Panaderos— y el segundo con más papeles en su poder es “ una consultora que decía que no íbamos a pagar ”.

 Cristina hizo hincapié durante su discurso en la estrategia de “desendeudamiento” implementada por el Gobierno. La deuda en moneda extranjera representaba el 92% del PBI en 2002, mientras que cayó al 9,6% a fines de 2011 y descenderá al 8,4% con el pago de la última cuota del Boden 2012, según los apuntes que elaboraron funcionarios del Ministerio de Economía especialmente para la ocasión. El pago al FMI, y los dos canjes de deuda (encabezados por los ex ministros de Economía Roberto Lavagna y por Amado Boudou) fueron los motivos de la caída. “Todo esto se ha hecho pagando rigurosamente sin acceso al mercado de capitales , con recursos de los argentinos”, aseguró. Desde distintos espacios de la oposición siempre se cuestionó esta estrategia porque el Gobierno liberó demasiados recursos corrientes — sin haber realizado una progresiva reforma tributaria — en lugar de atender una gran porción de las deudas sociales que aún permanecen pendientes.

 La Presidenta cerró su discurso destacando el incremento que tuvo el índice de las acciones líderes Merval (crecieron 254% desde que asumió el kirchnerismo). Dijo que “los bancos y el Merval nunca ganaron tanto” y que eso puede “no gustarle a muchos porque somos ‘peronchos’”.

 Cristina se despidió con aplausos de la Bolsa mientras los funcionarios que asistieron al evento, e incluso los militantes de La Cámpora que estaban en la puerta del edificio, encabezaban cánticos.

Fuente: http://www.ieco.clarin.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: