fbpx

Las trampas y mentiras del impuesto a las Ganancias

Muchas personas lo pagan antes de saber si van a poder llegar a fin de mes.

Pgar impuestos no es considerada una actividad placentera. El impuesto a las gananciaso como muchos lo llaman «impuesto al trabajo», es uno de los más injustos, y desactualizados de la Argentina.

¿Por qué es injusto?

La palabra «ganancias» está relacionada con obtener una utilidad, un excedente.

Muchas personas pagan este impuesto antes de saber si van a poder llegar a fin de mes: «primero pagan el impuesto, luego viven».

Una persona con un salario bruto de $10.000 mensual, puede abonar en concepto de impuesto a las ganancias $5000 anuales. Un inversor que obtiene una renta mensual por $10.000 en la mayoría de los casos no paga ningún tipo de impuesto. Entre los impuestos directos e indirectos, los que menos ganan pagan proporcionalmente más impuestos que los que más tienen.

¿Por qué está desactualizado?

En la actualidad, un trabajador con un salario bruto aproximadamente de $7000 mensual, se encuentra alcanzado por el impuesto.

Según mis cálculos, aplicando la inflación de los últimos años, el piso por el cual un asalariado debería estar alcanzado se encuentra por encima de los $15.000 (aplicando la lógica del impuesto actual), además de actualizarse las deducciones permitidas, personales y las alícuotas del impuesto moviendo o eliminando escalas. Es decir que un trabajador que hoy gana $15.000 debería tributar lo que hoy paga un asalariado con un sueldo de $7000.

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: