fbpx

Los juicios por accidentes de trabajo ya suman u$s2.000 M

Hay más de 70.000 causas en los tribunales laborales. La cantidad de demandas aumentó luego de que se modificasen los topes indemnizatorios por decreto. El proyecto oficial contempla un resarcimiento por daño moral si el damnificado renuncia a la vía judiciaa.

La cantidad de juicios por accidentes de trabajo que se acumulan en la Justicia laboral ya se acercan a los 70.000 casos, y el total de las demandas supera los u$s2.000 millones (al cambio oficial).

Según la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART), la cantidad de demandas se incrementó a partir de que el Gobierno emitiera un decreto aumentando las indemnizaciones que pagan las ART a los accidentados.

De acuerdo a Ámbito financiero, el titular de esa cartera, Carlos Tomada, estaba convencido de que los trabajadores no acudirían a la Justicia si se los compensaba con un monto razonable.

El proyecto que enviaría el Poder Ejecutivo al Congreso para modificar el régimen de las ART y agregando un plus del 20% por encima de la indemnización que fija la ley a cambio de renunciar de manera explícita a hacer juicio.

Desde las ART y la Unión Industrial Argentina (UIA), el proyecto oficial no va a cerrar la doble vía: aducen que, si el dictamen de la Corte dice que no es constitucional la renuncia compulsiva a actuar ante la Justicia, tampoco lo sería la renuncia «voluntaria» que propone el Ejecutivo, agregó el matutino.

Las preocupaciones de los empresarios son la permanencia en el proyecto oficial de los denominados «comités mixtos» conformados por las empresas y los delegados sindicales y de los accidentes «in intinere», -los que sufre el empleado en su trayecto hacia o desde su lugar de trabajo-.

En este último punto, todo el peso de la indemnización recae sobre la ART, que a su vez se los traslada (vía aumentos de cuota) a los empresarios que contratan sus servicios. El pedido de la UIA y de la UART es que ese costo sea compartido entre las empresas y el sistema de seguridad social del Estado, pero ese planteo fue desestimado.

 

Fuente: http://legales.iprofesional.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: