En caso de existir una relación laboral totalmente clandestina: El trabajador podrá obtener sus certificados de trabajo, ¿cuál es el procedimiento?

En el supuesto de existir una relación laboral totalmente clandestina, si de la sentencia surge la condena a la entrega del certificado de trabajo, existe la posibilidad de que la obligación sea de cumplimiento imposible. Principalmente, porque no existen datos que consignar en el certificado de trabajo, por la inexistencia de aportes, y por la inexistencia de alta del trabajador en AFIP; o porque quizás la patronal ya no exista.

Por consecuencia, no puede asumirse que el trabajador sea acreedor de una obligación que de ante mano se sabe no será cumplida. Para suplir este claro perjuicio, el Juez de la causa está facultado para hacer entrega al trabajador de un certificado de trabajo confeccionado por Secretaría y en base a las probanzas de autos, es decir, en base a la sentencia.

Para llegar a este remedio excepcional y a modo de último recurso, primero el Juez debe consignar un plazo de cumplimiento en su sentencia. Si el mismo no es cumplido, el acreedor deberá solicitar la intimación al deudor peticionando la aplicación de astreintes. Entonces el Juez, despachará la intimación y se aplicarán las astreintes, pero aquí, podrá disponer un plazo máximo de cumplimiento, vencido el cual se liquidarán las astreintes correspondientes y ordenará la confección del certificado de trabajo por Secretaría.

También puede suceder que aplique astreintes y no fije un plazo para el cumplimiento con lo cual se devengarán las correspondientes sanciones conminatorias y la patronal deberá abonar indeterminadamente las mismas hasta que cumpla. En este último caso, el acreedor en cualquier momento podrá solicitar la entrega del certificado de trabajo por Secretaría, y obviamente dejarán de devengarse las correspondientes astreintes.
gún el grado de dificultad en el cumplimiento, el Juez evaluará las instancias, y hasta podrá en la sentencia, si de las constancias de autos surge que la obligación será de cumplimento imposible, intimar a la entrega, disponer que vencido el plazo se apliquen astreintes por un determinado tiempo y ordenar que cumplido el mismo, se entregue el certificado por Secretaría.

Consulta a cargo de Juan Pablo Fiorini – Abogado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s