fbpx

Por mes ingresan en los tribunales 8.000 nuevas demandas de jubilados

Todos los meses ingresan en los Tribunales de la Seguridad Social unas 8.000 demandas de jubilados. Por su parte, la ANSeS está cancelando unas 2.000 sentencias firmes por mes.

Este año, para sentencias, ANSeS tiene un presupuesto de $ 3.541 millones.

Equivale al pago de retroactividades de 22.000 sentencias, a un promedio de $ 160.000, más el reajuste del haber corriente según lo que fija la sentencia.

Buena parte de los reclamos son porque la Corte dictaminó – en el caso Ellif– que, para calcular la jubilación inicial en base al promedio de los últimos 10 años, la ANSeS debe actualizar los sueldos por el índice de los salarios básicos de la industria y la construcción –personal no calificado– muy superior a los coeficientes que utiliza la ANSeS.

Esto lleva a que los trabajadores apenas se jubilan inician una demanda solicitando la aplicación de esos índices de la Corte Suprema.

A eso se agregan las demandas invocando el caso Badaro. Ahí la Corte Suprema dictaminó que los haberes jubilatorios por el período enero 2002 a diciembre de 2006 deberían haberse ajustado un 88,3 por ciento, según el índice de variación salarial del INDEC. En ese lapso el Gobierno otorgó sólo dos aumentos generales: del 10% en septiembre de 2004 para los que ganaban menos de $ 1.000 y el 11% en junio de 2006 para todos los jubilados. La diferencia es de entre el 55 y 71% de ajuste Esta avalancha de juicios se debe también a la propia Corte Suprema, que hasta ahora no se pronunció sobre la demanda de la Defensoría del Pueblo que reclama que extienda su propia jurisprudencia a todos los jubilados. Así cada jubilado no estaría obligado a iniciar un juicio individual por un reclamo que ya tiene doctrina o jurisprudencia de la Corte.

Preocupado por los juicios, el titular de la ANSeS, Diego Bossio, en el informe que el mes pasado presentó ante la Comisión Bicameral de Control de Fondos de la Seguridad Social, aseguró que “existen 266.145 causas en trámite de naturaleza previsional”. Y que “ANSES tiene la obligación legal de apelar las sentencias que le resultan contrarias, en función de la normativa vigente que rige la materia en defensa del Estado en juicios”.

Fuente: http://www.clarin.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: