No resulta abusiva la cláusula que excluye de la cobertura del seguro al conductor que se niegue a practicarse el dosaje de alcohol.

Partes: D. M. A. A. c/ Paraná S.A. de Seguros s/ cumplimiento de contrato

Tribunal: Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta   Sala/Juzgado: Quinta

Fecha: 27-mar-2012

Cita: MJ-JU-M-71822-AR | MJJ71822 | MJJ71822

No reviste el carácter de abusiva la cláusula inserta en la póliza de seguros que dispone la exclusión de cobertura cuando el conductor del vehículo asegurado se niegue a practicarse el dosaje de alcohol.

Sumario:

1.-Corresponde confirmar el rechazo de la demanda por incumplimiento de contrato incoada contra la aseguradora frente al accidente de tránsito ocurrido, la cual legítimamente había invocado una causal de exclusión de cobertura expresamente pactada en la póliza, que se tornaba operativa cuando conductor del vehículo asegurado se negara a practicarse el dosaje de alcohol, como ocurrió en el caso.

 

2.-Si para efectuar el dosaje de alcohol fuera menester emplear alguna práctica mutilante, por ejemplo, la amputación de una falange, el reparo a someterse al estudio u obtención de muestra mercería otro análisis judicial y otras consecuencias; pero el estudio se limita a la extracción de una pequeñísima cantidad de sangre, y quien está seguro de no haber ingerido alcohol en cantidades superiores a las admitidas, no tiene razón atendible para negarse sin más al estudio.

 

3.-Es una política de Estado intentar bajar el sombrío índice de muertes y lesiones graves que se producen en el tránsito en nuestras ciudades, sea por imprudencia, inobservancia de normas claras, precisas y racionalmente dispuestas en la ley Nacional de Tránsito, siendo una de las más graves conductas, que demuestran el desprecio del valor de la vida humana, de la integridad física y sicológica de las personas, el conducir en estado de ebriedad.

 

4.-El actor no logró acreditar las causales alegadas como fuente del siniestro, esto es, que se le hubieran cruzado varios animales y que el pavimento estuviera recubierto de musgo.

 

Para ver el fallo completo descargalo haciendo clic Aquí

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: