fbpx

#práctica Modelos: Contesta demanda.- Negativa a dar el asentimiento para el Matrimonio.

2. CONTESTA DEMANDA.- NEGATIVA A DAR EL ASENTIMIENTO PARA EL
MATRIMONIO.-
Señor Juez:
MM……..y PP……. ambos por propio derecho, con domicilio real en …………….., asistidos por el letrado …………….(To…….Fo ……..) CUIT ……….., con domicilio legal en…………….. de CABA y con identificación y domicilio electrónico en el CUIT ………….a V.S. respetuosamente nos presentamos y decimos:
1.-OBJETO:
Que en legal tiempo y forma venimos a contestar el traslado de la demanda por dispensa judicial para contraer matrimonio interpuesta por nuestra hija menor de edad XY con el Sr…XX…… y a fundar la negativa1 , solicitando desde ya a V.S. que rechace el pedido en responde de conformidad con las consideraciones que pasamos a exponer:
2.- HECHOS:
Con la partida de matrimonio y de nacimiento adjuntas queda acreditado el vínculo de los suscriptos con la menor XY.
Que en virtud de la responsabilidad parental que debemos ejercer como progenitores de XY consideramos que es nuestra obligación velar por el bienestar de nuestra hija y evitar que a tan temprana edad tome decisiones que puedan perjudicarla en su desarrollo personal, y que quizás hoy no se adviertan, pero que sí pueden repercutir con el correr de los años.
Lo cierto es que a nuestro entender se trata de una decisión intempestiva y arrebatada, que no ha tenido en cuenta las numerosas consecuencias que derivan de la vida en matrimonio. XY siempre ha convivido con sus padres y hermanos, nunca ha pasado por la experiencia de valerse por sus propios medios, ni siquiera ha tenido la necesidad de realizar quehaceres domésticos.
Nuestra hija recién está cursando el Colegio Secundario. Realiza numerosas actividades extracurriculares (danza, teatro, inglés). Es fundamental que antes de tomar una decisión personal tan importante, culmine con sus estudios secundarios y decida sobre su futuro, eligiendo una carrera universitaria o terciaria, dado que cuenta con las posibilidades que le brinda nuestro marco familiar para llevarlas a cabo. Siendo que el salario que percibe el Sr..XX no resulta suficiente para mantener a la pareja, XY deberá buscar un empleo, lo que la obligará a suspender cualquier proyecto de estudio.
No nos oponemos a que en un futuro pueda casarse y formar su propio hogar, pero consideramos que no es el momento apropiado para llevarlo a cabo. Además, tanto XY como su novio son muy jóvenes y advertimos cierta inestabilidad en la relación, fruto del grado de madurez de cada uno, que no resulta suficiente para sostener un proyecto con el compromiso que demanda el matrimonio, sin adentrarnos en lo que el proyecto en sí implica, cual es la formación de una familia y la crianza de hijos.
Por lo expuesto, consideramos suficientemente fundada la oposición a dar el asentimiento para que nuestra hija menor de edad contraiga matrimonio.

3.- PRUEBA:
A fin de acreditar los extremos invocados ofrezco los siguientes medios de prueba: a) DOCUMENTAL: La que se acompaña, a saber: Partida de Nacimiento, Fotocopia de DNI, certificado de alumno regular del colegio secundario…. b) CONFESIONAL: Se cite a prestar declaración confesional a la Srita. XY a tenor del pliego que oportunamente se adjuntará. c) TESTIMONIAL: Se cite a las siguientes personas a brindar declaración a fin de acreditar las condiciones de vida y madurez de la menor, sus actividades, y demás circunstancias relativas al objeto del presente pedido.
Indicar Nombre, DNI, domicilio, nacionalidad, ocupación, estado civil………de cada uno de los testigos.- 4.- INFORME SOCIOAMBIENTAL: Se solicita se realice informe ambiental en el domicilio que la niña comparte con sus padres, a fin de determinar las características de la vivienda y forma de vida de la menor. Se realice un informe ambiental en el domicilio del Sr. XX a fin de que se constaten las características de la vivienda, medios de vida con los que cuenta, opinión que merece en el vecindario y todo otra cuestión que sea de interés al presente litigio.
5.- DERECHO:
Fundamos el derecho que nos asiste en el art. 403 y concordantes del CCyC además de la doctrina y jurisprudencia aplicables.
6.- EFECTUA RESERVA DE CASO FEDERAL:
Encontrándose en juego derechos y garantías constitucionalmente protegidos dejo planteado el caso federal conforme a las prescripciones del artículo 14 de la ley 48, a fin de articular oportunamente el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, siendo que se encuentran en juegoderechos y garantías constitucionalmente amparadas (arts. 16, 17, 42 y concordantes de la Constitución Nacional).
7.- AUTORIZACIONES:
Se deja autorizado a consultar el expediente, diligenciar cédulas, oficios, testimonios, mandamientos, sacar fotocopias y en general, a realizar todo trámite inherente a estos obrados a ….
8.-PETITORIO:
Por todo lo expuesto, a V.S. solicitamos: a) Se nos tenga por presentados, por parte y con el domicilio legal y electrónico constituido. b) Se tenga por fundada la negativa a brindar la autorización judicial para contraer matrimonio de nuestra hija. c) Se agregue la prueba documental, reservándose los originales en Secretaría y se tenga por ofrecidos los restantes medios probatorios. d) Oportunamente se rechace la autorización para contraer matrimonio.
Proveer de Conformidad, SERA JUSTICIA.-

1 ARTÍCULO 403 CCyC: Impedimentos matrimoniales. Son impedimentos dirimentes para contraer matrimonio: a. el parentesco en línea recta en todos los grados, cualquiera que sea el origen del vínculo; b. el parentesco entre hermanos bilaterales y unilaterales, cualquiera que sea el origen del vínculo; c. la afinidad en línea recta en todos los grados; d. el matrimonio anterior, mientras subsista; e. haber sido condenado como autor, cómplice o instigador del homicidio doloso de uno de los cónyuges; f. tener menos de dieciocho años; g. la falta permanente o transitoria de salud mental que le impide tener discernimiento para el acto matrimonial.
(Art. 166 CC.)

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

A %d blogueros les gusta esto: