fbpx

Lorenzetti: «Es muy difícil que en la Argentina funcione un régimen parlamentario»

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, consideró que en la Argentina es «muy difícil» que funcione un régimen parlamentario, porque sería «un giro de 180 grados» en la estructura institucional del país.

 «Es muy difícil que funcione el parlamentarismo en la Argentina. Eso es un giro de 180 grados. Veo que los que hablan de eso no hablan de reformar la Constitución. Más bien, lo que pensaban los convencionales constituyentes de 1994 se sigue pensando ahora. Pero hasta el momento, no hay una iniciativa clara» para modificar la Carta Magna, dijo el titular de la Corte.

 Uno de los máximos defensores del cambio de sistema de gobierno es otro integrante del máximo tribunal, Raúl Eugenio Zaffaroni.

 Al disertar en el Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, Lorenzetti explicó que en la Argentina, pero también en muchos países, «el problema institucional es que tenemos una gobernabilidad basada en escenarios de conflictos bipolares. Y debemos mudar hacia una dirigencia basada en conflictos multipolares que puedan producir armonía entre distintos sectores».

 «Esa es la única manera que tenemos para administrar los conflictos y no incentivarlos, y además articular ciertos consensos básicos de la sociedad, ya que en eso consiste la seguridad jurídica», añadió.

 Según la agencia Noticias Argentinas, para Lorenzetti, «hay principios básicos en los que sí podemos estar de acuerdo, para que todos podamos vivir en una casa común. Por eso, es necesario orientar a todas las personas hacia algo que es muy distinto a las individualidades: el bien común».

 A su criterio, «en el país tenemos una larga historia de triunfos individuales y fracasos colectivos. Pero es hora de que seamos capaces de saber que es posible construir algo en común. Hay algunas cuestiones básicas en las que sí podemos estar de acuerdo, manteniendo nuestras diferencias en otras».

 El funcionario también hizo referencia al proyecto de reforma del Código Civil y del Comercial: según dijo, «podríamos pensar en un Código que regula la vida de los ciudadanos en el siglo XIX, en un mundo bipolar, pero hoy es bastante más complicado, porque estamos en un mundo multipolar».

 «Con una visión bipolar, podríamos tomar uno u otro modelo. Pero hay que pensar con un poco más de sofisticación. Entonces, dividimos dentro de un mismo Código, Civil y Comercial, los contratos de consumo y los contratos de los consumidores», puntualizó.

 Por ejemplo, destacó que con la reforma «reforzamos mucho la actividad empresaria en los contratos, como los valores de la libertad de contratación. Regulamos los contratos bancarios, ya que el depósito de dinero obliga a reconstituir el dinero que se entregó, lo cual genera seguridad jurídica».

 También subrayó que los cambios propuestos apuntan a contemplar la «cantidad de instrumentos que existen para mejorar la enorme iniciativa que hay en nuestro país».

Fuente: http://legales.iprofesional.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: