Hay menos pedidos y Moreno flexibiliza las importaciones

El cierre de pequeños y medianos locales se convirtió en un tema de conversación cada vez más frecuente en la Cámara que agrupa a quienes equipan oficinas y comercios (CAMOCA). Pequeños negocios que se dedicaban a traer anteojos o ropa del exterior cerraron sus puertas en las últimas semanas por el menor ritmo de la economía y las trabas para importar.

 La Cámara Argentina de Importadores (CIRA), e incluso distintas compañías que se dedican al asesoramiento empresario, coinciden en que el porcentaje de pedidos aprobados por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se incrementó durante las últimas semanas porque disminuyó la cantidad de solicitudes . “Pasa lo mismo que con la tasa de desempleo, puede bajar porque más gente consiguió trabajo o porque personas desesperanzadas dejan de buscar”, explicó Marcelo Elizondo (Consultora DNI). La cantidad de presentaciones cayó, para Elizondo, por factores “objetivos”, como el menor ritmo de crecimiento y otros “subjetivos”, como la percepción de aquellos empresarios que inicialmente no obtuvieron la aprobación de Moreno para ingresar productos. “La caída de la actividad lógicamente hizo caer el comercio y las trabas actuaron como un subproducto del descenso”, agregó Miguel Ponce (CIRA).

 El menor ritmo de crecimiento de la actividad económico, e incluso los mayores controles, impulsaron a pequeños y medianos importadores a cerrar sus puertas porque no cuentan ni con suficiente stock ni con tanto respaldo como pueden tener las compañías más grandes. “Algunos locales que cerraron dependían directamente de las importaciones, mientras que otros incluso indirectamente”, agregó el ex subsecretario de Comercio Exterior Raúl Ochoa.

 No todos los importadores tomaron el mismo camino. Una firma que trae jacuzzis se las ingenió para abastecer a la casa matriz del cartón y el telgopor para embalar estas bañaderas. Otras no corrieron con la misma suerte y realizaron triangulaciones y para registrar como propias ventas al exterior que antes realizaban otras empresas.

Fuente: http://www.ieco.clarin.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: