fbpx

#práctica Modelo: Promueve Demanda por Reivindicación.- Efectúa reserva por Daños y Perjuicios.

275. PROMUEVE DEMANDA POR REIVINDICACION1
.- EFECTUA RESERVA POR
DAÑOS Y PERJUICIOS.
Señor Juez:
MN. DNI …, por mi propio derecho, con domicilio real en calle………… constituyendo el domicilio legal conjuntamente con la letrada que me asiste, Dra. VK T …F ……….CPACF, con domicilio e identificación electrónica en el CUIT………., a V. S. respetuosamente digo:
I. OBJETO:
Que en legal tiempo y forma vengo a promover demanda por reivindicación contra la Sra. OP con domicilio en calle….. en relación al inmueble2 sito en calle Gorriti 555 de CABA, efectuando reserva de reclamar por los daños y perjuicios, con costas, a tenor de las consideraciones que paso a exponer:
2.- HECHOS:
Que tal como surge de la escritura de compraventa adjunta soy titular registral del inmueble sito en Gorriti 555 de CABA, Matrícula …. Nomenclatura Catastral: Circunscripción… Sección… Manzana… Parcela… Partida Inmobiliaria…..
Que con motivo de un viaje por razones laborales, me he ausentado de esta Ciudad por dos años.A mi regreso he tomado conocimiento que mi vecina la Sra.
OP había ocupado ilegítimamente la propiedad3 . La hoy accionada contaba con las llaves del inmueble ya que durante mi ausencia le había encomendado que se quedase con las mismas ante cualquier eventualidad.
Que he realizado numerosas tratativas a fin de obtener la restitución del inmueble, todas con resultado negativo, por lo que me veo obligado a acudir ante V.S. a fin de obtener la reivindicación judicial de la cosa objeto de las presentes.
Atento la verosimilitud del derecho invocado en esta demanda, se solicita a V.S. que, después de trabada la litis se disponga a la inmediata desocupación y entrega del inmueble a la actora. A tal fin, previo pago de la caución que V.S. fije, se deja pedido el libramiento del correspondiente mandamiento de lanzamiento, facultando al oficial de justicia que intervenga en la diligencia a allanar domicilios en caso necesario, solicitar el auxilio de la fuerza pública, violentar cerraduras utilizando los servicios de un cerrajero y poner a la parte actora en tenencia del inmueble objeto de autos.
Asimismo reservo derechos de accionar penalmente y por los daños y perjuicios que su conducta me ocasionan, con costas.
III.- PRUEBA:
A fin de acreditar los extremos invocados, ofrezco la siguiente prueba: a) DOCUMENTAL: La que se acompaña, a saber: Título de propiedad. Impuestos y servicios pagos…. b) CONFESIONAL: Cite el juzgado a absolver posiciones a la demandada a tenor del pliego que oportunamente se acompañará y bajo apercibimiento de ley. c) TESTIMONIAL: Cite el Juzgado a prestar declaración testimonial a las siguientes personas quienes declararán sobre la titularidad del inmueble, la ocupación indebida de la demandada y demás particularidades del caso. d) INFORMATIVA: 1) Se libre oficio al Registro de la Propiedad Inmueble a fin de que certifique la autenticidad de la escritura adjunta. 2) Se libre oficio a las Entidades a fin de que certifique la autenticidad de las facturas por impuestos y servicios adjuntos e informe estado de deuda al día de la contestación de los oficios.

IV.-DERECHO:
Fundo el derecho de mi parte en lo que disponen los arts. 2252, ss y cdtes. del Cód. Civil.
V.-AUTORIZACIONES:
Se autoriza a consultar el expediente, diligenciar cédulas, oficios y mandamientos, practicar desgloses y en general a realizar cualquier trámite inherente a estos obrados a …..
VI.- PETITORIO:
1) Me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio.
2) Por agregada la documentación adjunta.
3) Se corra traslado de la presente, por el plazo de ley.
4) Se libre mandamiento de lanzamiento conforme lo peticionado.
5) Oportunamente se dicte sentencia, haciéndose lugar a la demanda con costas.
Proveer de Conformidad.
SERA JUSTICIA.-

1 ARTICULO 2252.-Reivindicación de cosas y de universalidades de hecho. La cosa puede ser reivindicada en su totalidad o en parte material. También puede serlo la universalidad de hecho.
2 ARTICULO 2253.-Objetos no reivindicables. No son reivindicables los objetos inmateriales, las cosas indeterminables o fungibles, los accesorios si no se reivindica la cosa principal, ni las cosas futuras al tiempo de hacerse efectiva la restitución.
3 ARTICULO 2255.-Legitimación pasiva. La acción reivindicatoria debe dirigirse contra el poseedor o tenedor del objeto, aunque lo tenga a nombre del reivindicante. El tenedor de la cosa a nombre de un tercero puede liberarse de los efectos de la acción si individualiza al poseedor. Si no lo individualiza, queda alcanzado por los efectos de la acción, pero la sentencia no hace cosa juzgada contra el poseedor. Cuando se trata de un automotor hurtado o robado, la acción puede dirigirse contra quien lo tiene inscripto a su nombre, quien debe ser resarcido en los términos del régimen especial.

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

A %d blogueros les gusta esto: