fbpx

El Congreso aprobó la creación de la bicameral para la reforma del Código Civil y Comercial

En sesiones paralelas, las cámaras dieron luz verde a la comisión que analizará el proyecto enviado por la Presidenta y que se expedirá en 90 días. El Senado actuará como cámara de origen y Diputados será la revisora.

El Congreso aprobó, en sesiones paralelas, la creación de una comisión bicameral para la reforma del Código Civil y Comercial.

En el Senado, la iniciativa contó con 51 adhesiones afirmativas y una abstención, que fue la de la representante de la Coalición Cívica (CC), María Eugenia Estenssoro.

En tanto, en Diputados, el proyecto se trató sobre tablas luego de haberse firmado dictamen este miércoles en el seno de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Peticiones, Poderes y Reglamento, donde se planteó un debate similar.

Allí, los legisladores Pablo Tonelli (del Pro) y Liliana Parada (de Unidad Popular) insistieron sin éxito en extender el plazo de 90 días previsto, una vez conformada la bicameral, para emitir despacho, indicó Parlamentario.com.

La oficialista Diana Conti argumentó el límite de tiempo al afirmar que «no es que el Congreso vaya a hacer un Código», sino que «va a reflexionar sobre un trabajo jurídico hecho por expertos».

Luego el kirchnerista Mario Pais explicó que el Congreso «va a cumplir» con el procedimiento de sanción de las leyes establecido en la Constitución, ya que el Senado actuará como cámara de origen y Diputados, como la cámara revisora.

El texto, que establece que la comisión será presidida 45 días por cada cámara, propone una aceleración en los trámites de divorcio, así como también agilizar la adopción. Además, prevé formas de reproducción humana asistida, otorga un apartado para las propiedades comunitarias indígenas, permite las asociaciones unilaterales e integra los derechos personalísimos, entre otras modificaciones.

Fuente: http://legales.iprofesional.com/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: