fbpx

¿En que situaciones puede el vicepresidente de la empresa firmar los balances y estados contables de la empresa en lugar del presidente?

Sección: Preguntas frecuentes   Título: Vicepresidente. Firma de balances y estados contables. Supuestos.   Fecha: 10-may-2012
Cita: MJ-MJN-61585-AR


Respuesta dada por el Dr. Nissen:

El vicepresidente reemplaza al presidente en caso de ausencia o impedimento, de manera que puede firmar los balances de la empresa en cualquier oportunidad. La jurisprudencia ha aceptado que para habilitar la actuación del  vicepresidente como representante legal de la sociedad, ni siquiera se necesita acta de directorio autorizando la asunción del cargo por parte de aquel, de manera que los terceros no podrán cuestionar nunca la legitimación del vicepresidente para atacar un contrato firmado por éste en nombre de la sociedad.

Pero en el caso en consulta, y dada la importancia interna que tienen los estados contables para una sociedad comercial, creo que es necesario confeccionar un acta de directorio, dejando plasmada en la misma la asunción por el vicepresidente en el cargo de presidente del directorio, con la indicación del tiempo por el cual éste ejercerá tales funciones. Con ello se evitarán los problemas de impugnación por parte de cualquier accionista.

NR: Las respuestas brindadas en nuestra sección «Preguntas Frecuentes», han sido elaboradas por el Dr. Ricardo Nissen, y se emiten con el exclusivo carácter de complemento doctrinario de nuestra biblioteca jurídica online sin referirse a caso alguno en particular.

  1. mara andrea martinez 18 noviembre 2021 at 3:08 PM

    El vicepresidente firma como vice un Estado Contable aunque exista el Acta de Directorio que lo nombra como presidente de la sociedad por el período que se ausenta de la presidencia.
    Saludos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: