Resumen de noticias jurídicas del día 11 de mayo de 2012

Centro de Información Judicial


Confirman sanción contra una empresa de telefonía celular:
Así lo decidió la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta. El fallo del tribunal ratificó la multa de 7000 pesos impuesta a Telecom Personal por incumplimiento con un contrato de venta telefónica

Funcionarios de todo el país participarán de una jornada para un Poder Judicial con perspectiva de género: Se trata de un encuentro de capacitación, que se realizará este viernes, para los responsables de la actualización del Mapa de Género de la Justicia Argentina. Será encabezado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema

Rechazan demanda de Subterrános de Buenos Aires contra el Ministerio de Seguridad de la Nación: Lo dispuso este jueves la jueza Rita Ailán. La magistrada consideró que la acción de amparo no es la vía para resolver temas complejos y se refirió a las denominadas “cuestiones políticas no judiciables”. Se trata de una causa por la custodia del subte

Riachuelo: confirman el rechazo a planteo por el desalojo de empresas: Lo resolvió la Cámara Federal de La Plata. Se trata de una presentación contra la decisión del Juzgado Federal de Quilmes de que se liberen los márgenes de la cuenca, en el marco de la ejecución del fallo de la Corte Suprema en la causa “Mendoza”

Disponen medidas por reubicación de una sala que funciona en el Centro Cultural San Martín: Lo resolvió la jueza porteña Fabiana Schafrik. Se trata de un espacio independiente del Centro Cultural en el que se realizan talleres de teatro. El lugar tiene deficiencias en las instalaciones que ponen en riesgo la seguridad de los asistentes

La Oficina de la Mujer de la Corte presenta este viernes un plan ambiental: Busca incorporar patrones de cuidado del medio ambiente en todos sus programas y proyectos. La iniciativa se presentará en el marco de una jornada de capacitación destinada a integrantes de la Justicia federal, nacional y provincial

Exigen a una obra social brindar asistencia domiciliaria a una afiliada: Lo resolvió el juez Francisco de Asís Soto. Se trata de una medida cautelar dictada en el marco de un amparo iniciado por una mujer que padece esclerosis múltiple. Se ordenó la cobertura total de la prestación, hasta tanto se dicte sentencia definitiva

Fallo ordena a prepaga a afiliar a una mujer de 84 años de edad:
Lo dispuso la jueza Martina Isabel Forns, como medida cautelar. Para la magistrada, la situación en la que se encuentra la mujer implica una urgencia que no admite demoras y dijo que los fundamentos del rechazo por parte de la empresa son irrazonables

Postergan inicio de un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad en Salta: Lo dispuso el Tribunal Oral Federal de esa ciudad. El debate, cuyo comienzo estaba previsto para el 14 de mayo próximo, arrancará el 21 de este mes. Serán juzgados 19 acusados, por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio

 

Clarín


Ruralistas y La Cámpora, a los golpes: postergaron la suba de impuestos:
Unos 200 productores forcejearon y lograron ingresar. Los jóvenes K los cruzaron fuerte.

La AFIP impuso un bloqueo casi total a la compra de dólares: El cierre del grifo se intensificó el miércoles y ayer fue casi completo. De un día para el otro, los permisos de compra de moneda extranjera fueron reducidos o eliminados. El organismo recaudador no quiso dar ningún tipo de explicación.

Ciudad Universitaria, sin colectivos por los robos: La medida causó malestar a los miles de estudiantes que van al predio a diario. Los colectiveros dicen que los asaltos son constantes. Aseguran que es siempre la misma banda y que la ampara la Policía. Hubo una protesta de choferes durante 18 horas

Por un problema de Aerolíneas hubo demoras en Aeroparque: “Salí temprano para no tener problemas con el tránsito y me encuentro con el vuelo demorado. ¿Qué me queda por hacer? Nada, más que tener paciencia. Otra no hay”. La reacción resignada de Mariela que ansiaba regresar a tiempo a Córdoba, se repitió entre los miles de pasajeros que ayer pasaron por el Aeroparque Jorge Newbery.

Paritaria metalúrgica: tras el paro, hoy vuelven a negociar: El oficialismo ayuda a la UOM en la pelea salarial para fortalecer la figura de Caló.

Los bancarios marcharon y amenazan con huelgas: Unos 5.000 afiliados de la Asociación Bancaria marcharon ayer por el microcentro porteño en reclamo de una suba salarial de 25%. Así buscan poner presión sobre el sector patronal en la negociación salarial que “está estancada”, según dijo el secretario general adjunto a cargo de la Bancaria, Sergio Palazzo. Los bancos ofrecen 18% que el gremio rechaza. “Si las cámaras no ofrecen una propuesta salarial digna, el Secretariado decidirá un paro nacional de 24 horas”, amenazó el gremialista en un acto callejero.

Los trabajadores del INTI, contra un recorte salarial: Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se concentraron ayer al costado de la avenida General Paz, a la altura de San Martín, para protestar porque el Gobierno eliminó desde 2011 el pago de un plus anual que cobraban con sus sueldos. La manifestación fue encabezada por el titular de la rama opositora de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Pablo Micheli, quien cuestionó el despliegue de “una importante cantidad de gendarmes y policías” para vigilar la protesta.

Diputados para la reforma: Gabriel Mariotto no limita su acción política al ámbito bonaerense. La semana pasada, por ejemplo, viajó a Córdoba para auspiciar la presentación en sociedad de “La Kirchner”, una agrupación que reúne a parte de la dispersión kirchnerista enfrentada al gobernador peronista José Manuel De la Sota.

Prohíben en Jordania los partidos religiosos: En una decisión que amenaza con desatar tensiones con grupo islamistas como el de los influyentes Hermanos Musulmanes, el Parlamento jordano aprobó una ley que prohíbe la creación de partidos políticos basados en la religión.

Galeristas inquietos: deben dar información sobre sus clientes: Tienen que detectar operaciones “extrañas”. Dicen que es para evitar lavado de dinero.

Entregan más botones antipánico contra la violencia de género: El gobierno porteño ya distribuyó 300 y quiere llegar a los 5.000 a fin de año.

Para la Justicia, la prostitución en ámbitos privados es lícita: La prostitución ejercida voluntariamente en un ámbito privado sin que medie trata ni explotación de personas es, según la Justicia, una actividad lícita. Así lo resolvió la Cámara del Crimen ante una denuncia promovida por el Gobierno porteño por la aparición de carteles pegados en la vía pública de manera informal con ofertas de sexo y un teléfono de contacto.

El Gobierno anunció que sancionará a Claro por el apagón: Lo adelantó el titular de la CNC. Cruce entre la empresa y la Ciudad por las causas.

La Justicia habilita el retiro de la Federal:
La Justicia habilitó al Ministerio de Seguridad nacional a retirar a la Policía Federal de la custodia de la red de subterráneos.

Endurecen la retención de licencias: La Legislatura sancionó anoche una ley por la que se podrá retener la licencia de conductores que excedan los límites de velocidad máximos establecidos en el Código de Tránsito y Transporte en más de 20 km/h . En septiembre del año pasado, este límite había sido llevado por la misma Legislatura a más de 40 km/h , medida que fue considerada “suave” por los especialistas.

Página 12


Una decisión que no compete a la Justicia:
La magistrada argumentó que el Ministerio de Seguridad nacional tomó la determinación de retirar la custodia policial “en el marco de sus atribuciones” y que “excede la revisión judicial”. La administración PRO reiteró que la Metropolitana no puede hacerse cargo.

Nervios alterados por el pago de impuestos: Las cámaras patronales quisieron copar la Legislatura bonaerense para impedir la actualización del gravamen. La Cámara alta aprobó el proyecto y el miércoles lo harían los diputados. Hoy se paga lo mismo por 200 hectáreas en Lobos que por un auto de 2010.

Estímulo a inversiones productivas: Tras entregar una nueva partida de créditos que complementa prácticamente el cupo original, el Gobierno anunció ayer la puesta en marcha del segundo tramo de préstamos del Bicentenario. El nuevo cupo será por un monto similar al primero, de 8000 millones de pesos, que se destinarán a financiar inversiones productivas. Las 41 empresas que recibieron préstamos ayer por 1454 millones de pesos comprometieron la creación de 3400 puestos de trabajo. Con estas adjudicaciones, el Programa del Bicentenario lleva otorgados 7808 millones de pesos.

Los sueldos de Aerolíneas: La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) denunció que los trabajadores de Aerolíneas Argentinas no habían cobrado sus salarios hasta ayer, pese a que se cumplieron los plazos legales. Desde la aerolínea de bandera aseguraron a este diario que se pagará hoy a los trabajadores que faltan, y que la situación se informó a los empleados el miércoles pasado. Los que tienen cuenta en el Banco Nación –un 27 por ciento de la plantilla de Aerolíneas– ya cobraron sus salarios. La denuncia realizada por el gremio que conduce Jorge Pérez Tamayo no contempló medidas de fuerza, tal como el mismo dirigente se encargó de aclarar en un segundo comunicado de prensa. APLA mantiene desde hace un tiempo tensas relaciones con el directorio de Aerolíneas, al que acusa de falta de inversiones.

La anciana que logró cobertura médica: El Hospital Italiano de San Justo había rechazado la afiliación de la mujer. Una jueza le ordenó su incorporación inmediata.

Un diario tiene que pagar por tener sexo: La sanción fue aplicada por la Oficina de Monitoreo del Ministerio de Justicia al diario Clarín, por publicar avisos que solicitan personas destinadas al comercio sexual. Esos anuncios están prohibidos por un decreto presidencial.
 

La Nación


Millonaria partida para Lafsa, la aerolínea que nunca tuvo aviones:
La empresa está en proceso de liquidación desde 2009; una resolución del Ministerio de Economía le asignó hoy más de dos millones de pesos para su “desenvolvimiento operativo”

La ex Ciccone terminó de imprimir la primera tanda de billetes de $ 100: Las remesas están desde ayer en la Casa de la Moneda para su numeración; circularán en pocos días

Endurecen los controles al dólar y comprar es casi imposible: La AFIP aplicó un virtual bloqueo en el sistema para realizar las operaciones; además, hubo recorridas de inspectores en las casas de cambio de la City porteña
 

Infobae Profesional


Violento enfrentamiento entre productores y La Cámpora frena aumento del Inmobiliario Rural:
El proyecto suma recursos por $2.685 millones anuales, de los que cerca de $900 millones irán a los municipios, e incluye un revalúo de los campos, aumentos en Ingresos Brutos y a Sellos, además de eliminar la exención del pago de tributos a empresas de TV por cabl

Giro inesperado: clausuró la AFIP las puertas del corralito cambiario y dejó sin dólares a particulares y empresas: Hasta el viernes pasado, el organismo de recaudación venía aflojando con sus duras restricciones. Pero, de repente, estableció un nuevo cerrojo y, como consecuencia del mismo, prácticamente este jueves todos los pedidos de autorización fueron rechazados

Monotributo: la AFIP lanza una guía online para recategorizarse: A fin de cumplir con la obligación que vence el 20 de este mes, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray puso a disposición de los contribuyentes un reformulado instructivo en donde se detalla el “paso a paso” del procedimiento de actualización de la condición fiscal

Avanza un proyecto para aplicar el “derecho al olvido” en el legajo de conducta de los empleados: La iniciativa, que obtuvo dictamen de comisión, busca que los registros de los trabajadores “se limpien” si transcurrió más de un año desde que fue cometida la infracción. Cuáles serán las consecuencias para las empresas si se aprueba este proyecto. Qué pasa si se reitera una conducta reprochable

El fisco podrá determinar de oficio la cantidad de empleados de cada call center: La AFIP extendió la implementación de los polémicos Indicadores Mínimos de Trabajadores. A través de esta herramienta también calculará las cargas sociales adeudadas

El fisco podrá determinar de oficio la cantidad de empleados de cada call center: La AFIP extendió la implementación de los polémicos Indicadores Mínimos de Trabajadores. A través de esta herramienta también calculará las cargas sociales adeudadas

El fisco detectó en Salta nuevos casos de trabajo esclavo: Los trabajadores residían en el campo, ubicado a 23 kilómetros de la localidad más cercana, por un camino rural de difícil acceso y casi inaccesible en época de lluvias. No contaban con medios de transporte permanente para trasladarse del lugar y satisfacer, por ejemplo, urgencias médicas

La AFIP controlará de cerca a empleados y autónomos: Quienes estén en relación de dependencia y ganen más de $7.385 mensuales tendrán hasta fin del próximo mes para presentar el detalle de su patrimonio

Ganancias: presentan un proyecto para aumentar más del 32% el mínimo no imponible: El autor de la iniciativa, Miguel Giubergia, argumentó que el gravamen “no garantiza la subsistencia digna del contribuyente ni de su grupo familiar”

Abogados de Repsol iniciaron acciones legales contra el Gobierno por la expropiación de YPF: En una conferencia para inversionistas, el director financiero de la compañía, Miguel Martínez, confirmó que los asesores legales ya efectuaron distintas presentacioness. Aún no saben en cuánto se fijará el monto indemnizatorio        

Mendoza: Para la Justicia, la sobrecarga de tareas doméstica es causal de divorcio: La Corte mendocina avaló el pedido de la mujer, que durante 36 años de casada, tuvo que criar sus hijos y cuidar a la madre y al hermano -ambos discapacitados- de su marido. Los jueces consideraron que el marido tuvo una falta de atención

 

La Corte reabrió una causa contra Guillermo Moreno por presunto enriquecimiento ilícito: El máximo tribunal habilito a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para apelar el sobreseimiento dictado a favor del Secretario de Comercio

Una productora pornográfica demanda a la plataforma Tumblr por derechos de autor: Perfect 10 asegura que la plataforma de blogs permite que los usuarios suban, distribuyan y copien fotografías que está protegido con derechos de autor sin su consentimiento   

La Justicia rechazó un pedido de la Ciudad y avaló el retiro de la Policía de los subtes: La jueza Rita María Ailán rechazó una acción de amparo contra el Ministerio de Seguridad por la decisión de retirar a los efectivos afectados a la custodia de este medio de transporte. El reclamo había sido presentado por la empresa Subterráneos de Buenos Aires

 

Diario Judicial


Error judicial que no se nota, error judicial que no se paga:
La Cámara Civil y Comercial Federal rechazó la acción por daños que interpuso un particular contra el Estado para ser indemnizado por un supuesto error judicial. Denunció ser objeto de una investigación penal por falsificación y finalmente fue sobreseído. Según el fallo, el accionar de los jueces del proceso criminal no representó un desacierto “notorio e inexcusable” que justificara la responsabilidad estatal.

La piel que no pueden habitar: La Justicia rionegrina decretó la inconstitucionalidad del artículo 26 de la Ley 3.338 en el que se estipula que los médicos no pueden realizar intervenciones quirúrgicas para modificar el sexo de las personas sin previa autorización judicial.

Personal también se ligó una “sanción”: La Justicia de Salta confirmó una sanción contra la empresa Telecom Personal S.A. de 7 mil pesos por haber incumplido con la Ley de Defensa del Consumidor. Los camaristas tuvieron en cuenta “la conducta indiferente en solucionar la problemática del usuario” por parte de la empresa así como su reincidencia puesto que no se trataba de la primera sanción.

La peor defensa es un ataque mortal: Una Cámara Penal condenó a un hombre a una pena condicional por homicidio simple con exceso en la legítima defensa. Se consideró que el acusado tuvo una “reacción no necesaria” ante el ataque de la víctima. Igual se destacó que “el encartado en ningún momento tuvo la intención de matar (…) no se conocían”.

La delgada línea entre director y vice: El TS de Córdoba ordenó a su provincial el pago de las diferencias de haberes entre los cargos de director y cicedirector a un docente que sólo ejerció como director interino. “Fue responsabilidad de la demandada que el actor no trabajara como Director interino”, se advirtió.

Ruidos molestos: ¿Civil o Contencioso?: La Procuración de la Nación dictaminó que una causa por ruidos molestos debiera seguir en el fuero Civil nacional, y no en el Contencioso, Administrativo y Tributario porteño, puesto que en la demanda el Gobierno de la Ciudad “no ha sido nominal ni sustancialmente demandado”.

La lista negra de la Justicia tucumana: El Colegio de Abogados de Tucumán denunció al Poder Ejecutivo provincial al señalar que la nueva ley sobre las subrogancias de jueces es “inconstitucional”. La nueva legislación estipula que los miembros de una sola lista anual de magistrados que realiza la Corte provincial pueden cubrir los puestos vacantes de ese órgano.

Peculadores al banquillo: La Justicia procesó a 13 funcionarios de la gestión del ex gobernador Miguel Saiz, entre ellos, el ex ministro de Educación, César Barbeito, y el ex secretario general, Francisco Javier González, que actualmente es legislador de la UCR. Fueron acusados por el delito de peculado.

 

  1. hola acabo de enterarme de tu website y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote mensualmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s