fbpx

#práctica Modelo: Promueve Demanda por Alimentos. – Solicita alimentos provisorios.- (Alimentos entre parientes)

23. PROMUEVE DEMANDA POR ALIMENTOS.- SOLICITA ALIMENTOS
PROVISORIOS.- (Alimentos entre parientes) Señor Juez:
HH (DNI……..) con domicilio real en …………….., por propio derecho, con la asistencia letrada del Dr. ……………. (To…….Fo ……..) CUIT ……….., con domicilio legal en…………….. de CABA y con identificación y domicilio electrónico en el CUIT ………….a V.S. respetuosamente me presento y digo:
1.- OBJETO:
Que en legal tiempo y forma vengo a promover demanda de alimentos contra el Sr. RH con domicilio en…….. por la suma de $ ……….. o la que V.S. estime corresponder, en los términos del art. 5371 y cdtes. CCyC, de acuerdo a las consideraciones de hecho y de derecho que a continuación se exponen y a la prueba a producirse en autos, con más intereses, costos y las costas del presente.
2.- HECHOS. DE LAS NECESIDADES DEL ALIMENTADO:
Que soy hermana del demandado, habiendo ambos nacido de la unión entre la Sra. MM y el Sr. JH. Que nuestros padres fallecieron hace aproximadamente diez años.
Soy soltera, tengo 55 años y me encuentro desocupada. Habito en una vivienda que me ha sido adjudicada en la sucesión de mis padres.
Con fecha …….me han diagnosticado esclerosis múltiple, lo que me impide movilizarme y me encuentro imposibilitada de realizar cualquier tipo de actividad laboral.
Con fecha ………… se me ha otorgado certificado de discapacidad y percibo un haber de $………. mensuales en concepto de jubilación por invalidez.
Con el certificado médico adjunto acredito mi estado de salud actual, diagnóstico, pronóstico y tratamientos a los que me encuentro sometida.
Por el contrario, mi hermano, el Sr. RH se encuentra en perfecto estado de salud, es Gerente de la firma TTTTTT percibiendo ingresos y/o un salario de aproximadamente $……… mensuales. Vive en un departamento de aproximadamente ……… metros cuadrados, en el barrio…….. del cual es propietario. También es titular de un auto de alta gama y de otras propiedades en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires y veranea todos los años en el exterior.
Mi situación de discapacitada y con escasos recursos económicos me obliga a presentarme ante V.S. a fin de solicitar la fijación de una cuota alimentaria a mi favor.
Ello así dado que rige la solidaridad familiar, en aras a la protección de la finalidad perseguida por la norma, cual es asegurar la digna subsistencia de los parientes más cercanos. En la mediación habida entre las partes no hemos arribado a acuerdo alguno sobre el monto de la cuota y la obligación del alimentante.
Mi parte estima en forma provisoria que la cuota alimentaria debe ser de $………. Que tal como lo acredito con los comprobantes adjuntos, para solventar mis necesidades básicas requiero de $…………. mensuales (Vivienda, expensas, alimentación, medicamentos, medicina prepaga, viáticos, servicios, impuestos, etc).

3.- SOLICITA SE FIJEN ALIMENTOS PROVISORIOS: Dada la situación de necesidad de la suscripta se solicita se fijen alimentos provisorios durante la tramitación de la presente causa.
Pido que los mismos sean fijados inaudita parte, encontrándose desde ya reunidos los presupuestos necesarios para su viabilidad, puesto que la verosimilitud del derecho invocado está dada por el título en virtud del cual se reclaman.
En cuanto a la acreditación sumaria del peligro en la demora: ésta se halla implícita en las impostergables necesidades que se pretenden a cubrir y la cautela aquí pedida no puede obtenerse por medio de otra medida precautoria.
La jurisprudencia ha sostenido que para la fijación del quantum de la cuota alimentaria provisional debe tenerse en cuenta la finalidad de la misma, cual es la de permitir a la alimentada afrontar gastos imprescindibles durante el breve lapso del proceso establecido por el art. 638 y ss. CPCCN, teniendo en cuenta la prueba aportada.

4.- PRUEBA:
A fin de acreditar los extremos invocados, ofrezco la siguiente prueba: a) DOCUMENTAL: La que se acompaña, a saber: Acta de Nacimiento de la actora y del demandado, Acta de Matrimonio de los padres, fotocopia dni actora, certificado de discapacidad, recibo de haber jubilatorio, certificado médico actualizado, facturas de servicios e impuestos, recibo de alquiler, recibo de sueldo, fotocopias de títulos de propiedad inmueble, fotocopias de título de automotor, Acta de mediación…. b) INFORMATIVA: Solicito se libren los siguientes: entre otros Oficios al Ministerio de salud, Anses, Afip, Prestadoras de Servicios Domiciliarios, Tarjetas de Crédito… empresa donde se desempeña el demandado, Registro Propiedad Inmueble de Capital Federal, Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, Registro de la Propiedad Automotor. c) CONFESIONAL: Cite el Juzgado a absolver posiciones al demandado a tenor del pliego que oportunamente se acompañará. d) TESTIMONIAL: Cite el Juzgado a prestar declaración testimonial a las siguientes personas, quienes declararán sobre las necesidades de la alimentada, las condiciones de vida del alimentante, del nivel de vida de ambas partes y demás circunstancias relativas al objeto de autos.
Indicar Nombre, DNI, domicilio, nacionalidad, ocupación, estado civil………de cada uno de los testigos. e) INFORME SOCIO AMBIENTAL: Se solicita se realice informe ambiental en el hogar de la actora y en el domicilio del Sr. RH a fin de que se constaten las características del hogar, necesidades de la suscripta, estilos y medios de vida con los que se cuenta y toda otra cuestión que sea de interés al presente litigio.
5.- DERECHO:
Fundo el derecho que me asiste en los arts. 537 y concs. del Código Civil y Comercial de la Nación y 638 y concs. del CPCCN, jurisprudencia y doctrina aplicables.

6.- EFECTUA RESERVA DE CASO FEDERAL:
Encontrándose en juego derechos y garantías constitucionalmente protegidos dejo planteado el caso federal conforme a las prescripciones del artículo 14 de la ley 48, a fin de articular oportunamente el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, siendo que se encuentran en juego derechos y garantías constitucionalmente amparadas (arts. 16, 17, 42 y concordantes de la Constitución Nacional).
7.- AUTORIZACIONES:
Se deja autorizado a consultar el expediente, diligenciar cédulas, oficios, testimonios, mandamientos, sacar fotocopias y en general, a realizar todo trámite inherente a estos obrados a ….
8.- PETITORIO:
a) Me tenga por presentada, por parte y por constituido el domicilio legal y electrónico. b) Se tenga por acompañada la prueba documental y por ofrecida la restante. c) Se corra traslado de la presente por el plazo y apercibimiento legal. d) Se fijen alimentos provisorios durante la tramitación de la presente causa. e) Oportunamente, se dicte sentencia haciendo lugar a los alimentos solicitados, con costas al alimentante.
Proveer de conformidad, SERÁ JUSTICIA.-

1 ARTÍCULO 537.- Enumeración. Los parientes se deben alimentos en el siguiente orden: a. los ascendientes y descendientes. Entre ellos, están obligados preferentemente los más próximos en grado; b. los hermanos bilaterales y unilaterales. En cualquiera de los supuestos, los alimentos son debidos por los que están en mejores condiciones para proporcionarlos. Si dos o más de ellos están en condiciones de hacerlo, están obligados por partes iguales, pero el juez puede fijar cuotas diferentes, según la cuantía de los bienes y cargas familiares de cada obligado.

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

A %d blogueros les gusta esto: