fbpx

#Actualidad Personal de Salud: presentan proyecto de ley que establece un régimen previsional diferencial para quienes trabajaron durante la pandemia de Covid-19

La iniciativa establece que se deberá computar para el cálculo previsional el doble del plazo por cada mes o año trabajado durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. La misma fue presentada por el oficialismo mediante la senadora nacional por Río Negro Silvina García Larraburu.

PROYECTO DE LEY
El Senado y la Cámara de Diputados,….
RÉGIMEN PREVISIONAL DE EXCEPCIÓN PARA EL PERSONAL DE
LA SALUD
ARTÍCULO 1°.- Establécese un Régimen de Excepción Previsional destinado a los/as trabajadores/as de la Salud del sector público y privado, que hayan prestado servicios en forma presencial y efectiva durante la pandemia de SARS-CoV-2 (COVID 19) en todo el territorio de la República Argentina.
ARTÍCULO 2°.- Para cumplimentar el cálculo previsional y acogerse a los beneficios jubilatorios conforme Ley 24.241, a los/as trabajadores/as de la Salud mencionados en el Artículo 1° se les computará el doble por cada mes y/o años de servicios trabajados bajo la emergencia sanitaria declarada por Ley 27.541 y los decretos Nros.
260/2020 y 167/2021 y sus normas complementarias.
ARTÍCULO 3°.- La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) será la Autoridad de Aplicación, la cual deberá solicitar información de todas las instituciones del sector de la salud pública y privada del personal que prestó servicios en forma presencial y efectiva durante la pandemia de SARS-CoV-2 (COVID 19).
ARTICULO 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
“Las Malvinas son argentinas” FUNDAMENTOS
Sra. Presidenta:
Motiva el siguiente proyecto el dar un reconocimiento al sector de la salud, que con tanto sacrificio batalló durante los aciagos días de la pandemia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamamiento a los gobiernos y a los dirigentes del ámbito de la atención de la salud para que aborden las persistentes amenazas a la salud y la seguridad de los trabajadores sanitarios y los pacientes del SARS-CoV-2 (COVID-19).
La pandemia nos ha recordado a todos el papel fundamental que desempeñan los trabajadores de la salud para aliviar el sufrimiento y salvar vidas. También ha puesto de relieve hasta qué punto la protección de los trabajadores de la salud es clave para garantizar el funcionamiento del sistema de salud y de la sociedad.
Además de los riesgos físicos, la pandemia ha provocado niveles extraordinarios de estrés psicológico sobre los trabajadores de la salud expuestos a entornos de gran demanda, con el temor constante de estar expuestos a la enfermedad. Muchos han estado separados de sus familias y enfrentaron estigmatización social.
La circunstancia vivida nos exige contemplar la excepcional dedicación y riesgo que atravesaron aquellos que estuvieron en la primera línea de exposición anteponiendo la vida de los demás a la suya propia e inclusive poniendo en riesgo a su propia familia al llegar a sus hogares.
Es importante destacar que, si bien los días más duros de la pandemia parecen haber quedado atrás, nuestro sistema de salud sigue alerta y es por esto que lejos de olvidarnos del esfuerzo realizado debemos valorarlo.
“Las Malvinas son argentinas” Nuestra normativa contempla los llamados Regímenes Diferenciales, los cuales pueden ser definidos como aquéllos que tienen un régimen legal de menor edad y/o menores servicios, con relación a las edades y servicios mínimos generales, para la obtención de la jubilación ordinaria, por tratarse de tareas riesgosas para la salud o vida del trabajador, en razón del ambiente malsano o de su carácter penoso, determinantes de un prematuro desgaste físico o intelectual de su capacidad laboral.
El régimen diferencial que se propone, no es más que una mínima consideración a la tarea dedicada, entendiendo que el cómputo del doble por el período trabajado es un beneficio que todos los argentinos entendemos que es absolutamente merecido.
Consideramos que el personal de salud ha realizado y continúa realizando en muchos casos, un esfuerzo sobrehumano para contener y atender las necesidades que surgieron a partir de la pandemia, exponiendo su salud y en muchos casos dando la vida, para atender a quienes lo necesitaban, incluso antes de estar inmunizados/as.
Entendemos que este esfuerzo debe ser considerado y valorado, y por eso proponemos se adopte este régimen preferencial, a los objetos del cálculo del haber previsional.
Señora Presidenta, por lo expuesto precedentemente, es por lo que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto.

 

A %d blogueros les gusta esto: