La AFIP autoriza la compra de dólares sólo 24 horas antes del inicio del viaje

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estudia reducir el plazo para comprar divisas para realizar viajes turísticos.

Asimismo, los funcionarios del fisco se encuentran analizando qué otras cuestiones podrán exigir al momento de demostrar la salida al exterior y, una de las opciones barajadas sería la obligación de presentar el pasaje de avión.

En la actualidad, la compra de moneda extranjera está habilitada un mes y medio antes de realizar el viaje, pero desde la AFIP admitieron que podría reducirse a sólo 24 horas antes.

Desde el viernes pasado los bancos y las casas de cambio tienen inconvenientes para ingresar al sistema del organismo de recaudación para que los clientes puedan adquirir dólares.

Según información de agencias de viaje contactadas por iProfesional.com, viajeros argentinos les señalaron su preocupación de tener ya el paquete pago y no la certeza de que podrán hacerse de los dólares.

“Algunos van al mercado blue, pero esto les encarece el viaje y, por lo que me cuentan, las autorizaciones las están recibiendo en la semana previa al viaje. En algunos casos, cinco días antes y en otros sobre el límite, 24 o 48 horas previas”, afirma a iProfesional.com Alejandro C., una agencia que opera con American Express.

En tanto, empleados de bancos y casas de cambio pueden entrar a todos los códigos, menos al que habilitó el Banco Central para las operaciones de Turismo y Viajes, que es el único válido para que las personas puedan conseguir moneda extranjera, según el Cronista.

Un cliente reveló que fue a su banco de cabecera y no le quisieron vender divisas, entonces el oficial de cuentas confesó en voz baja que “tenían órdenes de no vender billetes al público”.

Este escenario se da luego de haberse detectado que un 20% de las personas (6.800 sujetos) que compraron moneda extranjera por un total de $38 millones no poseía registro de egresos del país en los períodos declarados, de acuerdo al cruzamientos de información realizado por la AFIP en línea con las bases de datos de la Dirección Nacional de Migraciones.

Desde las casas de cambio explicaron que “cuando comenzó a regir el dólar turista, la AFIP otorgaba un promedio de u$s120 por día y por persona por la estadía en el exterior. En estos últimos días el valor se redujo a u$s70, y la mitad de ese monto para el día de ida y el de regreso”, según el matutino.

“Hay que ver si los datos de Migraciones incluyen la fecha de regreso al país. Porque lo que muchos están haciendo es poner el doble de días que van a permanecer en el extranjero, de modo de duplicar el monto de dólares a obtener”, expresaron.

 

Fuente: http://impuestos.iprofesional.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s