fbpx

#Pregunta frecuente: La administración renunció por carta y no entregó la documentación, ni dejó el consorcio todavía: ¿Qué hay que hacer?; ¿Quién queda a cargo del consorcio en esos momentos?

Autor: Resqui Pizarro, Jorge C.

Fecha: 08-08-2022

Colección: Doctrina

Cita: MJ-DOC-16730-AR||MJD16730

Voces: PROPIEDAD HORIZONTAL – ADMINISTRADOR DEL CONSORCIO

Doctrina:
Por Jorge C. Resqui Pizarro (*)

La relación del administrador con el Consorcio se rige bajo los términos del mandato (arts. 1319 y ss., del CCyCN), más allá que entendemos que también existe una relación de consumo entre quien brinda o provee el servicio de administración (o la actividad comercial con ese fin) y el ente jurídico (cfr. arts. 1° a 3 de la ley 24.240 y sus modificatorias; art. 1092 , CCyCN). En tal sentido si su renuncia fuere intempestiva y sin causa justificada, obliga a indemnizar los daños que cause al mandante. Por ello, el mandatario deberá cumplir con todas sus obligaciones impostergables y/o urgentes, hasta que sea reemplazado en su función.

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

Desde el momento efectivo de su cese conforme lo dispone el Código Civil y Comercial (art. 2067 , inc. j; art. 9, k, ley local 941 y sus modificatorias), tiene 15 días hábiles para la entrega de la documentación. Con relación a «ni dejó el Consorcio todavía» nos atenemos a lo expresado anteriormente. Si existe Consejo de propietarios el mismo Código lo faculta a ocuparse de la administración de manera provisoria por el término de hasta 30 días hasta que se designe un nuevo administrador (cfr. art. 2064, incs. a) y d)), si este no fuera el caso, aconsejamos que por asamblea se designe de manera provisoria (por 30 días) un administrador voluntario (propietario) que recepcione la documentación y llame a nueva asamblea para designar al próximo administrador. El Consorcio encuentra en el administrador al órgano ejecutivo y de gestión permanente, por lo que su acafalía no es admisible.

(*) Especialista en propiedad horizontal y derecho inmobiliario. Correo Electrónico de contacto: jrpizarro@rprsabogados.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: