La esposa infiel declarada culpable en el divorcio debe abonar indemnización moral a favor del marido.

Partes: P. E. N. c/ S. P. M. s/ divorcio

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil   Sala/Juzgado: L

Fecha: 28-may-2012

Cita: MJ-JU-M-72859-AR | MJJ72859 | MJJ72859

La esposa debe abonar indemnización moral a favor del marido en tanto fue declarada culpable en el divorcio tras probarse la infidelidad de ella, lo que causó en él hondos padecimientos y lesionó su autoestima.

Sumario:

1.-Corresponde hacer lugar a la indemnización del daño moral peticionada por el marido actor contra su cónyuge declarada culpable en el divorcio, pues quedó probada la infidelidad de ésta con un tercero, y dicho eventó generó graves angustias y lesionó la autoestima del actor.

2.-El daño moral comprende los padecimientos y angustias que lesionan las afecciones legítimas del reclamante, es un daño no patrimonial, es decir, todo perjuicio que no puede comprenderse como tal por tener por objeto un interés puramente no patrimonial, es todo menoscabo a los atributos o presupuestos de la personalidad jurídica, con independencia de su repercusión en la esfera económica, padecidos como consecuencia de la conducta adoptada por el cónyuge culpable.

3.-Las conductas adoptadas por la esposa, con las características que tuvieron en autos y que configuraron las causales por las cuales prosperó el divorcio, afectaron gravemente al actor y son suficientes en este caso como para hacer procedente el reclamo indemnizatorio del daño moral.

4.-La relación extramatrimonial de la demandada con un tercero se encuentra ampliamente probada, y este incumplimiento a sus deberes de fidelidad, así como su inobservancia a sus deberes de asistencia de sus dos hijos menores de edad, de los cuales debió hacerse cargo el accionado, y su consiguiente abandono voluntario y malicioso del hogar sin duda afectaron a la integridad sentimental del cónyuge ofendido, provocando una lesión al espíritu del actor que no puede dejar de ser reparada.

5.-La determinación del monto indemnizatorio del daño moral se encuentra librada al prudente arbitrio judicial, con amplias facultades para computar las particularidades de cada caso.

6.-El daño psíquico configura un detrimento a la integridad personal, por lo que para que éste sea indemnizado independientemente del moral, debe configurarse como una derivación de los hechos constitutivos de las causales por las que prosperó el divorcio y por causas que no sean preexistentes al mismo; ello se da en una persona que presente luego de producido los hechos, una disfunción, un disturbio de carácter psíquico permanente.

7.-Sólo será resarcible el daño psíquico en forma independiente del moral cuando sea una derivación de los hechos constitutivos de las causales por las que prosperó el divorcio, sea coherente con éstos, genere indirectamente efectos patrimoniales y se configure en forma permanente.

Para ver el fallo completo descargalo haciendo clic Aquí

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: