fbpx

#práctica Modelos: Solicita Afectación al Régimen de Protección de la Vivienda. Solicita Medida Cautelar Urgente.

73. SOLICITA AFECTACION AL REGIMEN DE PROTECCION DE LA VIVIENDA.
SOLICITA MEDIDA CAUTELAR URGENTE.

Señor Juez:
XY (DNI……..) con domicilio real en …………….., por propio derecho y por la representación ejercida en nombre de los niños………… DNI……, asistida por su letrado …………….(To…….Fo ……..) CUIT ……….., con domicilio legal en…………….. de CABA y con identificación y domicilio electrónico en el CUIT ………….a V.S. respetuosamente me presento y digo:
1.-OBJETO:
Que vengo a iniciar el presente a fin de que V.S. ordene la afectación del inmueble sito en ……… bajo el régimen de protección de la vivienda, ordenándose la inscripción respectiva, ello en favor de mi parte y de los niños en calidad de beneficiarios, contra al Sr XX…. DNI ………… con domicilio en………………… de conformidad con lo dispuesto en los artículos .2441 , 2452
, 4443
y concordantes del CCyC, con costas, en caso de oposición.
2.- HECHOS:
Que con fecha ……… contraje enlace con el demandado, conforme lo acredito con el acta de matrimonio adjunta. De nuestra unión ha/n nacido:………… (se adjunta/n partida/s de nacimiento).
Que el Sr.XX… se ha retirado del hogar que compartía la familia con fecha ….
Que se encuentra en trámite el expediente seguido entre las partes ante V.S. autos caratulados “…….c/……..s/ Divorcio” Expte. Nro…… En dicho expediente se ha requerido el divorcio y se ha efectuado la propuesta reguladora, tal como se desprende de la copia que aquí acompaño.- Que mi parte ya ha peticionado la atribución del inmueble, que fuera asiento del hogar familiar. Sin embargo, pese a mis reclamos, el accionado se ha negado a prestar su conformidad para inscribir dicho bien bajo el régimen de protección de la vivienda.
A continuación se detallan los datos del inmueble en cuestión que resulta de titularidad de la comunidad:…….. Nomenclatura Catastral….. Matrícula….
El Sr XX no vive más en la finca y ha efectuado diversos actos de desapoderamiento de otros bienes de la comunidad, tal como se ha relatado en forma más extensa en el expediente principal. Por ello mi parte teme la posibilidad de que el bien donde vivimos pueda ser embargado como consecuencia de los actos de administración de mi cónyuge.
En tal sentido vengo a requerir la afectación de la vivienda al régimen de protección estatuido en el Código Civil y Comercial, toda vez que se cumplen los presupuestos básicos del fin perseguido, cual es la protección patrimonial de mi familia: constituyendo el único inmueble donde residimos de modo habitual y permanente.
Recuérdese que el demandado se ha negado en forma categórica a cumplimentar voluntariamente la afectación, al tiempo que no ha dado muestras de prudencia a fin de proteger el que fuera el hogar conyugal y hoy asiento de sus hijos. Por ello, vengo a peticionar ante V.S. proceda a la inscripción como bien de familia, con costas en caso de oposición.
3.- SOLICITA MEDIDA CAUTELAR URGENTE:
Solicito se ordene la afectación de la finca sita en …………… , cuyos datos dominiales y catastrales son…………al régimen de protección de la vivienda, a tal fin se libre oficio de estilo al Registro de la Propiedad Inmueble de CABA.
Se encuentran desde ya reunidos los presupuestos necesarios para su viabilidad, puesto que la verosimilitud del derecho invocado está dada por el título en virtud del cual se reclama.
En cuanto a la acreditación sumaria del peligro en la demora, si bien el Código Civil y Comercial no requiere la demostración de la urgencia, ésta se halla implícita en la imposibilidad de mi parte de controlar la totalidad de los actos ejercidos por mi cónyuge y a fin de ejercer la protección del inmueble donde reside la familia. Las medidas aquí pedidas no pueden obtenerse por medio de otra medida precautoria.
4.- OFRECE PRUEBA:
A los efectos de acreditar los extremos invocados, vengo a ofrecer los siguientes medios de prueba:
A) DOCUMENTAL: La que se acompaña, a saber: Fotocopias de demanda de divorcio vincular, Copia de Título de propiedad, Partidas de nacimiento, partida de matrimonio, Facturas de servicios: Agua, luz, gas, teléfono, expensas, ABL, rentas, televisión por cable, Internet, transporte escolar, obra social y demás..(a los fines de demostrar residencia habitual). Intercambio epistolar si lo hubiese, acta de cierre de mediación.
Se tenga por reproducida la totalidad de la prueba adjuntada en los autos seguidos entre las partes sobre divorcio vincular.
B) INFORMATIVA: Se libren los siguientes oficios: (a los fines de acreditar que es el único inmueble a su nombre).
C) TESTIGOS: Se cite a prestar declaración testimonial a las siguientes personas quienes declararán sobre la forma de vida de la familia anterior al divorcio, actividades actuales de los niños, características de la vivienda, inexistencia de otra vivienda, las condiciones de vida del demandado, sobre la titularidad de propiedades y el nivel de vida económica del matrimonio actuales y antes de la separación y demás circunstancias relativas al objeto de autos.
Indicar Nombre, DNI, domicilio, nacionalidad, ocupación, estado civil………de cada uno de los testigos.
D) CONFESIONAL: Se cite al demandado a absolver posiciones a tenor del pliego que oportunamente se acompañará.
E) INFORME SOCIO AMBIENTAL: (según el caso) Se solicita se realice informe ambiental en el hogar conyugal y en el domicilio del Sr. XX a fin de que se constaten las características del hogar, estilos y medios de vida con los que se cuenta y toda otra cuestión que sea de interés al presente litigio.
5.- DERECHO:
Fundo el derecho que me asiste en los artículos 244, 245 444 del CCyC, Ley 14.394, jurisprudencia y doctrina aplicables.
6.- FORMULA RESERVA DE CASO FEDERAL:
Encontrándose en juego derechos y garantías constitucionalmente protegidos dejo planteado el caso federal conforme a las prescripciones del artículo 14 de la ley 48, a fin de articular oportunamente el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, siendo que se encuentran en juego derechos y garantías constitucionalmente amparadas (arts.
16, 17, 42 y concordantes de la Constitución Nacional).
7.- COMPETENCIA. CONEXIDAD:
V.S. es competente para entender en estos obrados dado el domicilio de la suscripta y los niños, sito en …… Asimismo y atento la conexidad con las actuaciones seguidas entre las partes, autos caratulados “………….s/ Divorcio” (Expte. Nro……………) en trámite ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil Nro. , Secretaría Unica, vengo a solicitar la radicación de las presentes en dicho Juzgado.
8.- AUTORIZACIONES:
Se deja autorizado a consultar el expediente, diligenciar cédulas, oficios, testimonios, mandamientos, sacar fotocopias y en general, a realizar todo trámite inherente a estos obrados a ….
9.-PETITORIO:
Por todo lo expuesto, a V.S. solicito:
1) Se tenga por presentada, por la representación ejercida, por parte, por constituido el domicilio legal y electrónico.
2) De la presente, traslado al demandado, por el plazo de ley.
3) Se ordene la medida cautelar como se peticiona en el punto 3.- del presente librándose oficio urgente al Registro de la Propiedad Inmueble de CABA.
4) Oportunamente se haga lugar al pedido incoado ordenando la afectación al régimen de protección de la vivienda a favor de mi parte y de los niños como beneficiarios, con costas en caso de oposición.
Proveer de Conformidad, SERA JUSTICIA.-

1 ARTICULO 244.-Afectación. Puede afectarse al régimen previsto en este Capítulo, un inmueble destinado a vivienda, por su totalidad o hasta una parte de su valor. Esta protección no excluye la concedida por otras disposiciones legales. La afectación se inscribe en el registro de la propiedad inmueble según las formas previstas en las reglas locales, y la prioridad temporal se rige por las normas contenidas en la ley nacional del registro inmobiliario. No puede afectarse más de un inmueble. Si alguien resulta ser propietario único de dos o más inmuebles afectados, debe optar por la subsistencia de uno solo en ese carácter dentro del plazo que fije la autoridad de aplicación, bajo apercibimiento de considerarse afectado el constituido en primer término.
2 ARTICULO 245.-Legitimados. La afectación puede ser solicitada por el titular registral; si el inmueble está en condominio, deben solicitarla todos los cotitulares conjuntamente. La afectación puede disponerse por actos de última voluntad; en este caso, el juez debe ordenar la inscripción a pedido de cualquiera de los beneficiarios, o del Ministerio Público, o de oficio si hay beneficiarios incapaces o con capacidad restringida. La afectación también puede ser decidida por el juez, a petición de parte, en la resolución que atribuye la vivienda en el juicio de divorcio o en el que resuelve las cuestiones relativas a la conclusión de la convivencia, si hay beneficiarios incapaces o con capacidad restringida.
3 ARTICULO 444.-Efectos de la atribución del uso de la vivienda familiar. A petición de parte interesada, el juez puede establecer: una renta compensatoria por el uso del inmueble a favor del cónyuge a quien no se atribuye la vivienda; que el inmueble no sea enajenado sin el acuerdo expreso de ambos; que el inmueble ganancial o propio en condominio de los cónyuges no sea partido ni liquidado. La decisión produce efectos frente a terceros a partir de su inscripción registral. Si se trata de un inmueble alquilado, el cónyuge no locatario tiene derecho a continuar en la locación hasta el vencimiento del contrato, manteniéndose el obligado al pago y las garantías que primitivamente se constituyeron en el contrato
A %d blogueros les gusta esto: