fbpx

#Legislación Salud: se crea el Programa Nacional de Salud Comunitaria

Título: RESOLUCIÓN N° 844/2022 – Programa Nacional de Salud Comunitaria. Creación.

Emisor: Ministerio de Salud

Fecha B.O.: 27-abr-2022

Localización: NACIONAL

Cita: LEG121000

VISTO el expediente EX-2022-18066193-APN-DD#MS, las Resoluciones Ministeriales Nº 915 del 13 de septiembre de 2004, Nº 118 del 2 de febrero de 2009, N° 439 del 12 de abril de 2011, N° 1653 del 3 de octubre de 2016, N° 1379 del 13 de agosto de 2020, N° 32 del 09 de enero de 2019 y N° 658 del 12 de abril de 2019, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución Nº 915 del 13 de septiembre de 2004 se creó el PROGRAMA MÉDICOS COMUNITARIOS, con el objeto de mejorar la calidad del primer nivel de atención del sistema público de salud.

Que por la Resolución Nº 118 del 2 de febrero de 2009 se creó el PROGRAMA DE SALUD FAMILIAR, con el objetivo de establecer en las jurisdicciones equipos Interdisciplinarios de atención primaria de la salud, con población nominal a cargo y educación permanente en servicio.

Que a través de la Resolución N° 439 del 12 de abril de 2011 se aprobaron las modificaciones al Programa, de acuerdo a los lineamientos estratégicos – programáticos definidos en el ANEXO I de dicha Resolución, y el Programa pasó a denominarse «PROGRAMA MÉDICOS COMUNITARIOS – EQUIPOS DE SALUD DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN».

Que por Resolución Ministerial N° 1653 del 3 de octubre de 2016 se actualizaron los lineamientos del Programa, se procedió a modificar su denominación, pasando a llamarse «Equipos Comunitarios – Cobertura Universal de Salud» y se aprobaron distintos modelos de convenios para su implementación.

Que mediante resolución Nº 1379 de fecha 13 de agosto de 2020 se aprobó el modelo enmienda al convenio que fuera aprobado por artículo 4° de la citada Resolución Nº 1653/2016.

Que a través de las Resoluciones Nros.

32 del 9 de enero del 2019 y 658 del 12 de abril del 2019 se creó y establecieron los lineamientos del Programa de Salud Familiar y Comunitaria (PSFYC).

Que por el Decreto N° 50/2019 y modificatorios se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría y sus respectivos objetivos.

Que por la Decisión Administrativa Nº 457/2020 se aprobó la entonces estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo de este Ministerio, la que fuera modificada por su similar N° 384/2021.

Que en virtud de lo establecido en las Decisiones Administrativas identificadas en el párrafo precedente, es responsabilidad primaria de la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria desarrollar proyectos de abordaje de la salud comunitaria, promoviendo estilos de vida saludables, fomentando la acción multisectorial, la responsabilidad familiar y de la comunidad para mejorar las condiciones de salud y promover la atención primaria de la salud en los sistemas locales de salud como prioridad para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, respetando las singularidades culturales.

Que a su vez, la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria tiene a su cargo la Coordinación de Salud Familiar que entre otras acciones, debe coordinar acuerdos y acciones destinados al fortalecimiento de estrategias de salud con las jurisdicciones provinciales, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que atento a la diversidad de normas aprobadas a lo largo del tiempo, a que las mismas no se adecuan a las situaciones actuales y con el fin de generar seguridad jurídica, es que resulta necesario derogar toda norma regulatoria de los citados programas.

Que conforme a su responsabilidad primaria y a fin de promover la implementación coordinada e integrada de las políticas públicas en materia de atención primaria de la salud, resulta preciso asimismo la creación del PROGRAMA NACIONAL DE SALUD COMUNITARIA, con el objeto de consolidar un modelo de atención que mejore la calidad de gestión y atención en el primer nivel de atenció

n.

Que el mencionado programa busca acompañar los conocimientos aprendidos de cara a la nueva atención primaria en la post pandemia, luego de los desafíos enfrentados por el COVID-19.

Que en ese marco, atento a que los equipos de salud del primer nivel de atención se encuentran en la actualidad realizando las actividades en el territorio de cada una de las jurisdicciones, resulta necesario que la presente entre en vigencia con carácter retroactivo a su suscripción.

Que la SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SALUD Y ATENCIÓN PRIMARIA y la SECRETARÍA DE EQUIDAD EN SALUD han tomado la intervención de sus competencias.

Que han tomado la intervención de sus competencias la DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO y la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios N° 22.520, modificatorias y complementarias.

Por ello,

LA MINISTRA DE SALUD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Déjanse sin efecto las Resoluciones Ministeriales Nº 915 del 13 de septiembre de 2004, Nº 118 del 2 de febrero de 2009, N° 439 del 12 de abril de 2011, N° 1653 del 3 de octubre del 2016, Nº1379 del 13 de agosto de 2020, N° 32 del 9 de enero de 2019 y N° 658 del 12 de abril de 2019, como cualquier otra normativa vigente regulatoria del Programa de Salud Familiar y Comunitaria y del Programa de Equipos Comunitarios – Cobertura Universal de Salud, sin perjuicio de las obligaciones que se encuentren en curso de ejecución en el marco de los convenios suscriptos con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente medida.

ARTÍCULO 2º.- Créase el PROGRAMA NACIONAL DE SALUD COMUNITARIA, el que actuará en la órbita de la DIRECCIÓN NACIONAL DE ATENCIÓN PRIMARIA Y SALUD COMUNITARIA de la SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS Y ATENCIÓN PRIMARIA, dependiente de la SECRETARÍA DE EQUIDAD EN SALUD.

ARTÍCULO 3º.- Apruébanse los lineamientos estratégicos que regirán las pautas emanadas del Programa creado en el artículo precedente, y que como ANEXO I (IF-2022-35847848-APN-SES#MS) forman parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO. 4º.- Apruébase el modelo de Convenio a suscribirse entre este Ministerio y el organismo responsable del sistema jurisdiccional de salud de cada una de las provincias o municipios, así como sus respectivos Anexos, que como ANEXO II (IF-2022-36785073-APN-SES#MS) forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 5°.- La presente medida tiene efecto retroactivo a partir del 1° de abril de 2022.

ARTÍCULO 6º.- El gasto que demande el PROGRAMA creado por el ARTÍCULO 2° de la presente, será atendido con el crédito asignado a la partida presupuestaria Programa 39- Actividad 43.

ARTÍCULO 7.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Carla Vizzotti

Lineamientos Estratégicos

1. Propósito

Contribuir a fortalecer la estrategia de atención primaria de la salud como política de estado garantizando un acceso universal,

equitativo y de calidad durante todo el proceso de salud-enfermedad-cuidado de la población.

2 Objetivo principal

Fortalecer a los equipos de salud del primer nivel de atención, consolidando el trabajo en el terreno como la base fundamental

que orienta las acciones en salud.

3. Objetivos Específicos:

Fortalecer las capacidades de gestión de políticas sanitarias de los becarios/as con responsabilidades en el primer nivel

de atención.

1.

Ampliar la cobertura y calidad de la atención en los efectores de salud del primer nivel de atención incorporando recurso

humano a los equipos de salud.

2.

Fortalecer la búsqueda activa y el seguimiento, por parte del equipo de salud, de las familias más vulnerables o de las

situaciones de riesgo socio-sanitario.

3.

4. Reforzar las actividades de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad.

Propiciar las acciones que promuevan la participación comunitaria como elemento indispensable para la transformación

y el desarrollo.

5.

6. Revalorizar y garantizar la participación comunitaria como uno de los ejes de la atención primaria.

Fortalecer las líneas de cuidado continuo con el objeto de afianzar la longitudinalidad del cuidado entre el equipo de

salud y la población a cargo.

7.

8. Fortalecer la capacitación en servicio con el fin de garantizar la calidad e integralidad de las prácticas.

Asegurar la optimización de todos los recursos disponibles, articulando los programas de salud nacional, provincial y

municipal en los efectores de salud.

9.

Promover políticas de gestión de calidad y responsable del recurso humano que se desempeña en el primer nivel de

atención.

10.

4.

Estrategia de asignación de becas

Se refiere a la asignación de un monto en concepto de becas para las personas que en la actualidad realizan trabajo en territorio

para la jurisdicción y se encuentran inscriptas en el Programa que deberán realizar las capacitaciones estipuladas por el

Ministerio. Como así también alguna de las siguientes actividades:

– Recorridas a efectores de salud.

– Desarrollar actividades inherentes a su perfil en el efector del primer nivel de atención asignado por la JURISDICCIÓN.

– Traslado a zona rural o de difícil acceso.

– Itinerancia en zonas rurales o de difícil acceso.

– Tareas que permitan la ejecución del Compromiso Anual de Trabajo de la jurisdicción.

– Brindar apoyo y seguimiento en relación a las actividades de capacitación y a las actividades que realizan en territorio.

4.1. Estrategia de asignación de cupos para capacitaciones a trabajadores/as del PNA

Se asignarán cupos para capacitaciones destinadas a los becarios/as del Programa.

5. Estrategia de Capacitación

El propósito de las capacitaciones es ampliar y profundizar la formación en estrategias de intervención a nivel comunitario a fin

de promover y/o restaurar la salud y prevenir la enfermedad de la población en el marco de la Atención Primaria de Salud.

Los aprendizajes se adquieren en el propio ámbito de trabajo, problematizando y reflexionando sobre su práctica profesional

interdisciplinaria dentro del equipo de salud en el que se desempeña con y para la comunidad.

La falta de espacios institucionales de reflexión de la práctica, de contención y acompañamiento a los equipos de salud resaltan

la importancia de mejorar la coordinación del trabajo en red.

Resulta fundamental la actualización del diagnóstico de las realidades sanitarias y sociales que requieren nuevas estrategias

locales de abordaje de la salud, desde un enfoque comunitario a fin de garantizar los cuidados y atención oportuna a las

comunidades.

5.1. Destinatarios

– Equipos de salud del Primer Nivel de Atención.

5.2.

Modalidad y Estructura

La modalidad de la cursada será mixta, con actividades teórico-prácticas presenciales y virtuales a través de la plataforma del

Ministerio de Salud de la Nación y/o de las Universidades y/o Entidades formadoras.

Se propone una estructura modular de la organización de los contenidos. Cada uno de los módulos estará compuesto por

unidades con una determinada carga horaria de clases, de trabajo de campo y de tutorías.

5.3 Ejes Temáticos de las capacitaciones

– Atención Primaria de la Salud: Enfoque de salud comunitaria

– Participación Comunitaria

– Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención

– Herramientas de Planificación y Programación local

– Salud Mental en el PNA

– Género y Diversidad en APS

– Salud Ambiental. Cambio Climático.

– Enfermedades Crónicas no Transmisibles

– Sistemas de Información y Salud digital

– Epidemiología y Metodología de la Investigación

– Discapacidad

– Inmunizaciones y Enfermedades Transmisibles

– Comunicación en APS

– Líneas de Cuidado

– Seguridad Vial

– Salud Intercultural

Anexo 2 Resolución 844-2022

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

A %d blogueros les gusta esto: