fbpx

Lorenzetti: «También hay que hablar de la seguridad jurídica del ciudadano común»

El presidente de la Corte Suprema volvió a criticar la posibilidad de una reforma constitucional e hizo énfasis en la importancia de un ejercicio jurídico a favor de la gente.

Tras criticar las intenciones de sectores kirchneristas de reformar la Constitución, el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se refirió anoche a la reforma en el Código Civil y Comercial, al destacar que beneficiará al «ciudadano común».

«Todo lo que el ciudadano común hace todo el día (.) lo acepta porque los condiciones del mercado son así», dijo, sobre contratos como el de servicios de celulares o de alquiler de inmuebles. Como ejemplo principal y más importante de las reformas, mencionó los contratos que se establecen a través de Internet, que ocuparán un lugar central dentro del nuevo Código.

«Todos hacen click en Internet, [ahora] la gente va a poder decir qué cláusula es abusiva y dejarla sin efecto [.] va a poder impugnar y tener poder mayor», dijo.

Sobre los rumores acerca de una pesificación de los contratos que fueron ejecutados en dólares, el magistrado aclaró: «Si uno contrata en dólares, debe pagar en dólares». «El poder ejecutivo entiende que hay que volver al régimen anterior del código civil, que es una opción de política que no podemos tomar». «Acá hay una norma que no fue modificada, que dice que cuando uno deposita dólares, deben devolvérsele dólares, eso nadie lo modificó».

 

Y aclaró: «Eso lo pusimos para proteger al ciudadano común que ha sido tan dañado en la Argentina (.) Cuando se habla de seguridad jurídica también hay que hablar de la seguridad jurídica del ciudadano común», dijo.

El proyecto de reforma propuesto por la comisión de juristas que presidió Lorenzetti será analizado por una Comisión Bicameral en el Congreso -denominada «Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación».

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: