Resumen de noticias jurídicas del día 13 de Julio de 2012

Centro de información Judicial

  Postergan el inicio del nuevo juicio oral por crímenes en la ESMA

Es porque se prevé incorporar al debate el tramo de la investigación vinculado a los llamados “vuelos de la muerte”. El debate comenzará el 25 de octubre próximo y será encabezado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 de la Capital.

  Disponen que el monto de una multa fijada a un ex funcionario público sea utilizado en el plan de saneamiento del Riachuelo

Lo ordenó el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del juez Luis Armella. Se trata de la sanción que había sido impuesta en el año2010 aHomero Bibiloni, por entonces titular de la ACUMAR. El dinero deberá ser imputado de acuerdo a cada objetivo incumplido

 Se realizará en Mendoza la Quinta Conferencia Nacional de Jueces

Será el 18 y 19 de octubre. Bajo el lema “Responsabilidad y obligaciones de los jueces”, magistrados de todo el país, de todos los fueros e instancias, se reunirán para consensuar políticas de estado y debatir el rol del Poder Judicial en la sociedad.

 Reconstruyen el rostro del cadáver hallado en Cafayate en abril pasado

La pericia fue ordenada por el juez de instrucción Pablo Arancibia. Para la realización del trabajo se contó con el apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense. Las fotografías se exhiben en el sitio del Poder Judicial de Salta.

Condenaron a prisión perpetua a acusado por el homicidio de Noelia Delic

El Tribunal en lo Criminal Nº5 de Lomas de Zamora impuso este miércoles esa pena para Lucas Ezequiel Martínez Rudaz. Fue imputado por el delito de homicidio calificado por alevosía. El hecho ocurrió en 2010 en el partido bonaerense de Avellaneda.

 Ordenaron a Google y Yahoo! suprimir información de una menor que había sido víctima de un delito sexual

Lo dispuso una jueza del fuero Civil de Salta. La medida también alcanza a distintas páginas web de medios informativos. Resolvió además prohibir la difusión pública o privada de tales datos en el futuro, bajo apercibimiento de aplicar sanciones.

 Infobae Profesional

 Condenan a un supermercado a indemnizar con $40.000 a una mujer que se cayó por un cajón mal ubicado

Los jueces consideraron que el local no cumplió con el deber de seguridad e hicieron lugar al reclamo por los daños sufridos por el usuario.

Suben un 38% los valores de las infracciones de tránsito en la Capital Federal

La Legislatura porteña autorizó el incremento ya que el monto de la sanción no se actualizaba desde 2009. La norma entrará en vigencia en 10 días.

Gobierno bonaerense apeló el fallo que lo obliga a pagar medio aguinaldo en una sola cuota

El recurso presentado por la Fiscalía de Estado provincial argumenta que existía un decreto del gobernador Daniel Scioli que avalaba la medida.

 El Gobierno informó que no aprobó ningún aumento en la medicina prepaga

Destacaron que los incrementos que anuncian las cartas que enviaron las empresas a sus afiliados «violan las disposiciones vigentes».

 Cepo al dólar: la Justicia intimó a la AFIP y al Central a informar bajo apercibimiento penal

El juez federal de Mar del Plata Alfredo López reclamó a las entidades datos sobre las nuevas restricciones emitidas recientemente.

Presentarán una demanda colectiva contra Pluna por incumplir el servicio tras su cierre

El Servicio Nacional del Consumidor de Chile anunció que iniciará un litigio colectivo ya que recibió más de 130 quejas de clientes.

 Clarín

 Más control de la AFIP sobre los usuarios de luz, gas, agua y telefonía

Las empresas deben informar sobre consumos mayores a $ 1.000.

Suspenden el CUIT a la inmobiliaria que fue criticada por la Presidenta

Jorge Toselli Brokers se había quejado por la caída de las ventas. Y lo atribuyó a los controles sobre el dólar.

 Tras la revelación de irregularidades, el Gobierno suspende el contrato para el control de la tarjeta SUBE

Había sido adjudicado a una empresa que hizo la oferta más cara y declaró un domicilio inexistente en Londres. Estipulaba el desembolso de $ 47 millones y US$ 4,4 millones para la supervisión del sistema electrónico de boletos. Por el caso, un fiscal había pedido la citación del ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

La Presidenta reinauguró Tecnópolis y evitó responderle a Moyano

Cristina detalló los entretenimientos de la muestra y resaltó el acuerdo para reabrir un frigorífico que había despedido a sus 295 empleados por las trabas a las exportaciones. Aunque el acto se realizó en Villa Martelli, Vicente López, Scioli no estuvo presente.

 La nación

 Latinoamérica, más armada que nunca

Crecieron 77% las importaciones de armas en los últimos cinco años; la tendencia a la militarización se agudiza en América del Sur; quiénes se están armando.

 «Tiene que tener miedo toda la sociedad»

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Néstor Walenten, se refirió así a las acusaciones de Cristina contra Jorge Toselli por cadena nacional.

 Yahoo! confirmó el robo de 453.000 contraseñas

La compañía reportó la exposición de la información personal debido a una vulnerabilidad en sus sistemas que aprovecharon un grupo de piratas informáticos; de forma previa LinkedIn sufrió un ataque similar.

 Página 12

 Randazzo ordenó suspender la adjudicación a la supervisora de SUBE

A través de un comunicado, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, instruyó al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, para que suspenda «la ejecución del contrato y de los pagos a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que llevaba adelante la supervisión de la tarjeta SUBE» y dio «intervención a la Sindicatura General de la Nación para que en el marco de sus competencias analice dicha contratación, sus alcances y las medidas que correspondan tomar al respecto».

 Los Papaleo y Magnetto, sin conciliación

Héctor Rodríguez, abogado de los hermanos Lidia y Osvaldo Papaleo, quien explicó que «nada de lo que ocurre en la mediación se puede revelar», aseguró que ante la falta de acuerdo entre las partes «se cerró el procedimiento conciliatorio, como prevé la ley».

 Casación confirmó al juez que investiga posibles sobornos en el caso Mariano Ferrerya

El juez de instrucción Luis Rodríguez continuará al frente de la causa en la cual están involucrados, entre otros, al exjuez federal subrogante, Octavio Aráoz de Lamadrid. La Cámara Nacional de Casación Penal desestimó la recusación de este último, principal sospechoso de haber intentado coimear a otros magistrados para que beneficiaran a los acusados del crimen del militante del Partido Obrero.

 Diario Judicial

 Un buen CV no es excusa para tapar la corrupción

La Cámara del Trabajo consideró legitimo el despido de un empleado bancario, acusado de realizar pagos a proveedores irreales. El hombre se había defendido alegando tener excelentes antecedentes, pero la Cámara sostuvo que “la extensa y valiosa carrera del actor” era “ajena a los hechos imputados, que son concretos y precisos”.

 La novela del edificio del fuero Civil

En la última reunión de la Comisión de Administración, previo a la feria judicial, se comunicó que todavía no se pudo realizar la submuración del edificio de la Cámara Civil de calle Uruguay. Los detalles de la reunión en la que además se habló sobre las tercerizaciones del servicio de limpieza.

 No todo se soluciona vía web

El STJ jujeño admitió el reclamo de varios trabajadores y ratificó la condena a la empleadora para que les entregue los certificados de servicios y aportes del artículo 80 de la L.C.T. La Corte local indicó que “si bien el Estado posibilita la revisión del ingreso de los aportes y contribuciones mediante una página de internet” eso “en modo alguno exime a la empleadora”.

 «Persiste una brecha entre el marco normativo en materia indígena y su implementación real»

Lo dijo el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU, James Anaya. Asimismo, exigió al Estado Argentino que “suspendan todos los actos procesales o administrativos de desalojo de comunidades indígenas” así como la»demarcación y el reconocimiento legal» de sus territorios ya que existe allí una “grave inseguridad jurídica».

 ¡Virgen María!

La Justicia condenó al municipio de Hurlingham por el accidente que sufrió una niña al colgarse de una estructura de mampostería de una ermita en la vía pública y que por su incorrecta instalación, se cayó. Los magistrados pusieron de relieve la obligación de mantenimiento edilicio de parte de la Comuna.

 Rebelión en la Corte y contraataque

A través de dos resoluciones, los ministros de la Suprema Corte de Buenos Aires decidieron no adherir al pedido del Ejecutivo provincial para que el aguinaldo sea pagado en cuatro cuotas y, de esta forma, el pago del monto se llevará a cabo en forma regular. La gobernación apeló el fallo de la justicia platense.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: