Cristina bautizó al Mercosur, con Venezuela como socio, como el “nuevo polo de poder”

La presidenta Cristina Kirchner habló hoy ante los mandatarios de los países que componen el Mercosur tras la incorporación de Venezuela y definió al bloque como un “nuevo polo de poder”.

 “Hoy estamos ante un día histórico”, inició la Presidenta y agregó que la adhesión de ese país “insta a crear las instituciones para este nuevo polo de poder”.

 La Presidenta habló en el encuentro plenario que compartió con su par de Brasil, Dilma Rousseff, de Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Hugo Chávez, en Brasilia. Los cuatro mandatarios habían decidido a fines de junio suspender a Paraguay debido a la destitución del mandatario Fernando Lugo e inmediatamente después aprobaron en una cumbre del Mercosur el ingreso pleno de Venezuela al bloque -pendiente desde 2006 a falta de la aprobación del Congreso paraguayo.

 Cristina buscó recordar a las “políticas locales mezquinas que no querían que ingresara Venezuela” y que “decían que no nos convenía conformar el Mercosur, porque Brasil nos iba a absorber” por su envergadura.

 “Tu soledad no era soledad personal ni gubernamental, era soledad política y cultural de nuestra región de la América del Sur”, le dijo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Fue entonces cuando resaltó que “con Ignacio Lula Da Silva y Néstor Kirchner empezaron a terminarse las soledades”.

En tanto, Cristina embistió contra los “países desarrollados” al atribuirles la responsabilidad sobre “la inseguridad financiera”.

“He leído que ha retornado la idea de poner un precio tope a nuestros commodities, como si nosotros pusiéramos en peligro la seguridad alimentaria. Les decimos que se queden tranquilos que vamos a proveer a la seguridad alimentaria, porque el mundo no está así ni por la soja, ni por el trigo, ni por el maíz, sino por la inseguridad financiera que generaron ellos en los países desarrollados”, manifestó.

“Cada vez vamos a producir más y mejor alimento que lo que les reclamamos es seguridad financiera, basta de paraísos fiscales, basta de doble discurso”, agregó.

Cristina destacó que con el ingreso de Venezuela al Mercosur se “cierra la ecuación” dentro del bloque regional, “porque es la energía, son los alimentos, los minerales, el conocimiento, el valor agregado, la industrialización, el know how que hay que compartir”.

VENEZUELA, NUEVO SOCIO DEL MERCOSUR

La entrada de Venezuela en el Mercosur estaba pendiente desde el año 2006 a falta de aprobación del Parlamento paraguayo, donde varios partidos de centro y derecha se manifestaron siempre en contra de que el Gobierno de Chávez tuviese participación en esta organización, a pesar de que el entonces Ejecutivo de Paraguay, dirigido hasta el pasado mes por Fernando Lugo, era aliado de Caracas.

En su discurso, el presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que con el ingreso de su país se abre “un nuevo período de aceleración de la historia que estamos construyendo” que supone “cambios históricos” en la región. “Estamos donde deberíamos estar siempre, hace rato que Venezuela ha debido ingresar al Mercosur, pero todo lo que va a ocurrir tiene su hora”, ha expresado.

“Llegamos al Mercosur con todos nuestros deseos de integrarnos completamente” de hacer de este bloque “un mecanismo de integración que vaya más allá del comercio, que integre lo social”, ha sugerido el líder bolivariano.

Por último, el mandatario venezolano aseveró que el Mercosur debe ser visto desde ya como “la locomotora más grande para preservar nuestra independencia y garantizar nuestro desarrollo integral”.

A partir de hoy, Venezuela forma parte de uno de los bloques más poderosos del mundo que concentra unos 300 millones de habitantes y un Producto Interior Bruto (PIB) anual que supera los tres mil millones de dólares.

 Fuente: www.lanacion.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s